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La narración interactiva de Erica

La obra cinematográfica pone en juego a la capacidad humana para contar historias y la evolución de las artes pictóricas, del dibujo hasta el motor gráfico.

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Los seres humanos tenemos la capacidad innata de narrar para explicar una visión particular del mundo. La interactividad también está en nuestro ADN, ya que vivimos contemplando opciones, reacciones y respuestas. Lo anterior unido a la evolución de las artes pictóricas, del dibujo pasando por la cámara hasta llegar al motor gráfico, da lugar a trabajos como Erica, la película interactiva que explota la esencia del terror psicológico.

Erica

Pese a tener integradas diferentes mecánicas de interacción y gráficos para hacer avanzar la historia, Erica no debe ser valorada como videojuego. Si bien en pocos momentos se abandona la cámara tradicional y se adopta una posición jugable, es analizando la producción como narración interactiva cinematográfica, dejando a un lado el gameplay, donde se destacan sus mejores elementos.

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Historia de Erica

Erica, una chica muy marcada por su pasado y la violenta muerte de su padre, es 'la elegida' de grupo de culto satánico. La secta está directamente vinculada con un sanatorio femenino llamado 'Casa Delfos', creado por el padre de Erica, donde utilizan a las supuestas enfermas como experimentos y sacrificios. Erica se ve envuelta en un espiral de violencia y un policía la lleva a Casa Delfos para investigar su caso. Lo que ella no sabe es la magnitud de la historia que protagoniza.

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Del dibujo a los videojuegos

Una ilustración o una pintura suelen contar una historia, lo que también sucede en la fotografía, el cine y en los videojuegos. La obra de Erica tiene una estructura de red dirigida, la cual permite más narración pero menos interactividad. El juego de Erica se basa en interactuar con la historia, haciéndola avanzar y eligiendo opciones que se convierten en escenas o secuencias alternativas.

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Red dirigida en narrativa interactiva

Erica se estructura basándose en una sucesión de secuencias que mueven la historia y eliminan el riesgo de correr en círculo. Tiene finales múltiples y juega con la ilusión de elección y con nuestra memoria narrativa, permitiendo exponer los hechos de forma lineal y propiciando un mayor impacto en el final.

El desenlace de Erica es donde considero que coge su fuerza, ya que hay multitud de finales y es complejo rejugar hasta dar con tu final deseado. De hecho, jugué un par de veces buscando el final que yo quería y me fue imposible.

La estructura genérica que sigue se puede representar de forma gráfica con el esquema, situado a continuación, donde los nodos azules corresponden a secuencias, los rectángulos a opciones y los nodos blancos a escenas.

Erica

La producción de Erica

La luz, en todo el transcurso de la película, esta elegida a la perfección y los gráficos adicionales son de diez. La música que acompaña al suspense también es muy buena y los encargados de la dirección artística y localizaciones, acertaron en todo momento con la escenografía y ambientación elegida.

El casting, las actuaciones y la dirección fotográfica son muy buenos y el diseño de producción es casi digno de un Oscar. Entrando en el último aspecto, quiero que tengáis presente que organizar el rodaje de una historia implica gestionar todos los elementos presentes para cada plano, escena y secuencia; ahora imaginaros todo lo que debe significar preparar los rodajes de una historia con la capacidad de generar secuencias alternativas. Los desgloses de guion (tabla en la que se pone todos los elementos de una escena) y las órdenes de rodaje (donde se indica todo lo necesario para rodar por escena) de Erica debieron implicar un trabajo descomunal.

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Considero que Erica es una película interactiva muy buena y admiro el trabajo que Flavourworks ha hecho, interesante y digno de estudio técnico en el subgénero de las aventuras FMV. Eso sí, verla como un juego es un error, no es un videojuego narrativo sino una narración interactiva cinematográfica. Tras casi dos años de exclusiva en PS4, estará disponible mañana para PC y costará 9.99€. Es un planazo si te gustan las películas de miedo, suspense e intriga, y estar a los mandos o el ratón para disfrutar de una historia. ¿Qué opináis?

08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
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