Lego 2K Drive

Análisis de Lego 2K Drive

El último juego de Lego brinda una experiencia de conducción encantadora en un mundo abierto y lleno de vida. Sin embargo, en las pistas de carreras tiene dificultades para mantenerse al ritmo de sus competidores.

Aunque Traveller's Tales ha hecho un fantástico trabajo al dar vida a Lego desde su debut con Lego Star Wars en 2005, este éxito tuvo un precio. Con el tiempo, los juegos de Lego se volvieron predecibles y repetitivos, en contraste con el espíritu creativo de los juguetes originales. Afortunadamente, ahora el mundo de Lego vuelve a liberarse, y se le ha dado la oportunidad a diversos estudios, tanto grandes como pequeños, de explorar y jugar con la conocida licencia de forma innovadora.

El lanzamiento más reciente, Lego 2K Drive, es obra de 2K y el estudio Visual Concepts, reconocidos principalmente por su sólido trabajo en las series WWE 2K y NBA 2K. Sin exceder los límites de la definición, Lego 2K Drive también puede ser clasificado como un juego deportivo, ya que se trata de una carrera en un mundo abierto con énfasis en la exploración y en ser el primero en cruzar la línea de meta.

Lego 2K Drive

Si has jugado los últimos juegos de Need for Speed o Forza Horizon, ya te haces una idea de lo que te espera con Lego 2K Drive. En este juego, tienes a tu disposición una cantidad aparentemente infinita de combustible para explorar un extenso mundo en busca de moneda virtual, mejoras y nuevos vehículos. Aunque esta fórmula ha tenido éxito en el pasdo, los juegos de este género suelen perder impulso antes de llegar a la meta, ya que se puede caer en actividades repetitivas y una historia carente de sentido.Afortunadamente, ese no es el caso en Lego 2K Drive, ni mucho menos.

Empecemos con la historia, que hay que admitir que es bastante sencilla. En el papel de un corredor desconocido, tu objetivo es vencer al corrupto y egocéntrico corredor Shadow Z, cuyas acciones negativas ensombrecen el mundo feliz de Bricklandia. Sin embargo, la motivación va más allá del honor. La victoria también conlleva un gran premio en efectivo que podría salvar a tu mentor Clutch Racington y su taller de la quiebra. Y eso es prácticamente todo.

Lego 2K Drive

A pesar de la premisa simple, la historia logra ser entretenida gracias a las encantadoras y divertidas miniaturas que encuentras en el camino. Es evidente que Visual Concepts se ha inspirado en The Lego Movie y sus secuelas, lo cual se refleja en la animación tipo stop motion de las secuencias cinematográficas. Sin embargo, lo que realmente destaca es el tono satírico del juego que añade un toque de humor.

Al igual que en Forza Horizon, cada personaje que encuentras está exageradamente emocionado y te trata como si fueses Jesucristo en una gira de regreso. Sin embargo, a diferencia de los juegos de carreras "serios", los escritores detrás de Lego 2K Drive saben que esta premisa es completamente ridícula, y constantemente se burlan de las convenciones del género a través de diálogos hilarantes que a menudo rompen la cuarta pared. En ocasiones, el humor es poco culto. Después de todo, el juego está dirigido a una audiencia más joven. Aun así, hubo muchos momentos ingeniosos que me hicieron reír a carcajadas. Como cuando los dos comentaristas egocéntricos comenzaron a hablar sobre el increíble clima mientras yo conducía por un bosque oscuro y sombrío. "Ups, estaba mirando el fondo de pantalla del escritorio", exclamó uno de ellos. ¡Si eso no es una crítica perspicaz a los medios, entonces no sé qué es!

El encanto del juego no se limita únicamente al diálogo bien escrito y bien interpretado. Visualmente, es un deleite para los ojos, a pesar de su modesto tamaño de archivo, de apenas 10 GB. Se nota una verdadera atención al detalle, ya sea en las encantadoras nubes cuadradas en el horizonte o en las piezas y partes individuales de Lego que componen tu automóvil. Además, al disminuir la velocidad, descubrirás numerosos detalles divertidos en el entorno, como una tienda de dónuts rodeada de autos de policía. Pero lo más impresionante es que el mundo del juego se mantiene espectacular incluso a alta velocidad. Mi Xbox Series S no tenía problemas para mantener una sólida tasa de fotogramas de 60 fps en el mundo abierto, con solo algunas pequeñas interrupciones poco significativas durante las carreras.

