El gigante japonés de los videojuegos Square Enix ha pasado apuros últimamente, y en febrero comunicó una enorme caída del 42% en sus beneficios. Cifras que esperaba mejorar significativamente con diversas medidas e inversiones, pero también con sus dos últimos juegos de gran presupuesto lanzados, Final Fantasy VII: Rebirth y Final Fantasy XVI.
Sin embargo, no parece que haya sido así y, según los informes, estos juegos no han cambiado significativamente la situación de la empresa. Dicho esto, las cosas ahora no van nada mal para Square Enix, desde el punto de vista financiero. El problema es que el dinero que entra no procede de las fuentes que cabría pensar.
No, las ventas de juegos en consolas y PC ni siquiera representan el 1% de los beneficios de la empresa. En su lugar, son los MMO y los juegos para móviles los que llenan las arcas de la compañía, representando los primeros el 68% de los ingresos y los juegos para móviles el 31,1%. En resumen, Square Enix casi no gana dinero con sus juegos triple A para consolas y PC. Al menos no en relación con lo que ingresan sus MMO y juegos para móviles.
La pregunta ahora es, ¿qué significa esto para el futuro? ¿Podemos esperar menos grandes RPG de Square Enix, o veremos en ellos un cambio para centrarse aún más en las partes que generan beneficios?
¿Qué opinas? ¿Qué aspecto tiene el futuro para ti de Square Enix?