El Servicio de Inteligencia para la Defensa de Dinamarca (danés: Forsvarets Efterretningstjeneste, FE) emitió esta semana una evaluación de la amenaza, destacando el creciente riesgo de un conflicto militar a gran escala entre Rusia y Europa en los próximos cinco años.
Aunque la agencia confirma que la propia Dinamarca no está bajo la amenaza inmediata de un ataque convencional, advirtió que Groenlandia y las Islas Feroe son más vulnerables debido a su importancia estratégica.
La evaluación de los servicios de inteligencia revela que Rusia ha modernizado significativamente su capacidad militar y ha aumentado la producción, lo que podría utilizarse contra la OTAN si la guerra en Ucrania se detiene o se paraliza.
Aunque las ambiciones de Rusia se centran en gran medida en la región al norte de su territorio continental, incluido el Polo Norte, FE sugiere que los territorios de Dinamarca en el Atlántico Norte pueden convertirse en una extensión de los objetivos geopolíticos más amplios de Rusia.
Es importante destacar que el servicio de inteligencia subrayó que Groenlandia y las Islas Feroe tienen más valor para Rusia en sus relaciones estratégicas con Estados Unidos que con Europa, dada su proximidad a las rutas de defensa norteamericanas clave y a los intereses árticos.
Esta dinámica podría reducir la probabilidad de una confrontación militar directa con Dinamarca, pero elevar las apuestas en el contexto más amplio de la estrategia de defensa de la OTAN. Por ahora, queda por ver cómo influirá esta postura militar en evolución en la estabilidad de Europa y sus territorios septentrionales.