Español
Gamereactor
avances
Leviathan Warships

Leviathan Warships

Nos ponemos al timón del juego "agnóstico de plataforma" y probamos el concepto de Hundir la Flota adaptado al jugón del siglo XXI.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante nuestra visita al evento anual de Paradox Interactive celebrado en Reikiavik pudimos ver y probar por vez primera Leviathan Warships. Parece un concepto muy sencillote, pero con sorprendentes capas de estrategia y tácticas, está llamado a ser la punta de lanza de la compañía nórdica en su apuesta por un mundo de juego "agnóstico de plataforma".

Es fácil echar un vistazo a Leviathan Warships y decir "¿se supone que debería ilusionarme un homenaje moderno de Hundir la Flota?" Pero, si bien es cierto que se posa sobre el legado del brillante y sencillo concepto (no mencionamos la película, prohibido hacerlo), Leviathan Warships esconde mucho más de lo que parece.

Leviathan Warships

Hagamos una comparación cara a cara con Hundir la Flota, ¿vale? Es un juego por turnos, igual que el clásico. Tiene barcos de varios tamaños, igual que Hundir la Flota. El objetivo es hundir las naves de tu rival mientras las tuyas siguen a flote. Igual que el juego de toda la vida. Pero ahí acaban todas las similitudes. De hecho, aunque este nuevo juego se desarrolla por turnos, cada uno de esos turnos se divide a su vez en fases; la fase de planificación y la fase de acción (simultánea para todos los jugadores). Y lo que es más importante, el movimiento, el campo de visión, las armas, las defensas y las líneas de ataque entran en juego para convertir a Leviathan Warships en una experiencia estratégica con una considerable profundidad.

Publicidad:

Uno de sus aspectos más destacables es la forma de emplear las armas. Principalmente, todas cuentan con un rango máximo y mínimo, algo que deriva en situaciones interesantes en las que podría interesarte acercarte a un navío que te está castigando en lugar de intentar escapar de él. Según planeas cada turno, una de las claves del éxito consiste en predecir el movimiento de tu enemigo, para poder aplicar tu arsenal más potente en la fase de resultados que sigue. Cuando estás dentro del rango durante la fase de planificación también puedes apuntar tus armas de forma individual o a puntos específicos del buque enemigo. Por ejemplo puedes derribar su radar y dejarle a ciegas, o quizá cargarte ese enorme lanza-misiles que te está haciendo polvo. Como es lógico, las naves giran con alto de lentitud, por lo que si te pillan con el escudo subido en el flanco equivocado o si fallas a la hora de alinear tus armas, probablemente acabes en el fondo del mar.

Leviathan Warships

"Platform agnostic", un término que sale de la lengua como un bocado de bacon. Lo que significa, y es la primera vez para Paradox Interactive, es que los jugadores podrán disfrutar la misma experiencia en distintas plataformas o sistemas de juego, ya sea su PC, su Mac, su iPad o su Samsung Galaxy Tab. Y podrán guardar y continuar la partida en cualquiera de ellos. Es ambicioso, aunque sigue rodeado de misterio en cuanto a cómo lo van a conseguir en la práctica. Por ejemplo, presentaron el juego como un producto de unos 20 dólares, cifra que difícilmente triunfaría en las plataformas móviles. Asumimos que también es 'cross-buy' (que con comprar una versión las tienes todas), pero eso también es algo que podría dar problemas entre Steam, App Store y demás. Toca esperar a que el lanzamiento esté más cerca para conocer los detalles a este respecto.

La profundidad es ciertamente algo bastante atractivo, pero también es verdad que el cebo de una partida de Hundir la Flota -algo que todavía disfruto de cuando en cuando- es su eterna sencillez, el suspense y la batalla psicológica que implica. ¿Es Leviathan Warships demasiado complicado? Es otra cuestión a plantearse cuando la estrategia que implica es casi abrumadora a primera vista.

Publicidad:

Pero en mi mente todo se reduce a dos tácticas principales y hay que elegir una u otra. Puedes decidir crear una flota realmente especializada, quizás usando granadas de humo, quizás con naves de gran rango de radar y velocidad o quizás aprovechando la geografía. La otra alternativa es asegurar que toda la flota esté compuesta por unidades muy versátiles listas para afrontar cualquier reto y encontrar una ventaja durante el enfrentamiento. Es algo descorazonador llegar hasta la última de las opciones y optimizarlo todo, por lo que un consejo para los desarrolladores sería ofrecer a los jugadores un puñado de estilos o configuraciones preestablecidas para comenzar. Al final, todo consiste en tener un buen plan para la flota y ejecutarlo con la mejor habilidad.

Leviathan Warships

Aunque Leviathan Warships incluirá una campaña para jugar en solitario (también jugable en cooperativo), es el multijugador donde reside la verdadera longevidad y potencial. Y se pone aún más entretenido e interesante cuando hay cuatro jugadores poblando el mapa. Imagina 11 naves diferentes que pueden formar tu flota, 16 tipos de armas distintas colocadas en la multitud de ranuras disponibles en los barcos... y te sale una cantidad casi incontable de variables a considerar con cuatro personas. Aliándote con un colega tienes más incentivo para especializarte, pues compartís lecturas del radar; así un jugador puede explorar al rival con naves de movimiento veloz y potente radar, mientras que el otro posiciona naves con mucho más poder de fuego para acabar con el enemigo.

Es una propuesta del todo impresionante y el concepto de "agnóstico de plataforma" resulta muy interesante. A lo mejor es un Hundir la Flota hormonado, pero en mi humilde opinión eso tampoco es algo negativo.

Para más información, esta entrevista grabada en la capital islandesa:

HQ
Leviathan WarshipsLeviathan WarshipsLeviathan WarshipsLeviathan Warships

Contenido relacionado

0
Leviathan Warships

Leviathan Warships

AVANCE. Autor: Bengt Lemne

Nos ponemos al timón del juego "agnóstico de plataforma" y probamos el concepto de Hundir la Flota adaptado al jugón del siglo XXI.



Cargando más contenido