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Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons - Impresión final

Hemos profundizado en el universo Minecraft ante el próximo lanzamiento del spin-off de exploración de mazmorras.

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Minecraft Dungeons, el juego de mazmorras y bloques, ya nos causó una buena impresión cuando lo vimos por primera vez en la Gamescom de 2019 y, con el lanzamiento cada vez más cerca, estábamos deseando adentrarnos en él para echarle un último vistazo. Hemos tenido la oportunidad de asistir recientemente a un evento exclusivo en línea organizado por David Nisshagen, Måns Olson y Laura de Llorens, los principales creadores del juego. También hemos podido probarlo un poco con la beta cerrada que está disponible en PC.

Minecraft Dungeons se desarrolla en el universo Minecraft y, como era de esperar, comparte la misma estética de bloques pixelados que hace reconocible la serie al momento. Al contrario que Minecraft, Dungeons presenta una historia épica en forma de campaña, narrada con voz en el juego, con Arch-Illager como antagonista principal, un inadaptado que alcanzó el poder al obtener el Orbe de la Dominación. Las escenas de historia presentes en la beta eran breves (no había nada parecido a una escena de corte completamente animada) y mostraban cómo rescatamos a los ciudadanos aterrorizados por esta nueva amenaza.

Es probable que los fans de los dungeon crawlers tradicionales se sientan como en casa, ya que el trasfondo debería resultarles familiar. Exploráis mazmorras generadas al azar, acabáis con las oleadas de enemigos que aparezcan y, después, echáis el guante a tantos botines de gran valor como os sea posible. Las mazmorras se muestran desde una perspectiva isométrica y los jugadores avanzan haciendo clic con el botón izquierdo (en el ordenador), y lo mismo para los ataques cuerpo a cuerpo. El combate suele ser cuerpo a cuerpo en la mayoría de enfrentamientos que ocurren cara a cara, pero también podéis disparar flechas con el arco para liquidar a los enemigos a distancia haciendo clic derecho.

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Este inesperado juego derivado de Minecraft, que se desvía de manera drástica del título inicial, creemos que lo puede probar y disfrutar cualquiera, independientemente de si está o no familiarizado con la serie. Eso no quiere decir que los fans de Minecraft no vayan a encontrar nada conocido aparte de su exterior hecho de bloques. Las criaturas hostiles, como los Creeper con sus detonaciones, los Jinetes avícolas y los Jinetes esqueleto son criaturas ofensivas que proceden del título original. El equipo también nos ha comunicado que en Dungeons quisieron trasladar el humor que forma parte de la identidad de la serie. Lo hemos visto en directo cuando las puntas de flecha de uno de los responsables del estudio crecieron hasta unas proporciones irrisorias después de modificarlas con un encantamiento.

Minecraft Dungeons

En la beta, hemos podido probar misiones de tres niveles: Pastos de calabazas, El bosque de los Creeper y Cripta espeluznante. Cada una de estas fases mostraba rutas generadas aleatoriamente y contenía objetivos por guion que se desarrollaban al mismo tiempo. Pastos de calabazas, con sus brillantes colores otoñales, nos ha ofrecido una ruta más abierta y fluida para explorar y el inquietante bosque de los Creeper nos ha parecido más angosto y claustrofóbico. Cada nivel contaba también con caminos secretos que permiten a los jugadores más curiosos recoger cofres del tesoro adornados con diamantes. En una fase, nos aventuramos a entrar en un sepulcro tenebroso y tuvimos que completar un puzle de bloques bastante simple antes de recibir la recompensa.

Es de agradecer que se puedan equipar todo el loot que conseguimos, ya que no cuenta con un sistema de clases que imponga restricciones. Todos los botines se pueden modificar utilizando "puntos de encantamiento" que recibes al ganar experiencia y subir de nivel. Además, cadabotín tiene su propio conjunto de habilidades aleatorias, que se pueden mejorar hasta tres veces utilizando puntos. Por ejemplo, un hacha que obtenemos tiene Aspecto ígneo, que nos permite quemar a las criaturas, y otra tiene Truenos, que nos ofrece un 30% de probabilidad de invocar un rayo que hace daño a los enemigos. Nos ha gustado este sistema, ya que no permite que un objeto del equipo sea inmediatamente superior a otro solo porque tenga unas bonificaciones base más altas y, de esta manera, hemos considerado mucho con qué objetos queríamos equiparnos.

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Minecraft DungeonsMinecraft Dungeons

Minecraft Dungeons se puede jugar tanto en modo cooperativo local como en línea y el nivel de dificultad se basa en el número de jugadores del equipo. Una mecánica que nos gusta especialmente del co-op es que aparecen enemigos cada vez más fuertes y se abalanzan sobre ti hasta que consigues revivir al personaje de tu compañero, o hasta que mueres en el intento. El botín en el co-op se recibe de manera individual para todos los jugadores, que es otra característica que apreciamos, pues pone fin a los jugadores ambiciosos que se quedan con el botín entero. Otra cosa que querríamos destacar es que no se pueden pasar objetos al inventario de otra persona (tenéis que conseguir el mejor botín vosotros mismos).

Los creadores del juego han confirmado que llevaría aproximadamente cinco horas pasar todo el contenido de la historia, pero hay un factor que promete una gran rejugabilidad. Cada misión en la que os embarcáis tiene un nivel de dificultad ajustable, y eso, evidentemente, establece la complejidad del desafío y lo raro que va a ser el botín que obtengáis. Jugar en el nivel más bajo de la escala de dificultad y jugar en el extremo totalmente opuesto supone un cambio innovador, ya que os enfrentaréis a nuevas amenazas, como, por ejemplo, enemigos encantados. El nivel de dificultad cada vez más alto, junto con las mazmorras generadas aleatoriamente y la promesa de un botín mejor nos mantuvo jugando una y otra vez los tres niveles de la beta.

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Antes de terminar la transmisión en directo, los autores del juego revelaron algunos de sus planes para después del lanzamiento, además de dar cierta información sobre la Hero Edition. Nos hemos informado sobre el cross-save y el cross-play, que no van a estar disponibles en el lanzamiento, pero sí que se implementarán en el futuro. También han mencionado que la Hero Edition va a funcionar como un pase de temporada y permitirá a los jugadores recibir dos paquetes DLC sustanciosos con nuevas historias. No sabemos cuándo llegarán estas expansiones, pero los compradores de la Hero Edition conseguirán otros beneficios, como un pollo de mascota y dos aspectos de jugador.

Minecraft Dungeons parece ser otra aventura prometedora, aunque a priori inesperada, de la popular franquicia y, afortunadamente, no tendremos que esperar mucho para hincarle el diente a la versión completa. Nos ha gustado mucho que todo el loot se pudiese equipar y también que los encantamientos nos hiciesen valorar realmente qué conservar. Estamos seguros de que este será otro gran éxito para los fans de la serie y sugerimos a los interesados en los juegos de mazmorras que no lo pierdan de vista.

El lanzamiento de Minecraft Dungeons está programado para el 26 de mayo en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. Además, estará disponible para los suscriptores de Xbox Game Pass desde su salida.

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