Español
Gamereactor
análisis
Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator - Vuelo de altura

El simulador de vuelo de Microsoft ha vuelto en PC con todo el realismo posible visual y en contenido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Fue allá por 1982 cuando nació Microsoft Flight Simulator. Lo llamaron simulador, pero todavía le quedaba camino para hacer lo que decía en su título. No obstante, aquellos viejos PC ya conseguían revivir el mito de Ícaro en versión moderna: sobrevolar el océano Atlántico en un Boeing 747. Doce versiones de esta serie llegaron hasta 2006, pero el siguiente, el free-to-play Microsoft Flight, se la pegó desde tal altura que los hangares oficiales han estado cerrados hasta ahora.

Sin embargo, la comunidad siempre ha estado ahí. Trabajando en el penúltimo, Microsoft Flight Simulator X, para que la llama siguiera viva. Una llama que arde con más fuerza que nunca con Microsoft Flight Simulator para PC y, con el tiempo, consolas. Ese título, sin números ni apellidos, invita a pensar que estamos ante un nuevo despegue de la serie. Han pasado varias generaciones de hardware y las mejoras están ahí, como también los elementos históricos, comenzando por el mapa del mundo a escala 1:1.

Microsoft Flight Simulator

La reconstrucción de los entornos es la evolución más evidente incluso para quienes no son habituales del panel de control de un avión. El mundo de juego, la superficie del planeta Tierra (o partes de ella), ha sido recreado con precisión fotográfica. Cada edificio, calle, puente o parque están ahí y son reconocibles. Si tienes la suerte de vivir en una zona incluida, podrás encontrar tu casa. El resto del escenario no es un calco, pero también ha sido diseñado a partir de información real y permite al jugador orientarse por la vista.

Publicidad:

Es la primera gran ventaja de este producto: la posibilidad de volar guiándose por el ojo, aprovechando carreteras, ríos o vías de tren como referentes. Microsoft Flight Simulator es el paraíso de los entusiastas de las Reglas de vuelo visual y esos aviadores de pequeños aparatos acostumbrados a reconocer lo que hay bajo sus pies. En una de nuestras travesías, salimos de Venecia en dirección a los Alpes para después retornar al norte de Italia y aterrizar junto a Milán, no sin antes dar unas cuentas vuelas por la ciudad buscando la oficina de Gamereactor IT. Y cuando decimos cerca no es una exageración, porque con los 37.000 aeropuertos y aeródromos recreados, no es complicado encontrar destino. Han metido hasta algunas pistas diminutas que solo se usan para vuelo con parapente. Es una maravilla.

El segundo aspecto con el que fascinarse son los propios aviones. En la versión básica del título que se puede descargar con Xbox Game Pass hay 20 vehículos, que van desde los modelos más usados en aviación comercial como el Airbus A320 al gigantes Boing 747. El salto adelante es impresionante, sobre todo en cuando a recreación del panel de mando. En MFS X solo podías operar con un puñado de botones, pero en el nuevo Microsoft Flight Simulator el grado de simulación es tal que todos los botones y palancas son funcionales y el Sistema de gestión de vuelo (el instrumento que habilita la navegación en los equipos más avanzados) funciona perfectamente, con todos los planes de vuelo habituales a los que se enfrenta un piloto real. Incluidos, por ejemplo, los despegues y aterrizajes instrumentales oficiales para cada aeropuerto.

Pero quienes buscan la simulación total van a echar en falta algunas cositas, como por ejemplo poder controlar la unidad auxiliar de potencial del A320. De todos modos, hay una larga lista de comprobaciones que hacer antes de un despegue, y quienes tengan ganas de pasar por el proceso del arranque cold & dark van a poder echar el rato apretando botones y mirando manómetros. Quienes no busquen algo así van a poder pedir ayuda a su copiloto, que es una IA muy eficiente a la que asignar gran parte de la operativa. O toda la responsabilidad si hay que atender una llamada de la naturaleza.

El comportamiento físico de cada aeronave también es muy fiel, como era de esperar. Al nivel máximo de simulación, se aprecia cada mínima corrección de altitud o efecto atmosférico. El sistema de simulación meteorológico no solo se encarga de colocar unas nubes perfectas y tormentas tras el cristal, también complica mucho la vida. Da pavor estar a los mandos de un pequeño avión entre nubes negras y chubascos, por mucho que en realidad estés en el sofá de casa. Por supuesto, el tiempo que hace en cada región es el que se verá en pantalla.

