Aunque los eSports son una industria enorme, como hay mucha gente en el gobierno que no acaba de entender cómo funciona, se ha convertido en una especie de salvaje oeste, según investigadores de la Universidad de Keele, en el Reino Unido.
Las conclusiones de los investigadores (vía Esports News UK), revelan lo que ellos denominan una "estructura financiera vulnerable, desequilibrio de poder y falta de representación de las partes interesadas, como jugadores y aficionados, en los niveles más altos de la industria" dentro de los eSports del Reino Unido.
En la actualidad, los torneos y los equipos "elaboran sus propias reglas sin que exista una normalización perceptible entre ellos" lo que da lugar a que prácticamente cualquier marca pueda patrocinar eventos, incluidas marcas de comida rápida, alcohol y criptomonedas.
Varios editores han restringido estas condiciones, pero como señalan los investigadores, depende más de los equipos y organizaciones que de la industria en su conjunto. "Los patrocinios de los deportes electrónicos por parte de marcas poco saludables están aumentando, pero prohibirlos podría perjudicar económicamente al sector" dice el documento. "Sugerimos un modelo de gobernanza que incorpore un enfoque de múltiples partes interesadas, y con la educación sobre el consumo saludable y moderado en el centro del mismo, para permitir la agencia de los individuos, en lugar de una prohibición total de los patrocinadores".
¿Qué opinas de estos cambios propuestos en materia de patrocinio?