Daño colateral es un término terrible inventado para camuflar asesinatos en guerras, y bastante rebajado y en sentido figurado es la pinta que tienen ahora Metro 2033 Redux y Metro Last Light Redux. Son dos de los nuevos actores que han entrado en el enfrenamiento comercial entre Steam y Epic Game Store por la venta de Metro Exodus, que llega en apenas 15 días a PC y también a consolas Xbox One y PC.
Porque, tras el cambio de criterio de Deep Silver, los usuarios de Steam lo están pagando con los juegos anteriores de 4A Games. Desde el momento del anuncio, muchos usuarios están quejándose en forma de notas negativas para las dos entregas anteriores en la tienda de Valve, lo que ha provocado que su valoración media cambie de positiva a mixta. Por suerte, el cambio de visualización de Steam permite comprobar que es un ataque a quienes se fijen en las fechas de publicación o lean los textos.
Quien dice no tener culpa de nada de esto es THQ Nordic. Desde sus redes sociales, la rama de distribución ha explicado que es una decisión de Deep Silver/Koch Media, que mantiene su forma de actuar independiente. No la trata como propiedad sino como "compañía hermana". Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje en contra de este tipo de acuerdos de exclusividad. "Nosotros queremos que los jugadores puedan escoger la plataforma que más les guste y hacer que nuestro catálogo esté disponible en tantas tiendas como sea posible", han escrito estos maestros del port.
Por cierto, la exclusiva de Epic Game Store no es para siempre. En las últimas horas ha trascendido que solo durará un año, por lo que en febrero de 2020 comenzaremos a ver Metro Exodus en otros lugares. También se ha confirmado que la versión en formato físico de PC es, en realidad, un código de descarga que enlaza directamente con la tienda de Epic.