Los amantes de los videojuegos y de la ficción sabemos que tarde o temprano llegará el día en el que las máquinas se revelen contra el hombre. Lo que no estaba tan claro es que iba a ser tan pronto. Porque acaba de ocurrir, aunque sea en un entorno virtual y confinado como el universo según Elite: Dangerous.
La IA del juego de Frontier Developments y el futuro Premio Leyenda de Gamelab 2016, David Braben, ha encontrado la forma de crear súper armas que han puesto en algo más que apuros a los jugadores de esta aventura espacial y han obligado al estudio a actuar contra su creación.
El community manager de la compañía, Zac Antonaci, ha explicado la situación en los foros oficiales. Se trata de un bug que ha llegado con la actualización 2.1 llamada Engineers. Con ella mejoró la inteligencia artifical y, además, le dio el acceso al sistema de creación de armas y herramientas. Su capacidad de cómputo y su conocimiento de los elementos ha llevado rápidamente a que aprendiera a diseñar estos artilugios de alto poder destructivo, más potente que el de los jugadores, como por lásers de defensa con la potencia de cañones láser.
A Frontier no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás con la actualización, ya que "la IA se había vuelto consciente en una revuelta al estilo Skynet", ha dejado escrito Antonaci en su entrada reconociendo que la situación les había superado.
No es inteligencia propiamente dicha ya que solo estaba cumpliendo las órdenes de ataque y defensa que los desarrolladores habían escrito para ella, pero sí ha demostrado un fuerte potencial para mejorar y evolucionar en su terreno, hasta el punto de superar las expectativas de sus propios creadores.