Reseña de Microsoft Surface Laptop Studio 2
Es demasiado antiguo para compararlo, pero ¿sigue siendo válida la idea?
Llegamos muy, muy tarde a la fiesta, amigos. La Surface Studio 2 de Microsoft lleva tanto tiempo en el mercado que hoy es casi imposible comprarla por dinero. Sí, puedes encontrarla de segunda mano o como excedente de stock, pero en lo que respecta a los minoristas reales, incluido el propio Microsoft, está prácticamente descatalogada.
Un vistazo a las especificaciones te explica rápidamente por qué. Se trata de una aspirante a MacBook Pro orientada al rendimiento, que hoy en día te verías obligado a configurar con un 13th gen Intel Core i7 CPU y un Nvidia RTX 4050. No, no es exactamente anticuado, pero para los consumidores que compran por entre 2.000 y 2.500 €, es un poco arriesgado empezar con una CPU que tiene dos generaciones y no se puede sustituir.
Entonces, ¿por qué estamos reseñando la Surface Laptop Studio 2 tan tarde? En primer lugar, para recordarnos lo robusta, sencilla y funcional que es la línea Surface de Microsoft, con o sin componentes internos obsoletos. La Surface Laptop Studio 2 está fabricada con un nivel de tolerancia tan alto que puede competir fácilmente de forma más directa con el MacBook Pro de Apple, y hay muy pocos fabricantes de PC que puedan presumir de ello. El chasis de aluminio anodizado bien podría ser de titanio, es así de robusto, y con las esquinas redondeadas y la inusual base doble, es agradable de usar y de... bueno, de tocar. Hay dos puertos USB-C Thunderbolt, un lector de tarjetas SD e incluso un único puerto USB-A, y el panel táctil y el teclado de Microsoft están realmente a la altura de los de Apple.
Coger una Surface Laptop Studio 2 te recuerda por qué Microsoft cobra un precio superior, porque se ha puesto mucho esfuerzo y energía extra en el diseño y la ejecución del mismo. No puedes verlo realmente en una lista cínica de especificaciones, ya que este portátil no es ni el más delgado ni el más ligero, pero en el uso real, es lo más parecido a un "portátil de lujo" que puedes encontrar en el lado Windows de la división.
Y eso es sólo una cara de la moneda. La Surface Laptop Studio 2 también tiene su propia característica icónica en la manga: su pantalla posicionable PixelSense. Es de 14,4" con una resolución de 2400x1600 y 120Hz. Eso no es todo, porque a diferencia de muchos otros, Microsoft sigue insistiendo en utilizar la relación de aspecto alta 3:2, que he pedido repetidamente a otros fabricantes que adopten porque tiene mucho más sentido. Pero, afortunadamente, ya está aquí, con su fiable certificación VESA DisplayHDR 400 y una cobertura de color DCI-P3 de casi el 100%.
Y, por supuesto, también es táctil. Está fabricada en Corning Gorilla Glass 5, admite una sensibilidad a la presión de 10 puntos y, por supuesto, puede "salirse" parcialmente de su marco y volver a colocarse. Puede doblarse completamente para convertirse en una tableta gigante, o más bien en lo que los profesionales llamarían una "mesa de dibujo" para esbozar gráficos, o lo que Microsoft llama "postura de caballete", en la que se desplaza sobre el teclado.
Incluso ahora, casi cuatro años después de que se lanzara por primera vez la Surface Laptop Studio, sigue habiendo algo infinitamente genial en un portátil que puede cambiar físicamente de forma, y sigue siendo una forma excelente de seguir desarrollando la idea básica del ya retirado Surface Book.
Como ya se ha dicho, no tiene sentido probar el rendimiento de esta Surface Laptop Studio 2. No podrá ofrecer resultados que reflejen su precio, aunque éste haya bajado con el tiempo. No, pero lo que is interesa es recordar a Microsoft que esta idea tiene fundamentalmente sentido, y que desde luego no deberían renunciar a la idea de Surface Studio, Surface Laptop, o Surface Pro. No parece que lo estén haciendo, pero puede que tenga algún valor recordar a Microsoft que esta idea se debe mantener hasta el final.
Le daremos una puntuación, sólo por diversión, pero no recomendamos comprarlo a menos que puedas encontrarlo realmente barato (lo que parece poco probable), pero ¿cómo de guay sería conseguir un 3?