Lego 2K Drive

A diferencia de muchos juegos de carreras de mundo abierto que parecen desiertos vacíos, Lego 2K Drive ofrece una experiencia completamente diferente. Cada uno de los cuatro entornos del juego es distinto y variado, desde un bioma encantado hasta un pueblo rural afectado por la fiebre del oro, y están llenos de actividades divertidas. Podrás participar en emocionantes persecuciones policiales (ahora equipado con misiles), empujar una pepita de oro por un paisaje rocoso como si estuvieses jugando al golf, saltar sobre barrancos, aplastar esqueletos y monstruos, ¡y mucho más! Hay una amplia variedad de desafíos y sorpresas esperándote en cada rincón.

Aunque los biomas de Lego 2K Drive no son especialmente extensos, te dan la posibilidad de explorar cada centímetro, sin nada que te detenga. Prácticamente todos los objetos, excepto los grandes edificios y formaciones rocosas, se pueden atravesar directamente, lo que genera una satisfactoria explosión de ladrillos de Lego. Además, tienes la libertad de conducir en cualquier tipo de terreno, ya que tu vehículo se transforma automáticamente en un todoterreno cuando sales de la carretera, o en un barco si te adentras en el agua. Los cambios de vehículo se realizan de forma automática, pero si prefieres la transmisión manual, puedes ajustar la configuración para cambiar entre ellos tú mismo.

Lego 2K Drive

La variedad de vehículos cambiantes ofrece una amplia diversidad. No obstante, representa una oportunidad desaprovechada, ya que las diferencias en la forma de conducir no son tan significativas como uno podría esperar. Por lo tanto, no te lleves la sorpresa de que el juego se transforme de la noche a la mañana en MotorStorm o Wave Race simplemente porque cambia la superficie.

Aún así, Lego 2K Drive sigue ofreciendo una experiencia de conducción excelente. Cada vehículo, ya sea un tractor, un coche deportivo, una lancha rápida o una rosquilla con ruedas, se conduce de manera fantástica. A diferencia de un juego de karts, el impulso de los vehículos es crucial para hacer curvas elegantes o evitar caer por un precipicio. Al principio, solía utilizar el freno de mano (X/Square), que te permite cambiar de dirección a gran velocidad, pero aunque el derrape (activado al mantener presionado el acelerador y el freno al mismo tiempo) es más difícil de dominar, también es gratificante, ya que llena tu barra de impulso. El derrape es especialmente importante hacia el final del juego, cuando desbloqueas un impulso extra poderoso. El uso estratégico del botón de salto (Y/Triangle) a menudo te permite tomar atajos útiles, ya sea en el agua, en tierra o en el aire, la sensación de control es simplemente excelente.

Lego 2K Drive

Sin duda, hay una diferencia entre conducir y competir en la pista. Desafortunadamente, Lego 2K Drive deja mucho que desear en este aspecto. Aunque el juego cuenta con 24 pistas que te llevan a través de todo el mundo abierto, en su mayoría carecen de emoción, aparte de la última pista que destaca notablemente. Solo unas pocas pistas presentan obstáculos interesantes, lo que implica que la mayor parte del tiempo estás conduciendo prácticamente en piloto automático.

En teoría, esto deja mucho tiempo para enfocarse en los potenciadores disponibles en el juego, como un cohete de búsqueda por calor, un escudo explosivo de EMP, una telaraña y una especie de agujero de gusano que te teleporta más adelante en la pista. Estos elementos parecen mucho a los de Mario Kart, pero desafortunadamente, las armas solo causan un daño mínimo en lugar de detener temporalmente los vehículos o desviarlos de su curso, lo que hace que rara vez tengan un gran efecto. Además, este efecto se ve aún más minimizado debido a que tu vehículo es instantáneamente teletransportado de vuelta a la pista cuando se desarma.

