Ha sido sin duda la noticia más desconcertante del fin de semana. El pasado día 1 de octubre Martin Luiga, uno de los fundadores de ZA/UM Cultural Association, el estudio filial de ZA/UM y creador de Disco Elysium (un título que nos pareció de 10 cuando se lanzó al mercado, por su calidad y por sus posteriores funciones de accesibilidad pioneras en los videojuegos), ha anunciado a través de Medium la disolución del estudio y la marcha forzosa de tres de sus miembros clave: el diseñador Robert Kurvitz, Helen Hindpere (guionista) y Aleksander Rostov, director de arte.
Luiga ha argumentado lo siguiente en relación con el cierre del estudio:
"La razón para disolver la organización cultural es que ya no representa el ethos sobre el que se fundó. Las personas y las ideas están destinadas a ser eternas; las organizaciones pueden ser temporales. Considero que la organización tuvo éxito en general y que la mayoría de los errores que se cometieron fueron contingentes, determinados por las condiciones socioculturales a las que nos vimos abocados. Sigo animando a la gente a organizarse, y diría que una de las cualidades de las que carecía la organización cultural de ZA/UM era prácticamente cualquier estructura formal."
La marcha de los tres desarrolladores fue confirmada por el propio director de arte, Aleksander Rostov, en Twitter, sin dar mayores explicaciones.
Parecería el final de la serie ahora que la secuela estaba en marcha, pero el propio Luiga ha contestado en Twitter que el revés no enturbia su desarrollo y que, de hecho, los fans de los RPG están acostumbrados a esperar. Parece que Disco Elysium 2 sigue su marcha, pero no sabemos cuando llegará.