Lego Builder's Journey

Análisis de Lego Builder's Journey

Este encantador juego de puzles puede que sea el mejor ejemplo de lo que puede llegar a ser un videojuego de construcción de Lego.

Creo firmemente que, a pesar de su desastrosa gestión y sus fallos culturales, TT Games es una de las pocas desarrolladoras de videojuegos que son constantes con la calidad de sus productos. El estudio británico es conocido por sus queridos títulos Lego, juegos que suelen ser bien recibidos y tienen éxito entre fans de todas las edades. Hay que decir que el estudio tiene un pequeño monopolio en cuanto a lo que podemos esperar de esta franquicia, lo que no deja de ser chocante ya que, a pesar de su éxito, no han hecho gran cosa para alejarse de la fórmula que saben que funciona. Por suerte, el Grupo Lego ha dado a otros estudios la oportunidad de trabajar con la marca, siendo uno de ellos el estudio danés Light Brick Studio, que durante un tiempo ya había formado parte de la familia Lego.

Es este equipo el que el año pasado lanzó el adorable, encantador y relajante juego de aventura y puzles Lego Builder's Journey, que debutó originalmente en Apple Arcade. Puede que te estés preguntando porqué vamos a hablar de él hoy, si ya ha pasado un año desde su lanzamiento. Pues se debe a que hace un par de semanas el juego salió en consolas PlayStation, y por fin he tenido la oportunidad de hacerme con él y de probarlo.

Lego Builder's JourneyLego Builder's Journey

Antes de nada, me gustaría comentar cuánto me ha sorprendido este juego. No estaba seguro de qué esperar, pero una aventura emocionalmente compleja e impactante a nivel visual no estaba entre mis expectativas. Precisamente eso es lo que es este juego.

Pide a los jugadores que dirijan a un padre y a un hijo a través de una serie de mundos Lego en miniatura, creando un camino por el cual puedan desplazarse. Para construirlo, hay que recoger y mover piezas concretas por los misteriosos mininiveles y, cuando sea necesario, crear puentes y caminos con bloques de Lego que estén sueltos y puedan moverse libremente por cada nivel. Es un estilo de juego que clava el concepto de construcción de Lego, ofreciéndote libertad de expresión y de control para encarar los retos, de la misma forma que hacen los auténticos bloques de Lego. Recuerda mucho a abrir un enorme cubo de Lego y dejar volar tu imaginación, ya que puedes ser básico y práctico y emplear soluciones simples y eficientes para completar la tarea que se te propongan, o puedes esforzarte más y crear intrincadas y enormes estructuras para presumir de tus habilidades creativas.

Es un juego cortito (y digo cortito porque puedes acabarlo en menos de dos horas) que reproduce la sensación de estar jugando con estos bloques de juguete de verdad, y lo hace de una forma simple y entretenida que el gigante de los juegos que es TT Games no había empleado todavía. Y lo más impresionante no son solo sus mecánicas de construcción, sino también su historia y su capacidad para presentar e hilar una trama con solo un puñado de bloques de colores.

Lego Builder's Journey

No hay diálogos en Lego Builder's Journey, no hay voces, ni subtítulos; es más, la única forma en la que emociones y personalidades aparecen representadas es a través de los sutiles pero importantes movimientos de las dos figuras principales (que no son más que unos cuantos bloques de lego juntos). Pero, pese a esto, consigues conectar con ellos, ver lo cercanos que son y cómo sus aspiraciones en la vida los están alejando, y de la misma forma puedes ver los esfuerzos que ambos están deseando llevar a cabo para acercarse y reparar el vínculo que les unía hace tiempo. La historia te introduce en este breve pero impactante viaje, uno que sobresale pese a su simplicidad y que te deja con mucho sobre lo que pensar una vez acaba.

Y lo que es más, Light Brick ha hecho maravillas con la parte gráfica del juego. Sí, puede que los niveles no sean difíciles o largos, pero lo que hacen es ofrecer un buen ejemplo de cómo el ray-tracing puede usarse en los videojuegos, y cómo la luz y sus reflejos son capaces de insuflar vida y hacer que incluso el título más básico sea llamativo y asombroso.

Al tratarse de un producto tan conciso, no hay mucho que moleste en Lego Builder's Journey. Es verdad que la mecánica de construcción puede ser algo quisquillosa en algunos momentos, pero solo es un problema en algún que otro nivel que requiere un poco más de velocidad y cuidado para completarlo. Así mismo, el precio de 20 € me parece un poco excesivo para un producto tan pequeño, incluso aunque esté tan pulido y bien diseñado.

Es un juego que destaca como uno de los mejores ejemplos de lo que puede ser un videojuego de Lego, ya que es una de las representaciones más precisas y honestas de su esencia y de la alegría creativa que provoca en personas de todo el mundo. Si tienes una subscripción a Apple Arcade, o estás buscando algo con lo que ocupar una tarde, te suplico que le eches un vistazo a este título, porque puedo garantizarte que su genialidad te sorprenderá como me pasó a mí.

8 / 10
+
Una muestra única de lo que puede ser un videojuego de Lego. Llamativo a nivel visual. Una historia que te involucra emocionalmente. Promueve la expresión creativa.