Español
Gamereactor
avances
Mindjack

Mindjack

Con su lanzamiento a la vuelta de la esquina, nos enchufamos a lo último de Square-Enix para descubrir por qué deberías considerarlo. Prepárate para una nueva experiencia multijugador de ciencia ficción.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En sólo cuatro días Mindjack estará en las estanterías de tu tienda local. Está desarrollado por feelplus, el equipo tras cantidad de ports de consola, y publicado por Square-Enix. Se dio a conocer el pasado año, pero con toda la expectación de los grandes títulos invernales es comprensible que no te acuerdes de él.

Sinceramente, mi conocimiento sobre el título era, como mucho, elemental: shooter futurista, en tercera persona... mejor pasarme por el evento donde podíamos probarlo y dejar estas impresiones con más propiedad.

En el año 2031, el control de los dispositivos electrónicos del mundo se ha condensado en una pequeña unidad sujeta en la oreja. Convierte el pensamiento en comandos, permitiendo encender el reproductor musical o poner un cazo a hervir. También colarse en las mentes de otros, función que sus fabricantes, una sombría corporación tecnológica que está metida en todo, desde accesorios domésticos a contratos militares, evitó mencionar, derivando en la conspiración que te pasarás la mayor parte del juego investigando (más con armas que con una Wiki).

El juego comienza en una terminal de aeropuerto en la que pretendes seguir la pista e interceptar a un activista que acaba de entrar al país. Todo se acelera cuando aparecen las tropas con armadura y ambos debéis unir fuerzas y liaros a tiros para escapar.

Publicidad:

El mundo de Mindjack es limpio, suave, pero básico. No hay una carrera por demostrar detalles exquisitos en cada superficie, pese a la impresionante escala de la terminal que recorrimos durante nuestro tiempo de prueba.

Mindjack

El juego en sí, una vez pasa la secuencia introductoria en la que seguimos a Rebecca desde la zona de llegadas, es como el habitual shooter con sistema de cobertura. Asómate, rueda hasta la cobertura, salta por encima de objetos. Ya sabes cómo va. Es rudimentario, pero funciona. La caracterización es aceptable y las bromas entre Jim y Rebecca están bien pensadas.

Cuando dos componentes adicionales se incorporan a la experiencia, la mecánica principal de juego y su aplicación en el multijugador consiguen que todo comience a saber mejor. Hay una buena premisa, una faceta Left 4 Dead, y Mindjack la propone con una ejecución decente.

Publicidad:

En cada nivel que jugamos, Jim y Rebecca (controlados por IA o en solitario) están superados ampliamente en número. Las estrategias de supervivencia y batalla giran en torno a la habilidad para colarse en la mente de un oponente y adquirir su control.

Para hacerlo, primero debes encontrar el punto preciso (y con preciso, queremos decir que puede diferenciarse en una sola bala). Suavízalos con unas descargas de plomo hasta que estén cerca de la muerte. Tienes unos instantes antes de que caigan para meterte en sus cerebros a través de los acoples de las orejas y tomar el control. Necesitarás estar lo suficientemente cerca y tener al rival a la vista para hacer el salto.

Lo que se consigue con esta aportación es sumar a la acción un toque estratégico superior a la media. Apunta correctamente y cuenta tu munición, y ese ataque por el flanco de un escuadrón enemigo puede detenerse manejando al último hombre como una marioneta que reparte plomo entre sus compañeros, mientras el fuego de cobertura de un francotirador desde los pasillos metálicos elevados puede sumarse a tu causa.

Mindjack

La IA toma el control del cuerpo que acabas de abandonar, y puedes ir cambiando entre las fuerzas aliadas pulsando los gatillos o escudriñar libremente el nivel con los sticks. El aeropuerto estaba cargado de civiles asustados y ayudantes robóticos ocasionales como torretas de disparo flotantes o triciclos acorazados, que pueden servir como coberturas en movimiento.

Aún así, para tenerte bajo control, siempre debes mantener un ojo en Jim y Rebecca, pues si ambos caen se acabó el juego. Si sólo lo hace uno, tienes unos instantes para acercarte y curarlo.

El número de incursiones es limitado, pues cada una absorbe una porción de la barra de energía que figura en pantalla, pero el número irá incrementando con saltos de experiencia, y se restaurará cada vez que estire la pata uno de tus miembros enchufados.

No hay diferencia en la cantidad de ‘jugo' que requiere enchufarse a los enemigos, ya sean tropas, civiles o gorilas cibernéticos (en serio). Sin embargo, dado que has tenido que reducir su nivel de salud antes de que sean susceptibles de la posesión, tu ejército creciente siempre tiene una estimación de vida relativamente baja. No es que estén a tiro, pero no puedes confiar en ellos como si fueran antibalas.

Para controlar unidades enemigas con toda su energía debes jugar de su lado: el multijugador es donde los trucos chulos de Mindjack se lucen.

Mindjack

La campaña en solitario da para 15-18 horas, pero en cualquier punto del juego pueden participar hasta cinco usuarios online, que asumen el papel de los que cooperan contigo o de los que luchan en tu contra.

Cada uno estará designado mediante una corona roja o azul sobre el personaje que controlen, o mediante nubes coloreadas según se aproximan al área de juego buscando anfitriones. Considerando la ventaja del enemigo en armas y máquinas de matar cibernéticas, el resultado es un campo de batalla que alterna juego de disparos y control mental, según barres el escenario tan rápido como el virus de la gripe en un ascensor repleto de gente, buscando al personaje más poderoso o mejor posicionado tácticamente.

Existen algunas comprobaciones y equilibrios para ajustar el campo mental. Tu oposición sólo puede enchufarse a una mente a la vez, pero como hemos indicado, asumir el control de su personaje con toda la energía, mientras que tú debes infringir daño para poseer.

No obstante, con ambos frentes hay un estupendo momento de unos segundos cuando intentas luchar por el control de un cuerpo nuevo y tu existencia incorpórea está marcada en el campo de juego con una nube coloreada, que puede servir de marca de objetivo. Ejecutar un headshot en el momento oportuno para generar un problemón y enfurecer al rival es muy satisfactorio.

Bajo las condiciones del multijugador, cada sección del juego está designada como su propia arena deathmatch, con la puntuación mantenida hasta que acaba la ronda. El progreso del área sólo se consigue una vez que el equipo azul consigue limpiarla y avanzar en la historia.

Mindjack

Jugar contra usuarios en lugar de programas incrementa el tiempo en cada zona. La escena inicial de la terminal del aeropuerto comienza como una ráfaga de tiros hasta que otro jugador se une al combate, extendiendo la sesión hasta más de una hora. Realmente convirtió lo que podría ser un shooter decente, aunque quizás algo básico, en algo mucho más interesante y divertido.

Aún así, durante mi tiempo de prueba aparecieron algunos problemas. Principalmente la falta de mecanismos que podrían haber mejorado aún más el multijugador, como variar el coste de cada enchufe según el tipo de enemigo. Aunque el juego se ponía frenético con los jugadores intentando conseguir el mejor personaje tácticamente, decidir entre obtener tropas múltiples o un personaje tipo tanque podría haber aportado una capa adicional de estrategia.

Además, como el avance a través de los niveles se basaba exclusivamente en si el equipo azul ganaba la contienda, se generaba una extraña situación en la que los rojos tendrán las ganas de ganar encontradas con las de ver algo nuevo, lo que podría resultar en el abandono de las partidas.

Mindjack

En ese sentido, la repetición podría ser un factor, pero una vez que se van desbloqueando los niveles, los jugadores pueden saltar en cualquier punto, y también pueden unirse a juegos que están más allá de los niveles que ya han completado.

Hay algunas cosas que podrían haber ajustado el multijugador para que se aproximara más a L4D en profundidad, pero con el lanzamiento aquí al lado, sólo cuando juguemos a fondo sabremos si el título esconde otras cualidades. Esperamos que la suficiente cantidad de usuarios le den su oportunidad en el lanzamiento, pues es con más jugadores implicados cuando se descubre su potencial.

Por lo tanto: se llama Mindjack. Saldrá el 21 de enero para PS3 y Xbox 360. Podría interesarte.

Contenido relacionado

Mindjack

Mindjack

AVANCE. Autor: Gillen McAllister

Con su lanzamiento a la vuelta de la esquina, nos enchufamos a lo último de Square-Enix para descubrir por qué deberías considerarlo.



Cargando más contenido