Los Asesinos De La Luna

Los Asesinos De La Luna

¿Puedes ver a los lobos en esta foto?

Es curioso como cambia la opinión pública. Hace unos cinco años, parecía que muchos se habían unido en contra de Martin Scorsese por decir que las películas de Marvel no eran arte. En cambio, ahora que estamos en 2023 y parece que el universo de Marvel está llegando a su fin, muchas personas se han subido al tren de Scorsese para poder experimentar lo que solo él y otros pocos cineastas son capaces de hacer.

Los asesinos de la luna es una película basada en el libro de no ficción con el mismo nombre escrito por David Grann en 2017. Trata de la tribu nativa americana Osage, que una vez fue la población con mayor renta per cápita del mundo al descubrir petróleo en el condado de Osage, en Oklahoma. Sin embargo, los avariciosos y los vagos no tardaron mucho en llegar felizmente al condado para arrebatarles la riqueza, ya fuera de una forma u otra.

Los Asesinos De La Luna

Para ello, una manera de hacerlo era a través del matrimonio, en el que un hombre blanco se casaba con una mujer Osage para hacerse con sus derechos de propiedad (con sus derechos del petróleo). Había otras formas, aunque más desagradables, de hacerse con sus riquezas, que enseguida descubrimos en la película, pero tranquilos, no os voy a destripar la historia. Fui a verla sin saber nada y es lo que le recomiendo a cualquiera que quiera vivir al máximo los giros y vueltas que da la historia. No es una película que te haga sentir bien de ninguna manera, de hecho, no creo que te dé la satisfacción que buscas, pero de eso va la historia de la humanidad. Es lo que tiene la codicia, que nos lleva a hacer cosas terribles, y Scorsese se encarga de profundizar en este tema a lo largo de toda la película. Incluso si sales del cine con el corazón roto, enfadado o simplemente abatido, no podrás evitar conectar con su narrativa y sumergirte en la Oklahoma de los años 20 durante horas.

Por cierto, ya que estamos con el tema de las horas, creo que es un buen momento para mencionar la duración de la película. Scorsese ha dicho que deberíais avergonzaros si no sois capaces de aguantar sentados en el cine durante tres horas porque muchos de nosotros podemos hacer un maratón en Netflix durante ese tiempo e incluso más. Tengo que admitir que sí que te das cuenta de esas tres horas y 26 minutos de duración en Killers of the Flower Moon, pero esto se debe sobre todo a su diseño, ya que vemos la historia del condado Osage desde el descubrimiento del petróleo hasta el fin de los asesinatos. A pesar de que hay momentos en los que parece que la película está demasiado atrapada en sí misma, su duración está totalmente justificada.

Como siempre, Scorsese saca lo mejor de su reparto y consigue que las actuaciones de los actores y actrices del momento sean las mejores de sus carreras. La actuación de Leonardo DiCaprio como Ernest Burkhart puede que sea su mejor hasta la fecha y a pesar de que ser el protagonista que será muy aclamado por su trabajo, Scorsese hace un trabajo increíble asegurando que la historia no solo trata de él. Trata del condado de Osage, y para que esto sea cierto, necesitamos la propia perspectiva de los Osage. El papel de Lily Gladstone como Mollie Burkhart es trascendental y le da el toque emocional a la película al ser una descendiente de pura sangre de los Osage. Las únicas veces en las que sentía que desconectaba conmigo mismo era cuando ella no estaba aparecía durante un buen rato. El personaje de DiCaprio es fascinante y cautivador, pero, en general, no es agradable y es difícil simpatizar con él. Quizás, el centro de todo era Robert De Niro interpretando a William King Hale. A pesar de ser una de las caras más conocidas, De Niro se convierte en algo totalmente diferente en Los asesinos de la luna.

Podría estar todo el día hablando de estas actuaciones magníficas. Jesse Plemons vuelve a demostrar que es uno de los actores más talentosos (e infravalorado, en mi opinión) de nuestros tiempos, y cada una de las actrices que interpreta a las hermanas de Gladstone consigue sacar lo mejor del tiempo limitado en el que aparecen en pantalla. Curiosamente, la actuación de Brendan Fraser me pareció un poco sobreactuada. No aparece mucho en la película, pero independientemente de si su personaje estaba escrito para ser así de exagerado o no, este rompía con la concentración en la película, pareciendo más Brendan Fraser, el actor, que el personaje al que estaba interpretando.

Los Asesinos De La Luna

Técnicamente, con el conocimiento limitado que tengo sobre los aspectos técnicos de una película, Scorsese vuelve a triunfar. Lleva a cabo unas tomas muy significativas y te absorbe con los pequeños trucos de la cámara, todo esto casi sin esfuerzo, pero aunque resulte fácil para el director de 80 años, esto no significa que sea menos impresionante cuando lo ves en la gran pantalla. El uso de la violencia es brutal y visceral. El gore se utiliza esporádicamente, pero cuando aparece, maximiza el impacto espantoso y estremecedor de lo que les hacen a los Osage. Además, no podemos infravalorar la efectividad del sonido en Los asesinos de la luna. Las decisiones musicales te transportan a los años 20, mientras que los efectos de sonido que se utilizan cuando tiene lugar un asesinato hacen que te estremezcas en tu asiento.

En sus últimos años, Scorsese se ha preocupado mucho más de la humanidad en sus películas. Estas largas historias, que siguen vidas enteras como El irlandés y Los asesinos de la luna, son el reflejo de su propia carrera excepcional y también son películas increíbles por sí solas. Detrás de las cámaras, no hay nadie como él y además, ha reunido a lo mejor de lo mejor de la industria para conseguir que esta historia de codicia y dolor, y de amor de alguna forma, se haya convertido en una de las experiencias cinematográficas más impactantes que he tenido en mucho tiempo. Id a ver esta película cuando podáis, pero tened en cuenta que saldréis del cine sintiéndonos vacíos.

9 / 10
+
Actuaciones sobresalientes, fotografía asombrosa, historia que cautiva a lo largo de sus tres horas de metraje.