Publicidad:
Microsoft Flight Simulator
Microsoft Flight SimulatorMicrosoft Flight Simulator

Asobo Studio es el equipo francés encargado de esta resurrección y no se ha querido quedar en lo de siempre, pero más amplio y más bonito. La modernización llega con un señor apartado multijugador que en sus raíces es una especie de MMO en el que todos los pilotos virtuales comparten un mismo cielo. No es raro encontrarse con otros jugadores alrededor, así que hay que respetar la normativa de tráfico aéreo. Y atención a la jugada, porque de momento no hay controladores aéreos humanos, pero gracias a un acuerdo con VATSIM, que es la organización que ha puesto esta posición en las entregas antiguas, este puesto llegará en el futuro al videojuego. Al escribir estas líneas apenas éramos unos cientos de usuarios conectados, pero todo cambiará mucho cuando sean miles.

A estas alturas, queda bastante claro que el nuevo Microsoft Flight Simulator intercepta las señales de los fans de la serie. Para muchos de vosotros, que leéis estas líneas con curiosidad, la pregunta es si también está hecho para principiantes. Con lo amplio y completo que es el título, se queda corto en servicios de ayuda. Hay un tutorial dedicado al VFR, pero se olvida por completo de enseñar el IFR o vuelo instrumental. No hay ni una sola guía sobre cómo poner en marcha un plan de vuelo, ni tutoriales sobre los conceptos básicos, ni siquiera del piloto automático. Así que la curva de aprendizaje es tremenda para quienes vayan a introducirse en el género con esta entrega. Por suerte o por desgracia, la comunidad va a tener que ser de nuevo quien solvente todo esto.

Microsoft Flight Simulator

En el extremo opuesto están los retos. Hay un modo extra que consiste en aterrizar en aeropuertos muy famosos por sus condiciones adversas. Es una de las variantes para dar un poco de sentido de juego a las partidas y que no todo sea ir por libre. También hay un modo turista con el que visitar lugares espectaculares, y seguro que va creciendo con el tiempo ya que este título está siempre online y actualizándose constantemente. El contenido es ya un punto fuerte y debe seguir siéndolo de aquí en adelante gracias a las expansiones gratuitas y prémium, tanto las oficiales como las thrid parties.

En cuanto a su rendimiento, Asobo ha logrado una buena optimización. A pesar de que es técnicamente complejo, se puede mover a 60 fotogramas por segundo con un PC de gama media que cumpla con los requisitos, sacrificando solo algunos aspectos visuales. Solo hemos sufrido ralentizaciones en las ciudades más saturadas de edificaciones. Eso sí, para poder jugarlo más vale tener un SSD, porque en un disco duro tradicional los tiempos de carga pueden ser eternos. Lo que sí nos ha llamado la atención negativamente es la cantidad de bugs que han ido apareciendo, desde puentes fuera de sitio a elefantes haciendo el moon-walk, e incluso algún crash. Esperemos que lo vayan depurando rápido.

Claramente, Microsoft Flight Simulator es un producto excelente, un juego que ya clama next-gen al estilo PC antes de que cualquiera consola pueda hacerlo. La libertad para explorar cualquier parte del planeta y poder hacerlo en compañía es un privilegio. Y su calidad visual consiguen que la inmersión sea total, excepto cuanto te asalta un bug. Lástima que esté tan cerrado a quienes ya saben y no tenga ayudas y formación para novatos. Pero confiamos en que solo sea la base, una base espectacular sobre la que Asobo, Microsoft y toda la comunidad van a seguir añadiendo contenido durante años y años.

Microsoft Flight SimulatorMicrosoft Flight SimulatorMicrosoft Flight SimulatorMicrosoft Flight Simulator
09 Gamereactor España
9 / 10
+
El planeta Tierra a tus pies. Enorme calidad de recreación de los aviones. Gran nivel de simulación. El multijugador tiene mucho potencial.
-
Demasiados bugs, hay que pulirlo más. Faltan tutoriales y ayudas, por lo que cuesta hacerse con él.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido