Al son de London Bridge is Falling Down y Dance of the Little Swans, entre otros, DMA Design conjuraba la mezcla (casi) perfecta de resolución de puzles y caos estratégico. Las simpáticas criaturitas desprevenidas se nos metieron directamente en el corazón, y tratar de ayudarlas a recorrer los numerosos niveles del juego sin morir trágicamente fue un verdadero ejercicio de creatividad y paciencia.
Éste es un juego por el que, a medida que avanzo en edad, he llegado a sentir un aprecio totalmente nuevo. Ya de pequeño me divertía asesinar soldados enemigos, pero solo en la edad adulta he descubierto y he podido abrazar realmente el humor negro y su tono irónico. Cannon Fodder te atrapa con sus sencillos controles y su profundidad táctica, pero al mismo tiempo te hace reflexionar sobre los sacrificios de la guerra. Entretenido y sugerente, con combates trepidantes y misiones ingeniosamente diseñadas, estas son solo algunas de las muchas razones que hacen de Cannon Fodder un clásico atemporal.
Cuando hablamos de juegos de acción en el Amiga, hay uno que destaca como un faro en la oscuridad. Al igual que Sensible World of Soccer llegó a dominar los juegos deportivos, Turrican II: The Final Fight fue el rey de la acción desordenada en el Amiga. Enormes niveles, un ritmo trepidante y una de las bandas sonoras más inolvidables con diferencia se unieron para formar uno de los mejores juegos del Amiga. Cuando eras pequeño, no podías evitar quedarte boquiabierto ante el espectáculo visual que se desarrollaba en la pantalla que tenías delante.
Hay división de opiniones sobre si Sensible World of Soccer es el mejor juego de fútbol del mundo. Pero el hecho es que es totalmente imposible hablar de Amiga sin mencionar el título de Jon Hare que definió el género. Durante muchos años fue la experiencia futbolística definitiva, un epíteto que el juego se ganó por su jugabilidad sorprendentemente sencilla pero llena de matices: ágil y adictiva, con controles perfectos y un profundo modo carrera. ¡Todo lo que me queda por decir es Goal Scoring Superstar Hero!
Puede que la primera aventura de Guybrush sea estupenda, pero defiendo firmemente que es la secuela, LeChuck's Revenge, donde las cosas despegaron de verdad y que sigue siendo la aventura más completa y definitiva protagonizada por Guybrush Threepwood. Todo lo que había en el primer juego está aquí, pero mucho más pulido. El humor es más agudo, los gráficos son más bonitos y la aventura es mejor. Para mí, LeChuck's Revenge no solo es el mejor juego de Amiga, sino también uno de los títulos más memorables jamás realizados. Una atmósfera rica y acogedora, y puzles absurdos en un mundo poblado por personajes memorables.