Español
Gamereactor
artículos

La hora de los novatos en el videojuego español

Las puertas parecen selladas para prácticas y puestos junior. Las asociaciones se vuelcan con ellos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Más facilidades para una tarea que nunca fue fácil. Esa parece que es la nueva hoja de ruta de las asociaciones mayoritarias de videojuegos en España, que este final de invierno coinciden en dar un impulso a la entrada de recién titulados y estudiantes en el sector. Porque trabajo hay, y bastante, como demuestran las múltiples ofertas de empleo que se acumulan con el boom de estudios del país, tanto para grandes empresas como pymes. Lo hay remunerado y lo hay de "colaboración" (sin cobrar). Pero prácticas, becas o empleos junior a través de las que empezar siguiendo un ciclo de desarrollo normal, muchísimas menos.

Hace solo unas semanas, la asociación DEV lanzó en redes sociales la campaña #PracticasDEVideojuegos para que las personas recién graduadas exhibieran a través de él sus cualidades, con la esperanza de que algún estudio viera en ellas el potencial incipiente que busca. Una oportunidad, solo una, en la que demostrar todo lo aprendido y las ganas de seguir aprendiendo. "Los estudiantes de hoy son el futuro de la industria y creemos que es nuestra obligación darles difusión", recordaba el llamamiento.

Esta semana, desde AEVI se han sumado a la misma causa como parte de su campaña de impulso por el tercer aniversario de su área de desarrollo, que dirige Arturo Monedero. Lo ha hecho reforzando su área de encuentro entre estudiantes y empresas AEVI Jobs. La mayor diferencia es que esta vía también pide la implicación de las escuelas y centros de formación, y para que tengan menos complicaciones, la última versión es el registro automático para las partes interesadas.

¿Tan necesario es impulsar un proceso que parece tan simple y obvio? Lo es, porque la realidad es que hay un enorme desencuentro entre oferta y demanda. En AEVI Jobs, en este mismo momento ya hay 413 candidatos en busca de su primera oportunidad. Son los que se han inscrito tras el primer llamamiento de la asociación a las universidades con las que colabora, en un plazo de tan solo una semana, como aclara el responsable. Las empresas aún no han volcado sus ofertas en el momento de escribir estas líneas.

Publicidad:
La hora de los novatos en el videojuego español
Los alumnos ya están esperando a las empresas.

Monedero también ha hecho un llamamiento claro y directo a las empresas para que se abran a este tipo de trabajador con menos experiencia. "Estamos observando como las universidades están teniendo serias dificultades a la hora de colocar a los estudiantes en puestos de trabajo, por lo que desde AEVI pedimos implicación por parte de todos los agentes que conformamos la industria, de cara a facilitar precisamente la formación de este talento", ha dicho el de Delirium Games.

Otro de los pasos adelantes de esta asociación que incluye a las grandes compañías internacionales a través sus filiales españolas ha sido firmar un acuerdo con Stratos. Es la plataforma en la que quedan registradas prácticamente todas las ofertas de empleo en videojuego que hay en España y de un vistazo invita al optimismo. Solo en estos primeros días de marzo han colgado más de 25 vacantes de trabajo formal y otras 16 de colaboración, que en mucha ocasiones es mucho esfuerzo y poca remuneración. Sin embargo, de todas ellas solo tres son becas o prácticas y un par de cargos junior.

Contratar a una persona con un perfil de aprendizaje nunca es fácil cuando una compañía ya está al límite, y en la situación económica actual muchas lo están. Los estudios pequeños necesitan personal capaz de producir al máximo desde los primeros días y la gente que ya está dentro tiene suficiente carga de trabajo como para dedicar una parte a enseñar procesos y formar. Ese es siempre el argumento para ir a por perfiles mid o senior. Sin embargo, en el videojuego español, las grandes tampoco dan facilidades.

Publicidad:

He hecho una exploración de las vacantes en las ocho mayores compañías de videojuegos de Madrid y el resultado es el mismo. Hay bastantes ofertas, pues entre Tequila Works, Saber Interactive y Electronic Arts suman una buena lista de oportunidades, a las que añadir algunas sueltas en MercurySteam y Zinkia, pero ninguna es beca, práctica, contrato en formación o categoría junior.

Quien no tengo dos o tres años de experiencia difícilmente va a encontrar una colocación rápida. Parece que le espera un camino complicado y alguna etapa de trabajar injustamente gratis o en proyectos colaborativos. El desempleo juvenil es otro de los problemas estructurales de la economía española. Como la dependencia de sectores de escaso valor añadido, la estacionalidad, la temporalidad o la contratación en negro. Pero el videojuego como industria tiene las cualidades óptimas para pasar por encima de todos estos males, también del de la inexperiencia. Hacen falta oportunidades, pedagogía y paciencia.

Cierto, querido empleador, es casi seguro que ninguno de los dos o tres recién titulados que pasen por tu empresa este año -si les das esa oportunidad- vayan a ser el próximo Shigeru Miyamoto o la nueva María Alegre. Pero harán su trabajo con muchas ganas, lo sacarán adelante y saldrán de allí con un progreso del que tú, tu equipo y tu marca os sentiréis orgullosos.

La hora de los novatos en el videojuego español
Imagen: AEVI

Actualización 1: Artículo modificado para reflejar el breve periodo de existencia de esta iniciativa universitaria añadida a AEVI Jobs.



Cargando más contenido