The Wheel of Time

La Rueda del Tiempo

La adaptación de la obra de fantasía épica de Robert Jordan por parte de Amazon Studios tiene momentos fuertes pero le cuesta llegar a la altura del material original.

Mientras todas las miradas están pendientes de lo que va a hacer Amazon Studios con su adaptación para televisión de gran presupuesto de El Señor de los Anillos en 2022, la productora tiene otra serie de fantasía en su agenda, una adaptación de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan. La serie llegará al servicio de streaming Amazon Prime Video a finales de semana, y he podido echar un vistazo a lo que trae bajo el brazo para pillarle el truco a esta serie.

Para los que no han leído esta historia, que se extiende a lo largo de 14 volúmenes, se la considera una de las mejores sagas literarias de fantasía de todos los tiempos, y muchas de sus novelas han debutado en los primeros puestos de la lista de best-sellers de Nueva York. Está ambientada en un mundo mágico repleto de humanos, bestias y otras criaturas. La historia sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que se dedican a intentar contener una poderosa fuerza maligna para detener la oscuridad que se cierne sobre el mundo. El argumento es bastante más complejo que este corto resumen, como es de esperar, pero la premisa general en la que también se basa la serie se reduce básicamente a esto.

Además, el 'lore' de la historia se remonta miles de años antes del momento en el que comienza la serie, por lo que hay bastante trama que digerir y comprender y, sinceramente, la serie puede llegar a ser algo difícil de seguir. La inmersión en este mundo de fantasía se produce desde el primer minuto, y tendrás que ponerte al día con los personajes, sus motivaciones y su papel en el mundo. Se parece a cuando aprendes a nadar, pero nadie te ayuda en el proceso, sino que te sueltan desde el aire al Océano Pacífico con solo un fideo de espuma para que no te hundas.

Hay muchísimas cosas del argumento que no entiendo en absoluto. La complejidad de detalle que da vida a la historia y los personajes se pasa un poco por encima para que la historia principal avance. ¿Por qué las Aes Sedai (poseedoras de la magia) se separan en varios grupos? ¿Qué es lo que aboca a los Hijos de la Luz a actuar de forma tan cruel? ¿Quién es en realidad Moiraine Damodred, interpretada por Rosamund Pike, y por qué está tan interesada en que los cinco jóvenes no se acerquen a sus compañeras en las artes mágicas? Una parte de la historia sí que se explica por encima, pero después de ver la serie me quedo con más preguntas que antes, y es algo un poco frustrante.

The Wheel of TimeThe Wheel of Time
The Wheel of Time

Aparte de la trama, hay otros elementos que me han descolocado un poco. Aunque la elección de los actores funciona bastante bien, la actuación me pareció un poco mala, especialmente en las escenas con conjuros. Por ejemplo, cuando aparece Pike conjurando poder para lanzar habilidades mágicas, hace un extraño baile que se parece a esos muñecos hechos de tubos hinchables que se ven en los concesionarios de coches. Verlo es bastante extraño y no parece que termine de encajar en el cruel entorno que se ha adaptado.

Dicho esto, La Rueda del Tiempo sigue teniendo un toque de alta calidad. Se trata de una serie que cuenta con el apoyo y la financiación de Amazon y que resulta bastante entretenida de ver. La escenografía, el vestuario, los efectos por ordenador: todo es de primera categoría, por lo que decepciona bastante que sea un poco confusa de seguir. A esta serie le vendría bien dejar un poco de aire en algunos puntos, para asegurarse de no sobrecargar al público con jerga fantástica y falsas profecías. En mi opinión, esa es la diferencia entre esta adaptación de La rueda del tiempo y lo que Peter Jackson hizo con las películas de El Señor de los Anillos, que siguen siendo excelentes aún hoy.

Pero lo importante es que La Rueda del Tiempo es una serie muy entretenida que simplemente parece cargar el lastre del material original. Con 14 novelas llenas de historia que digerir, uno se hace a la idea de que las productoras no tienen la intención de engendrar un monstruo de 14 temporadas y, debido a esto, muchos pequeños detalles se quedan en el camino. Sigue teniendo muchas cosas que entretienen, pero si esperabas una serie del calibre de Juego de Tronos (antes de la temporada 8), esto no es lo que ofrece La rueda del tiempo de Amazon.

The Wheel of Time
The Wheel of TimeThe Wheel of TimeThe Wheel of Time
6 / 10