En Nápoles ya está todo preparado para celebrar la 25ª edición del festival internacional de cultura pop COMICON, que se llevará a cabo entre los días 1 y 4 de mayo de 2025 en la Mostra d'Oltremare. En la edición anterior se movilizaron 175.000 visitantes, con lo cual, esta nueva edición promete ser uno de los eventos más importantes del calendario del comic y la cultura pop en Europa.
Uno de los anuncios más virales de la edición es el del cartel oficial, diseñado por el co-creador de la banda virtual Gorillaz, Jamie Hewlett. El afiche da a conocer a Murphy, una joven apasionada por la cultura pop y friki, reflejando el espíritu del festival, mezclando irreverencia, entusiasmo y rebeldía.
Considerada una tradición del festival, en cada edición se rinde homenaje a una figura ilustre del mundo del comic. Este año, el reconocimiento y el título de Magister reecae en Tanino Liberatore, creador legendario del personaje Ranxerox, figura de la estética postpunk de los años 80 y muy influyente para esta. Liberatore protagonizará una exposición personal, además de ser el comisionado durante otra muestra dedicada a un artista internacional.
Los asistentes al festival podrán disfrutar de la presencia de grandes nombres del cómic e ilustradores a nivel mundial. En la lista podemos encontrar, entre otros, a:
El veterano Altan recibirá el Premio COMICON a toda una carrera, en reconocimiento a su legado como ilustrador y humorista gráfico en el mundo del cómic y a sus ilustraciones satíricas.
Las entradas para el COMICON Nápoles 2025 ya están disponibles en ticket.comicon.it. La organización promete que va a ser una edición histórica, gracias a la calidad de los invitados, las exposiciones exclusivas del evento y el conjunto de actividades que no querrán perderse los amantes del comic y la cultura pop.
A la cita se han sumado otros artistas del mundo de los videojuegos, los mangas y el cómic. Dos de ellos vienen de Japón y será su primera vez en Italia. Hablamos de Yuji Horii, uno de los creadores de Dragon Quest y pionero del género RPG, con títulos como Chrono Trigger; y de Shin'ichi Sakamoto, uno de los mangakas con más premios a sus espaldas gracias a The Climber, Innocent y #DRCL midnight children, una revisión de Drácula de Bram Stoker.
Para representar al cómic occidental y también debutando en la COMICON de Nápoles llega James Harren, conocido por crear Ultramega y colaborar con Dark Horse, Marvel y DC. Y aunque no sea su primera vez, también representará al cómic Dave McKean, ilustrador, cineasta y artista en obras como Batman: Arkham Asylum y Sandman.
En el ámbito del juego analógico acudirá Mike Mason, director creativo de Call of Cthulhu, para celebrar los 50 años de Chaosium, una editorial referencia en los juegos de rol.
Finalmente, también se celebrará en el festival el Cosplay Challenge PRO el 3 de mayo. Esto será una colaboración entre Cosplay World Masters y Tournament of Champions de Viena.