Lego Batman 3: Más allá de Gotham

Análisis de Lego Batman 3: Más allá de Gotham

Batman abandona Gotham para irse al espacio. ¿Podrá este nuevo título de TT Games resistir el viaje interestelar?

Por lo general, siempre hemos alabado los título de Traveller's Tales, más que nada porque siempre ha estado claro que la fórmula que eligieron hace una década fue la adecuada: la combinación de la magia de LEGO, juguete por excelencia de los niños de todas las edades, con otras franquicias, como El Señor de los Anillos, Marvel Super Heroes y, por último pero no por ello menos importante, los queridos personajes de DC Comics (y que no se nos olvide la brillante adaptación videolúdica de La LEGO Película: El Videojuego). De hecho, los superhéroes son los protagonistas de Lego Batman 3: Más allá de Gotham, la última aventura de la franquicia de LEGO dedicada al Caballeros Oscuro, que, en esta ocasión, abandona su mítica ciudad, Gotham City, para adentrarse en el espacio profundo, con su querido amigo Robin y la Liga de la Justicia al completo.

Sin embargo, ¿cuál es el objetivo de esta nueva aventura? Pues, al parecer, nuestros héroes tienen que detener y destruir al malvado Brainiac quien, después de conseguir los anillos mágicos de poder, quiere convertir a todo el mundo (y al universo entero) en juguetes y añadirlos a su escalofriante colección. Así que, para poder atrapar a Brainiac, Batman y sus amigos de la Liga de la Justicia se embarcarán en un épico viaje a través del espacio y de planetas alienígenas. ¡Preparaos! ¡Vuestro viaje solo acaba de empezar!

Lego Batman 3: Más allá de Gotham

Volvamos a la Tierra por un momento: hay un aspecto que siempre nos ha encantado de los juegos de LEGO desarrollados por TT Games y es que hay muchísimas cosas que hacer en sus mundos. Incluso a pesar de que Más allá de Gotham tenga una historia y una estructura bastante lineales, nos agrada descubrir que la trama central del juego es solo la mitad del contenido del título, lo que le proporciona total libertad al jugador para moverse e interactuar a su antojo, gracias a la inmensa estructura de mundo abierto que el equipo ha creado para la ocasión. Hemos de reconocerlo, nosotros siempre caemos en la tentación de recoger todos los coleccionables y de destruirlo todo en cada zona para pillar cuantas más piezas y objetos mejor. En nuestra opinión, de esta manera el juego dura muchísimo más y hace que, solo con este aspecto, la experiencia ya merezca el dinero que se ha pagado por ella. ¡Y más si juegas a dobles con un amigo o familiar!

En cuanto al sistema de juego, TT Games no se ha dedicado a inventar grandes cambios, sino que, más bien, ha elegido seguir con la buena fórmula que ha tenido hasta ahora, pero mejorándola con una gran plantilla de héroes y sus versiones alternativas (además, puedes ponerles trajes especiales que les dan diferentes habilidades). Efectivamente, los diferentes trajes son el modo de resolver algunos de los puzles que os encontraréis en las diferentes zonas y, aunque no son demasiado complejos, hace falta discurrir para averiguar qué traje hace falta para qué puzle. En comparación con sus antecesores, Lego Batman 3: Más allá de Gotham es mucho más exigente, algo que quizás eche atrás a algunos usuarios del público más joven, la audiencia habitual de los juegos de LEGO, pero que, al mismo tiempo, hace que el juego sea mucho más interesante para el público más mayor. En nuestra opinión, es un gran acierto que, además, permite que TT Games se quite esa etiqueta de "juego para familias".

De hecho, TT Games, con este juego, se ha dedicado a guiñarle el ojo al público adulto con las citas y las bromas, lo que otorga a la aventura un ritmo muy bueno. Veréis que Adam West es una "estrella invitada" (el Batman icónico de la década de 1960), a quien tendréis que salvar con minijuegos dificilísimos (referencias a Tron y Resogun); os maravillaréis con la impresionante banda sonora de Danny Elfmann sacada directamente del Batman de Tim Burton; os sorprenderéis con las constantes referencias al universo DC. Así, este nuevo título de Batman está lleno a rebosar de citas y referencias que os sacarán una sonrisa durante vuestra aventura, lo que demuestra, de nuevo, el cuidado y el talento de los chicos de TT Games.

Lego Batman 3: Más allá de Gotham

También podemos ver este cuidado en los escenarios impresionantemente detallados que caracterizan a los diferentes mapas del título. Tenemos que quitarnos el sombrero ante TT Games, porque el mundo de LEGO que han creado es pura magia: gráficamente, la experiencia es compensada, continua, colorida, mágica y alterna los colores vivos con los grises propios del espacio para crear una verdadera paleta que os maravillará y os sorprenderá a partes iguales.

Todo esto conforma una fantástica experiencia llena hasta los topes de 'fan service' dirigido al público adulto (que os encantará aún más si sois amantes de la DC). En resumen, Lego Batman 3: Más allá de Gotham constituye una prueba tácita del gran potencial del estudio, que se convierte en el representante directo de la serie de LEGO. Aunque es cierto que el juego no brilla por su originalidad (nos sorprendió más el de la LEGO Película), este título es un producto de gran calidad, que os hará reír y les proporcionará horas y horas de diversión a los fans de los héroes legendarios de la Liga de la Justicia. Sin duda alguna, un gran regalo para depositar bajo el árbol de Navidad.

Lego Batman 3: Más allá de Gotham
Lego Batman 3: Más allá de GothamLego Batman 3: Más allá de Gotham
8 / 10