Mafia: Definitive Edition

Análisis de Mafia: Definitive Edition

Hangar 13 tiene otros cuántos gangsters en la manga.

Hangar 13 se llevó bastantes palos con Mafia III, que por muy bien que vendiera no logró el aprecio que esperaba el potente estudio montado por Take-Two para la ocasión. Su siguiente tarea ha sido traer al presente toda la serie, pero tampoco ha comenzado de forma brillante con un Mafia II: Definitive Edition que se ha quedado en notable raspado. Vaya, que necesita hacer por fin algo grande y lo primero que enseñaron del remake de Mafia podría serlo.

El viejo Mafia lo tiene todo para ser digno de un remake. Se llevó halagos por su diseño rompedor, por la libertad que daba al jugador en aquellos tiempos y por el realismo que era capaz de transmitir a raíz de una trama ambientada en el pasado. Recuperar ese juego para recordarnos el potencial de la serie y aprovechar el suyo propio era un win-win para la compañía y su editora. O al menos debería haberlo sido.

Pero la respuesta es más bien que no del todo. Hangar 13 ha perdido una gran oportunidad para ofrecer una versión nueva y ambiciosa de este clásico del género de gangsters. Para nada es un mal título ni hay que despreciarlo, todo lo contrario. Pero antes de ir más al detalle, ahí va un breve resumen de lo que es nuevo y de lo que no.

La estructura sigue siendo la misma. Las misiones, su secuencia, las mecánicas básica y las relaciones entre el mundo abierto con la narrativa lineal se han quedado tal y como estaban. Es el Mafia de siempre en sentido amplio, así que no hay que buscarle paralelismos con, por ejemplo, lo que Square Enix ha hecho con Final Fantasy VII: Remake, un proyecto mucho más potente y transformador.

Mafia: Definitive EditionMafia: Definitive Edition

No todo está exactamente igual que en el original. La parte de remake sí la cumple, más allá de adonde llega una remasterización, y eso hay que tenerlo claro. Para empezar, porque lo han rehecho por completo con el motor Illusion Engine de la casa, que es el que se construyó para Mafia III. No es que la tercera entrega fuera una maravilla técnica (estaba plagado de bugs al salir) ni tampoco estética, pero el nuevo Mafia sí tiene el aspecto de un juego de 2020. Quien no conozca el antiguo no tiene motivos para pensar que viene del pasado.

Gráficos al día, comportamientos físicos modernos y animaciones faciales más realistas y creíbles conforman el triángulo de lo que está bien hecho. Es más, la actuación es completamente nueva, pues han contratado actores y actrices nuevas para que pongan su cuerpo y su voz; si a esto sumamos una banda sonora de enorme calidad, al oído es una delicia. Y aún falta lo más trabajado de todo, la ciudad, Lost Heaven. Han estudiado la arquitectura de las ciudades estadounidenses de los años 20 y 30 para rediseñar los escenarios con ese conocimiento y el resultado se ve en los distritos, mucho más diversos.

Con voces, situaciones, una ciudad entera y personajes renovados por completo, no pinta nada mal. Los primeros instantes en la partida trasmiten la sensación de que la ambición hace justicia a ese nombre, Mafia: Edición Definitiva.

Mafia: Definitive Edition

¿Y qué tal se juega? Pues bastante bien, y hay situaciones en las que consigue sin complejos capturar el espíritu del original y traerlo al presente. Ofrece exactamente lo que debe ser un remake coherente, pero no si algunas complicaciones por el camino que, además, son bastante graves.

Para empezar, el motor de Mafia III y la estructura base de Mafia no hacen buena pareja de baile. Como ya le ocurrió al de la presente generación, Tommy Angelo se fue raro y tanto ir del punto A al punto B, entrar y salir de zonas de cobertura y moverse por los mapas. Sobre todo por algunas áreas como la cubierta del barco o los pasillos, que sacan a flote las deficiencias de los controles. Aunque haya mucha gente que pase por alto el peso y la compostura de los movimientos de los personajes de Red Dead Redemption 2, por llevarlo al extremo opuesto, eso es justo lo que le falta a Mafia: Definitive Edition. Que eres demasiado consciente de que mueves a un personaje y no de que eres el personaje.

Lo peor y más controvertido de todo este proyecto es que parece que Hangar 13 ha desaprovechado todo ese trabajo y tiempo de rediseño de Lost Heaven, porque no hay casi nada que hacer en ella. Claro que en el juego antiguo solo era un elemento contextual, un tapiz sobre el que colocar los elementos de una historia contada de forma lineal más que un escenario 3D abierto a la interacción. Eso no es un problema en sí, porque funciona si se hace bien. Pero, al estar tan bien hecho esta vez, te pueden las ganas de explorar más y no hay manera. Visto así, parece que este era el terreno en el que el estudio debería haberse liberado de las ataduras y haber puesto de su parte. Yo que sé, un par de capos de los que deshacerse y poco más, nada de misiones de relleno. Se pierde la conexión entre el personaje y el mundo físico en el que habita.

Por suerte, Mafia: Definitive Edition trae material con el que pasárselo muy bien si se deja aparte esa sensación de decepción por lo que pudo haber llegado a ser sacando más partido al mundo abierto. Con la acción, las persecuciones con unos coches bastante manejables y los paseos se rompe la rutina sin afectar a su formato lineal. Hay otras limitaciones como la escasez de armas distintas y que, en realidad, con tres te apañas. Dicho esto, recomendaría jugarlo en dificultad clásica, con policías más listos y enemigos ocultos en el minimapa. Las opciones de ajuste de las reglas son muy ricas y permiten aprovechar bien el tiempo.

En este modo clásico, ir de misión en misión hace que sea una aventura con acción buena, y aunque la trama no es brillante (nunca lo ha sido), está bien contada. Se hace incluso más disfrutable con las nuevas interpretaciones, la banda sonora y los gráficos modernos.

Si estabas pidiendo más y mejor, es decir, si lo que esperabas era un Mafia I 2.0, te vas a llevar una desilusión. Porque lo que ofrece Take-Two es una recreación del original relativamente directa, construida con toda la parafernalia técnicas del presente y un motor moderno más un buen trabajo de interpretación. Pero no hay mucho más. Me hubiera encantado que pusieran algo nuevo, algo más para compensar, pero no. Y es una pena porque Hangar 13 es un estudio enorme que sigue sin dar en el clavo a pesar de todos los recursos de los que dispone. No es un mal juego, de hecho es muy entretenido, pero no consigue ser tan brillante como podría.

7 / 10
+
Buenas misiones en una historia pasable. Una banda sonora sensacional. Buena conducción. El mundo de juego es muy vistoso....