Lego 2K Drive

¿Has comenzado mal? No te preocupes. Lego 2K Drive presenta una de las implementaciones más agresivas y torpes del sistema de "rubber-banding" que he visto en un juego de carreras en mucho tiempo. Si te quedas un poco atrás, tus competidores, que parecían estar acelerando a toda velocidad, de repente se convierten en conductores muy despreocupados y lentorros. Lamentablemente, esto se vuelve aún más evidente a medida que te acercas a la línea de meta.

La mayoría de las carreras se veían monótonas y repetitivas. Apagué la mente y aceleré a tope hasta llegar a la última vuelta o la recta final. Luego, tenía que asegurarme de usar las mejoras y power-ups con un mínimo de estrategia, pero en su mayoría era solo cuestión de formalidad ganar la mayoría de las carreras. Aunque en algunos casos gané por una diferencia de centésimas de segundo, nunca había sido emocionante. En Mario Kart y otros juegos de carreras, finales tan ajustados suelen acelerar el ritmo cardíaco y provocar algunas exclamaciones involuntarias. Aquí, ni siquiera me sudaban las manos.

Lego 2K Drive

Antes de su lanzamiento, Lego 2K Drive generó polémica debido a sus microtransacciones, pases de temporada y caras versiones de preventa. Sin embargo, después de completar el juego, puedo afirmar que no es nada tan horroroso como se decía. Es cierto que un pequeño mono mecánico me pregunta ocasionalmente si quiero visitar su garaje, que en realidad es una tienda poco disimulada, pero su voz se diluye entre las conversaciones de otros personajes que tienen menos enfoque comercial.
Al mismo tiempo, el juego es bastante generoso con nuevos autos y minifiguras, además de los aproximadamente 20,000 billetes de Lego que gané durante mi partida de alrededor de 15 horas. Esto es suficiente para comprar entre 3 y 4 autos, o entre 7 y 8 minifiguras en la tienda digital. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que 2K utilice los cuatro pases de temporada anunciados para introducir contenido basado en populares licencias de Lego como Star Wars, Harry Potter y Marvel. Esto podría llevar a que los pequeños conductores insistan a sus padres para hacer compras adicionales.

Por otro lado, Lego 2K Drive también destaca por brindar la experiencia del "hazlo tú mismo" (DIY). Con una amplia selección de miles de piezas y un sólido modo de edición, puedes construir el auto de Lego de tus sueños sin tener que gastar dinero adicional. Solo necesitas un poco de imaginación y mucha paciencia. Además, el juego ofrece otros modos como copas y carreras individuales, al estilo de Mario Kart. Sin embargo, da un poco de pena que no se puedan ganar medallas u otras recompensas. La opción de pantalla dividida funciona bien, pero presenta los mismos problemas que las carreras individuales. Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de probar adecuadamente la funcionalidad en línea del juego.

Lego 2K Drive

Entonces, ¿vale la pena comprar Lego 2K Drive? En gran medida, eso depende de lo que estés buscando. Personalmente, rara vez me aburría en el mundo abierto, que está maravillosamente diseñado hasta el más pequeño ladrillo de Lego de 1x1. Las actividades son variadas y gracias a los controles precisos, explorar cada rincón de Bricklandia es un auténtico deleite. Sin embargo, he de decir que las carreras en sí me han dejado decepcionado y me han hecho añorar el juego de hace casi 25 años, Lego Racers. Para los niños, es posible que la falta de desafío no importe tanto e incluso podría ser una ventaja. Por lo tanto, si no te importan las microtransacciones, este juego podría ser un regalo ideal para los miembros más jóvenes de la familia en su cumpleaños o en Navidad.

7 / 10
+
Un extenso e interesante mundo abierto para explorar. Toneladas de humor para todas las edades. Excelente física de conducción. Se pueden explorar todas las áreas del mapa gracias a la variedad de vehículos disponibles. Muchas opciones de personalización.
-
La inteligencia artificial es deficiente y hay demasiado "rubber-banding" (ajuste artificial de la dificultad). Los power-ups no hacen mucha diferencia. Diseño irregular de las pistas.