Ucrania está produciendo armamento a un ritmo y con una eficiencia de costes sin parangón en Europa, según la primera ministra danesa Mette Frederiksen, que expresó su preocupación en la Conferencia de Seguridad de Múnich (vía Business Insider). Más concretamente, advirtió de que si un país activamente implicado en la guerra puede producir más que el resto de Europa, ello supone un grave problema para la industria de defensa de la región.
A pesar de los importantes aumentos de los presupuestos de defensa en toda Europa, los obstáculos burocráticos y la lentitud de la fabricación siguen siendo obstáculos. Frederiksen instó a las naciones europeas a adoptar un enfoque más urgente, reducir la burocracia y colaborar con Estados Unidos para garantizar la seguridad a largo plazo.
La producción nacional de armas de Ucrania se ha disparado desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, con cifras récord de drones, proyectiles de artillería y otros equipos militares saliendo de las líneas de producción. Mientras tanto, los funcionarios europeos debaten si sus actuales estrategias de defensa son adecuadas frente a las crecientes amenazas. Por ahora, está por ver si Europa puede aumentar su producción de defensa para satisfacer las necesidades actuales.