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Minabo - primeras impresiones

Minabo promete mucho pero tiene aspectos preocupantes.

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Minabo - A walk through life, es un juego desarrollado por Devilish Games, estudio alicantino responsable de Onirike o Path to Mnemosyne, cuya demo ya está disponible para PC como parte del festival Steam Next Fest.

La idea en la que se basa es, cuando menos, peculiar: eres un nabo y tienes que vivir la vida interactuando con el resto de nabos que te rodean, creando amistades, romances, parejas, hostilidades y hasta retoños. Los años que pasan se miden en la distancia que recorres en el mundo 2D que te presentan y tu esperanza de vida depende de cómo gestiones las tres barras de necesidades que tienes: Intimidad, contacto físico y pertenencia.

Empezar la primera partida es muy emocionante, porque no sabes muy bien con qué te vas a encontrar ni cómo va a funcionar, como en la vida misma. Comienzas interactuando con tu progenitor, en un menú bastante simple con las tres barras de necesidad y cuánta posibilidad de éxito tienes en cada una de ellas. Conforme vas avanzando aparecen más nabos con los que establecer relaciones y aquí empieza el juego de verdad.

Aunque en la obra completa haya un supuesto de 25 misiones, en la versión de prueba solo hay tres disponibles: Llega a los 60 años, ten un retoño y establece dos romances. En mi primera vida he conseguido completar las tres sin problemas, he vivido 96 años, he tenido cuatro hijos y cuatro romances. Será muy interesante ver qué otras misiones, esperemos más complejas, incluyen en el producto final.

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El problema principal que he encontrado es que el modo de juego se vuelve un poco repetitivo, el mismo menú con las mismas opciones durante toda la partida. Además, una vez ya has establecido una pareja y has tenido hijos básicamente solo tienes que seguir dándole a los botones según la barra de necesidad que necesites subir y poco más.

Es cierto que ya en esta versión hay interacciones curiosas que si en el juego completo son expandidas podrían darle mucha más vida. Por ejemplo, si estando en pareja tienes hijos con otro nabo, tu pareja se vuelve hostil y genera un halo rojo que reduce las probabilidades de éxito al relacionarte con cualquier nabo dentro de ese círculo. De momento esta es la única mecánica fuera de las tres principales que he encontrado, pero sería un puntazo descubrir más una vez ya esté el juego completo.

Otro aspecto que hace que este juego sea verdaderamente fuera de lo usual, es que no se corta un pelo y le da al jugador un rango total de decisiones, algunas un tanto cuestionables. En mi segunda partida, mi padre se ha muerto teniendo yo 11, he establecido mi primera relación con 13 con un nabo de 18 años y para los 14 he tenido mi primer hijo al que no le he hablado nunca.

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Este punto irreverente parece que se verá ampliado en la versión final con la adición de sombreros que proporcionarán habilidades únicas: Un sombrero que te permite ver a los fantasmas de los nabos fallecidos, una corona que te permite crear romances con tus hermanos (que por cierto no están disponibles en la versión de prueba) y más.

En resumen, la demo de Minabo confirma lo que se veía en los tráileres, que es un juego con una premisa muy interesante y original que podría dar para una experiencia muy peculiar y única. Pero también levanta algunas dudas: ¿será el modo de juego tan repetitivo como en la demo? ¿Añadirán más dinámicas entre los diferentes nabos? ¿Es un poco raro que teniendo 11 años pueda darle al botón de intimidad de un nabo de 30?

De momento no tenemos la respuesta, pero sí mucha curiosidad por saber cómo se desarrollará este proyecto y estamos expectantes ante el lanzamiento de la versión completa para poder responder a estas preguntas.

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