Cualquiera que haya jugado a un juego de Call of Duty en los últimos años estará muy familiarizado con el desafío de camuflaje que se produce cada año. Básicamente, para conseguir las apariencias de armas más extravagantes y emocionantes del juego, las que no vienen como planos de pago, tienes que completar un montón de desafíos en Zombies o en Multiplayer. Mientras que para algunos arquetipos de armas esto puede ser un paseo por el parque, otros están diseñados para convertir tu vida en un infierno, una experiencia que, francamente, sigue fastidiándome.
No me frustra por la inversión de tiempo que supone completar estos desafíos de camuflaje, de hecho me parece bien que se ofrezca una actividad que consume tiempo para mantener entretenidos a los aficionados dedicados, pero lo que sí me molesta es cómo el equilibrio de estos desafíos carece de coherencia y no tiene sentido. Claro, conseguir 100 disparos a la cabeza con un fusil de asalto o una SMG es un paseo por el parque. Puede que te lleve unas cuantas horas, pero es plausible y completamente factible, pero 100 disparos a la cabeza con una pistola... ¿Estás de broma?
Esto ni siquiera es lo más atroz de todo el montaje. Como sabe cualquier jugador de Call of Duty, hay ciertos arquetipos de armas que siempre son mejores que los demás. Los fusiles de asalto y las SMG siempre superarán a las LMG y las escopetas, y Activision nunca ha parecido preocuparse realmente por hacer algo para cambiarlo. De nuevo, esto no me preocupa demasiado porque es una historia tan antigua como el tiempo, o al menos tan antigua como la de Call of Duty Multiplayer. Pero si estos tipos de armas son notoriamente pobres en comparación con las favoritas de la comunidad, ¿quizás sería beneficioso hacer que sus desafíos de camuflaje fueran un poco menos frustrantes? Quizás 50 disparos a la cabeza sean suficientes para una pistola o una escopeta, o mejor aún, quizás volvamos a los asesinatos de un solo disparo para las escopetas y los rifles de francotirador, por ejemplo. Tal y como están las cosas, en realidad es más fácil (y divertido) conseguir un cuchillo dorado que muchas de las otras armas, simplemente porque todo lo que necesitas son 100 muertes para completar esa tarea, que es pan comido comparado con intentar disparar a la cabeza a un usuario de SMG que abusa del Omnimovimiento mientras cargas con una pesada LMG de ocho kilos.
Pero incluso esto es trivial frente a lo que personalmente considero lo peor del grupo: el lanzador HE-1. Claro que hay algunas armas más tradicionales que son una pesadilla de completar (cough, cough Goblin MK 2), pero el HE-1 puede que sea uno de los desafíos de camuflaje más ridículos que he visto nunca. Como referencia, se trata más o menos del equivalente del RPG en el BOPS 6, lo que significa que no tiene un sistema de puntería diseñado para fijar y rastrear los scorestreaks aéreos como el Cigma 2B. Mientras piensas en los RPG de antaño y te preguntas cuál es el problema, el HE-1 tiene una retícula con mira telescópica a través de la cual tienes que mirar antes de disparar. No puedes sacar esto para un ataque rápido e inesperado con cohetes, tienes que apuntar y luego apretar el gatillo, lo que hace que sea una noción totalmente planificada para poner en práctica si pretendes utilizar esta arma. Vale, ¿por qué no te tomas tu tiempo y derribas a los enemigos que te empujen? Buen grito y una gran opción hasta que tengas que destruir puntuaciones con esta herramienta dejada de la mano de Dios. Como no tiene seguimiento, cualquier forma de scorestreak distante, como un UAV, está básicamente descartada, lo que significa que ahora te ves obligado a cazar los helicópteros, mucho más raros, cada vez que uno hace su aparición. Es el tipo de desafío que hace que te preguntes por qué te molestas siquiera en intentar desbloquear Dark Matter y similares.
Y estas son solo mis quejas con Multijugador. Sí, los desafíos de Zombies suelen ser más fáciles y menos frustrantes, pero requieren mucho, mucho más tiempo. De nuevo, si realmente te esfuerzas, probablemente puedas superar los desafíos de Multijugador en tres o cinco horas por arma, pero en Zombies, necesitarás el doble o incluso el triple por arma. ¡El HE-1 requiere 2.000 muertes para adquirirlo Purple Tiger! 2.000 muertes con un lanzamisiles en un modo PvE para desbloquear la posibilidad de completar los dos desafíos siguientes... ¡Antes de poder dar una puñalada al oro! Esencialmente, si tienes alguna intención de jugar a cualquier juego que no sea Black Ops 6 entre ahora y cuando llegue el próximo Call of Duty (probablemente) en otoño del año que viene, entonces será mejor que aceptes el hecho de que nunca verás Afterlife o Nebula en ninguna de tus armas. Diablos, incluso conseguir Opal en una clase de arma es probablemente imposible para muchos.
Lo que quiero decir es que los camuflajes de Call of Duty no tienen por qué ser tan complicados. Puede llevar mucho tiempo y suponer un desafío, pero sería mucho, mucho menos frustrante si un par de personas de Activision se pasaran una tarde diseñando mejores parámetros de desafío para los camuflajes. Si cada juego puede ofrecer decenas de Achievements y Trophies nuevos y únicos para cazar, ¿por qué no se puede extender un poco de esta creatividad a Multiplayer, donde de todos modos habrá más gente interesada en el desafío de la caza? Realmente no parece una exigencia ridícula.