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Los jugadores gastan más en remakes que en remasterizaciones, según los datos

Una nueva investigación de Ampere Analysis sugiere que puede merecer la pena el tiempo y el coste extra de crear un remake.

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Remakes frente a remasters, ¿qué prefieres? Antes era bastante difícil distinguir entre ambos, pero ahora vemos cada vez más que lo que se llama remake en realidad trata de reelaborar un juego original para adaptarlo a los estándares modernos mediante una jugabilidad, unos efectos visuales y otros elementos totalmente reconstruidos. Resident Evil 4 Remake es un gran ejemplo de ello. Los remakes, por otra parte, a menudo hacen que un juego se vea tan bien como lo recuerdas, a menudo principalmente con retoques visuales y algunas nuevas propuestas de gameplay que no redefinen la antigua fórmula, pero quizás la hacen un poco más suave.

Según una nueva investigación de Ampere Analysis (vía VGC), está bastante claro cuál de las dos cosas atrae a la mayoría de los jugadores. Los remakes y remasters de videojuegos lanzados en 2024 y 2025 atrajeron a 72,4 millones de jugadores en Xbox, PlayStation y Steam, pero en lo que respecta al gasto, suele ser mucho mayor en el remake medio.

De los 42 títulos examinados por Ampere, el gasto en un remake medio fue 2,2 veces superior al del remaster medio. Hay algunas excepciones, como The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered, pero por lo demás parece que los remakes son, en gran medida, el mejor negocio para los jugadores.

Si ocurre lo mismo con los desarrolladores y editores es un misterio. Ampere señala que los remakes son más costosos, requieren más marketing y tiempo, mientras que los remasters tienen un plazo de entrega más rápido y un coste menor, pero aportan menos compromiso. "Los editores que deciden entre un remake completo o un remaster tienen que sopesar la planificación de la franquicia, el riesgo de la inversión, la antigüedad del contenido, la compatibilidad con la plataforma, etc., a la hora de elegir qué camino tomar", afirma Katie Holt, analista principal de Ampere.

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