Antes de que Nintendo Switch modelo OLED se hiciera oficial, los rumores apuntaban a un modelo aún más renovado, más potente incluso, que pudiera producir imágenes 4K o usar la técnica DLSS de Nvidia para escalar los juegos. Sin embargo, y aunque más de uno piensa que ese modelo está esperando su momento, en plena crisis del microchip eso nunca ocurrió, y la versión OLED se centraba principalmente en esa pantalla más grande y brillante, sin cambios importantes a nivel de 'tripas'.
Sin cambiar el viejo chip Tegra X1 de Nintendo Switch es imposible hacer más cosas a nivel de hardware, pero AMD introdujo el año pasado su FidelityFX Super Resolution, una alternativa más sencilla, principalmente ejecutada por la CPU, de código abierto y multiplataforma, para que cualquier desarrollador pudiera aprovecharla (de hecho, algunos estudios ya empezaron a hacerlo en Xbox Series y también en PS5, actualizando sus juegos). Eso parece que es lo que va a hacer Nintendo a partir de ahora, por mucho que su socio preferente en hardware sea la principal competencia de AMD.
El primer juego de la compañía en emplear FSR es aparentemente Nintendo Switch Sports, el título deportivo anunciado la semana pasada que recupera el fenómeno de Wii con varias mejoras en control, multijugador y pruebas disponibles. Así lo descubre la información de propiedad intelectual que aparece en la consola cuando los usuarios se apuntan para participar en el Online Play Test* del juego que se celebrará este fin de semana (y según han recogido en Twitter).
En la misma red social, un minero de datos apunta que la técnica de FSR aparece ahora integrada en la librería AGL de gráficos, una de las principales empleadas por Nintendo en éxitos como Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Animal Crossing: New Horizons o Splatoon 2. Es lógico pensar que esta actualización facilitará el uso de la superresolución de AMD en juegos por venir.
Y, ¿en qué se puede notar? A diferencia de DLSS con sus cores dedicados, FSR no emplea machine learning, por lo que algunos 'techeads' simplifican su descripción como una técnica más moderna de antialiasing (suavizado de bordes) o de escalado de la resolución. Quizá, como otros títulos, se emplee para renderizar Nintendo Switch Sports a resoluciones inferiores a las nativas 1080p y 720p de los modos TV y portátil respectivamente, para mantener una buena tasa de fotogramas y luego rescalar de forma inteligente la salida, perdiendo menos detalle que de costumbre.
¿Qué pensáis que puede aportar FSR a los juegos de Switch? ¿Qué títulos esperáis que aprovechen esta técnica moderna de escalado? Después de Switch Sports, juegos de mundo abierto como Xenoblade Chronicles 3 o la secuela de Zelda: Breath of the Wild parecen los mejores candidatos.
* El Online Play Test del juego deportivo se celebrará este fin de semana en cinco sesiones de tres cuartos de hora, a saber:
Esta versión demo es gratis pero requiere que los usuarios cuenten con una suscripción a Nintendo Switch Online y que se apunten en la web oficial. Podrán echar partidas en línea a tenis, bolos y chambara contra usuarios aleatorios que no sean amigos. ¿Esperáis notar alguna mejora gráfica en estas pruebas?