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Martha is Dead

Martha is Dead - impresiones primera hora

Este terror psicológico se centra en temas cercanos como la culpabilidad y la pérdida.

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Después de dejarnos profundamente inquietos con su anterior trabajo, Town of Light, en LKA han vuelto al terror psicológico una vez más. El último lanzamiento del estudio, Martha is Dead, comparte un montón de similitudes con su predecesor, pero en lugar de seguir la lucha de una mujer dentro de un manicomio, explora sentimientos más cotidianos de culpa y pérdida. Se estima que el videojuego salga a finales de 2021, sin embargo, tuvimos la oportunidad de jugar a su primera hora inicial en una sesión exclusiva de avance antes de la Gamescom de este año.

Este título centrado en la historia se desarrolla en la hermosa campiña toscana hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y te lleva a encarnar a Giulia, una mujer joven, hija de un soldado alemán. En poco tiempo ocurre algo crucial en la historia. Mientras exploras el bosque que hay cerca de tu casa y sacas fotos, ves un cuerpo flotando en un lago cercano. Tras zambullirte y tratar de rescatar a esta misteriosa mujer, descubres que en realidad es tu propia hermana gemela, Martha. Por supuesto, surge la pregunta de si esto ha sido intencionado o si, por el contrario, ha ocurrido algo más siniestro.

Si bien no puedo ahondar en cuestiones específicas de la trama, lo que sí diré es que ciertos momentos de la narrativa me han pillado por sorpresa y me han generado un gran sentimiento de empatía por lo que descubres de la situación de Giulia. Su vida ha cambiado para siempre después de este horrible incidente y tengo mucho interés en ver cómo aprende a lidiar con este nuevo conjunto de circunstancias a medida que avance el juego. La única crítica que tengo sobre la historia es que algunas escenas solo se muestran a través de secuencias de texto que se desplazan. Esto puede ser así, quizás, en un esfuerzo para dejar libre algo más del presupuesto, pero incluso algo tan simple como una imagen fija habría captado mejor mi atención.

También debo admitir que este no será un juego para todo el mundo. El diálogo está completamente en italiano (aparentemente es el primer juego indie que lo utiliza como idioma nativo) y, al estar tan centrado en su trama, eso quiere decir que tendrás que ser paciente y leer un montón. Luego está el contenido de la historia. El juego se desarrolla durante un momento particularmente delicado de la historia mundial y alguien podría encontrar el tema general de perder a un miembro de la familia como algo muy cercano. Esto no es de ninguna manera una limitación, pero tampoco lo vuelve especialmente accesible.

Martha is Dead

Al igual que en Town of Light, en Martha is Dead no faltan momentos perturbadores. Con el estado mental de Giulia en declive, me he topado con varias escenas de pesadilla, y una de ellas contenía uno de los momentos interactivos más grotescos que he visto en un videojuego. Esto puede parecer una crítica, pero no lo es. La escena en particular captó a la perfección los pensamientos intrusivos que estaba sufriendo Giulia y de verdad transmite la gravedad del avance de su enfermedad. El juego también combina algunos elementos de terror más tradicionales. Durante una parte de la demo, he tenido que explorar bosques oscuros como la boca del lobo usando solo una linterna de gas, consiguiendo que me volviese cada vez más paranoico con figuras sombrías que se movían rápidamente a través de los árboles de mi alrededor.

Una cosa que me ha sorprendido es que la mecánica de fotografía está bastante desarrollada y es fundamental en el progreso de la historia. Esto ayuda a que la jugabilidad destaque considerablemente, en mi opinión, ya que no es algo que se vea mucho en el género de terror. Al sacar una foto, deberás asegurarte de que su toma esté bien enmarcada, enfocada y tenga un equilibrio de color correcto. Luego, deberás seguir los pasos correctos para revelar adecuadamente tu fotografía dentro del cuarto oscuro de tu familia, ajustando su encuadre y enfoque.

Tengo que alabar lo bien que transmite la información, nunca me he sentido perdido ni me he encontrado dando vueltas en círculos. Tu diario rastrea tus objetivos actuales y ofrece sugerencias sutiles (me sugirió que el cuarto oscuro se puede encontrar dentro del sótano, por ejemplo) y también tienes un mapa que está marcado con el lugar a donde debes ir a continuación. Debido a esto, siempre estaba claro lo que tenía que hacer y cobraba sentido desde la perspectiva de la narración, ya que Giulia obviamente conoce detalles como dónde está el cuarto oscuro de su familia.

Martha is Dead parece ser un segundo lanzamiento prometedor para LKA y su primera hora me ha dejado anhelando ver cómo concluye su retorcida historia. He notado que representaba con mucha profesionalidad la espiral mental en la que va cayendo Giulia a través de sus secuencias de pesadilla y que el foco dado a la fotografía aporta innovación dentro del género. Por supuesto, estas son solo mis impresiones iniciales, por lo que deberías volver a consultar nuestra opinión cuando el juego se lance en ordenador, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series a finales de 2021.

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