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Los juegos independientes de aventuras se abren paso en la DevGAMM

La industria indie sigue buscando la experimentación juntando diferentes estilos ya reconocidos y en la DevGAMM de Gdańsk, Polonia, pudimos probar algunos de ellos y hablar con sus desarrolladores.

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El mes pasado pudimos estar en contacto con la industria del videojuego indie en el evento DevGAMM celebrado en Gdańsk, Polonia. Aparte de hablar con grandes estudios y publishers, en esta conferencia alojada en el AmberExpo y potenciada por InvestGDA entrevistamos a diferentes desarrolladores que están en busca de un editor o que quieren dar a conocer su proyecto a un mayor público.

Tras las interacciones que tuvimos con las diferentes personas que forman los equipos de desarrollo (a veces unipersonales), desde Gamereactor apreciamos un baile de géneros muy interesante y combinaciones muy curiosas. Habrá que ver si consiguen funcionar con su lanzamiento, pero hay títulos prometedores en el tintero. Al igual que hicimos en DevGAMM Lisboa 2024, en este reportaje exponemos algunos elegidos con los que pudimos hablar durante el evento.

Desde Polonia: Dungeons of Amber Griffin

Dungeons of the Amber Griffin es un título en desarrollo que traslada a los jugadores a la mística región de Casubia, Polonia, inspirándose en su lenguaje, mitología y folclore. En la aventura, liderarán un grupo de cuatro personajes con habilidades únicas, para explorar mazmorras, derrotar criaturas legendarias y descubrir secretos de sus ancestros. El responsable en solitario, Frozengem Studio, quería combinar elementos de CRPG de los 80 con mecánicas modernas, para dar una experiencia más cuidada. "Queremos la mejor experiencia de exploración con la tecnología más nueva y personajes como los metahumanos cambian todos los aspectos de la calidad del juego," comentaba Tomasz Rozynski, desarrollador principal del juego. Además, contaron con la ayuda de la banda Percival Schuttenbach, famosa por su trabajo con The Witcher, para darle más profundidad al proyecto. Desde el estudio quieren sacarlo para este año en PC, pero quieren lanzarlo bien pulido porque confían mucho en el título, así que habrá que esperar hasta que den el paso.

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Desde Rumanía: Tearscape

Tearscape es un videojuego que busca centrarse en la exploración y el combate y dejar la historia en un segundo plano, pero sin olvidarla. "Hay algo de lore, algunos PNJ, varios diálogos y cosas por el estilo, pero la historia no es lo principal," nos explicaba su desarrollador en solitario, Tudor Prodan. Es una aventura en 2D y 8-bit, con inspiraciones en The Legend of Zelda y juegos de Fromsoftware, como Dark Souls o, sobre todo, Bloodborne. La trama se centra en un cazador que tiene que explorar mazmorras para dar caza a un conjunto de bestias para recolectar lágrimas. Ya hay una demo disponible en Steam, para poder jugar la primera mazmorra y su jefe final, y su desarrollador en solitario rumano, aunque está hablando con publishers, tiene pensado sacarlo a finales de este año.

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Desde Alemania: Detective of the Dead

Pese a su origen germano, Detective of the Dead es un proyecto centrado en la cultura mexicana de la muerte, poniendo al jugador en el papel de un detective con casos por resolver... en el otro mundo. Mezclando elementos de aventura con RPG, e incluso un poco de Metroidvania, con una cámara isométrica, se deberán buscar pistas para resolver los misterios antes de que un gran enemigo acabe con el mundo. "Hay minijuegos, tienes monedas... Hay muchas cosas ocurriendo en el juego, pero se centra en una narración fuerte," explicaba Michael Geidel, productor de Actrio Studio. Ya está disponible para añadirlo en la lista de deseados de Steam, pero están buscando financiación para finalizarlo.

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Desde Suecia: Keep Driving

Keep Driving es un título ya lanzado al mercado centrado en una persona joven que se acaba de sacar el carné de conducir y quiere ir a visitar a sus amigos. Durante la aventura habrá diferentes misiones y podremos acabar de distintas formas. Tiene elementos de RPG y de gestión de un inventario, con unos detalles bastante cuidados. El estudio YCJY Games, basado en Suecia, ha usado inspiraciones de la campiña sueca para los escenarios y los vehículos. "Hoy ha venido mucha gente y me ha dicho, oh, parece como si estuviera en Letonia o como si estuviera en Bielorrusia o algo parecido," nos contaba Olle Tibblin, encargado del control de calidad del título. El juego, lleno de nostalgia pixelada y coches ochenteros, como decíamos, está disponible en Steam (con soporte para Steam Deck) y aún no hay nada oficial respecto a consolas.

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Desde EE.UU: Call of Elyndra

Call of Elyndra es un juego en desarrollo que combina diferentes elementos de la simulación y la aventura rememorando títulos como Stardew Valley y los clásicos de Zelda. En este proyecto, los jugadores podrán dedicarse a la agricultura, a explorar mazmorras, resolver puzles y enfrentarse a múltiples enemigos. Todo esto combinado en un mundo diseñado en pixel art inspirado en la estética de la mítica Game Boy Advance, aunque nos da pistas de que esto podría sufrir un gran cambio en el futuro. "Queremos ofrecer una experiencia nostálgica, pero moderna, con mecánicas profundas y una narrativa cuidada que mantenga a los jugadores inmersos durante horas," exponía Jakub Mamulski, representante de Quorum Games. El juego ofrecerá una historia a lo largo de unas 30 horas, diferenciándose de títulos similares para centrarse en una narrativa profunda. Actualmente, se puede probar una demo del título en Steam, aunque no sabemos nada de su fecha de lanzamiento definitiva.

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Desde Polonia: Verho

Verho se centra en un mundo donde la Maldición de las Caras ha tomado la mayoría de vidas del mundo. Esta maldición hace que si dos personas se ven la cara, mueran al instante, por eso usan máscaras. El jugador tendrá que encontrar el origen de esta condena en un mundo con toques de King's Field y Skyrim, con gráficos low-poly y en primera persona. "El mundo está dividido en 20 niveles y se pueden jugar cuatro en la demo de Steam. Son unas tres o cuatro horas y el juego final serán entre 33-40 horas," explicaba Sebastian Solczak, desarrollador jefe de Kasur Games. El título saldrá en PC, como su primera plataforma, para finales de verano, aunque llegará a Switch, Xbox y PlayStation en un futuro.

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Entre todo lo que se podía probar en la DevGAMM, hay muchísimos proyectos interesantes que se han quedado fuera de esta recopilación y también se merecen una mención honorífica. Hablamos por ejemplo de An Amazing Wizard, del estudio Tiny Goblins, o de Dark Trip, del estudio iTales VR. Ambos cuentan con una pieza dedicada, por si queréis saber más en sus respectivos enlaces.



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