SAS Rogue Heroes

Los hombres del S.A.S

El creador de 'Peaky Blinders' cambia a los gánsteres de Birmingham por soldados en esta serie de acción de la Segunda Guerra Mundial.

Steven Knight, la mente detrás de 'Peaky Blinders', se ha convertido en una especie de tesoro nacional para los habitantes del Reino Unido, especialmente para los que viven cerca de Birmingham. El guionista ha creado una de las mejores series de televisión de la última década, y con ella llegando a su fin (bueno, aparte de la película que ya está en producción), la cuestión de a qué se dedicará Knight a continuación y si puede ser tan bueno como 'Peaky Blinders', se ha convertido en un gran interrogante. Ahora que se ha emitido y estrenado la primera temporada de 'Los hombres del S.A.S', podemos dar nuestra opinión al respecto.

SAS Rogue Heroes

Esta serie cuenta la historia de la creación de la unidad militar S.A.S durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia que funciona por su extraña naturaleza y sus giros, que sin duda sorprenderán a la mayoría de la gente porque (como se dice en el disclaimer al comienzo de cada episodio) las situaciones que parecen más irreales son "en su mayoría verdaderas". Y aunque esta serie de acción militar es más refinada y menos despiadada que la aclamada 'Peaky Blinders', hay una clara similitud entre ambas, con un nivel de humor arraigado que nos es familiar, y una lista de personajes que son individuos inherentemente violentos.

La trama en sí es interesante y te mantendrá entretenido durante toda la temporada. No es tan emocionante como 'Peaky Blinders', y carece del desarrollo de personajes de la exitosa obra, ya que muchos de los personajes de 'Los hombres del S.A.S' no reciben la atención que necesitan. Y lo digo porque después de terminar los seis episodios, no recuerdo los nombres del 80% de los personajes. Esto se debe al hecho de que en la guerra la gente muere, y muchas de las caras van y vienen muy, muy rápidamente. Asimismo, como la unidad del SAS cuenta con una buena cantidad de miembros, hay gran cantidad de personajes que solo cuentan con breves momentos en pantalla, y que, por lo demás, solo se les da protagonismo cuando se les presenta originalmente. El resto de la narración se centra en unos cinco personajes, que son los tres principales hombres del S.A.S (el David Stirling de Connor Swindells, el Paddy Mayne de Jack O'Connell y el Jock Lewes de Alfie Allen), el jefe de la inteligencia británica en el norte de África, el Dudley Wrangel Clarke de Dominic West, y una agente de la inteligencia francesa llamada Eve Mansour, interpretada por Sofia Boutella.

SAS Rogue HeroesSAS Rogue HeroesSAS Rogue Heroes

Sin embargo, estos actores principales interpretan a un gran grupo de personajes que se complementan entre sí y dan lugar a escenas convincentes. El claro dominador del grupo es Mayne, interpretado por O'Connell, un estereotipo de irlandés loco al que los oficiales al mando no pueden controlar y que, así y todo, prospera en la guerra. Las interacciones entre el reparto son el mayor punto fuerte de 'Los hombres del S.A.S', ya que esta serie no tiene la intriga política, las emocionantes peleas o la profundidad que ofrecía 'Peaky Blinders', pero eso no quiere decir que sea una serie aburrida o decepcionante, de hecho está muy lejos de eso.

Esta es otra prueba de que Knight tiene el don de hacer series convincentes. En ningún momento se alarga demasiado, nunca se aleja de tomar decisiones impactantes que te dejan descolocado como espectador, y siempre ofrece algún tipo de final impactante que hace que quieras pasar directamente al siguiente episodio.

He de decir que el final llega bastante rápido, demasiado rápido incluso, y el hecho de que todo esté ambientado en el desierto del norte de África hace que la escenografía se vuelva demasiado común después de un tiempo, pero son problemas menores en una propuesta por lo demás estupenda por parte de Knight y de la BBC.

8 / 10