Español
Gamereactor
análisis de series
The Fall of the House of Usher

La caída de la Casa Usher (Netflix)

Flanagan nos vuelve a brindar otro éxito.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mike Flanagan es muy bueno. A pesar de que los taquillazos como Doctor Sueño y Somnia: Antes de despertar apuntaban indicios de un gran potencial y una compresión general de los trucos y técnicas del género de terror, estos no han sido del gusto de todos. El tiempo del director en Netflix nos ha brindado varios clásicos modernos, como La maldición de Hill House y Misa de medianoche, así como imitaciones relativamente sólidas como La Maldición de Bly Manor y El club de la medianoche.

La cuestión es que Flanagan demuestra una y otra vez que no sólo sabe lo que funciona y lo que no en el marco del género de terror, sino que también consigue contar relatos eficaces al mismo tiempo. Este director tiene algo muy especial.

Por tanto, es un halago que pueda decir con confianza que La caída de la Casa Usher se encuentra entre los mejores trabajos de Flanagan, y aunque no da tanto miedo como, por ejemplo, Hill House, que se mantiene de forma discutible como su mejor trabajo, Usher la sigue muy de cerca.

The Fall of the House of Usher
Publicidad:

La historia se basa en el relato del autor legendario Edgar Allan Poe, escrita en 1839 bajo unas circunstancias muy distintas. Flanagan lleva este relato al 2023 y lo utiliza para contar una historia estrechamente inspirada en la crisis de opioides, con la polémica familia Sackler como inspiración. La familia Usher, dentro del universo de la serie, está detrás de la droga "Ligodona", que puede ser vista como un equivalente directo de OxyContin, producido por la empresa de los Sackler Purdue Pharma (te recomendamos ver la serie documental de Netflix, Medicina Letal, para ponerte al día con el caso). Un caso liderado por el fiscal del Estado Auguste Dupin está finalmente haciendo pedazos a la familia Usher. Sin embargo, el caso se ve eclipsado ante las repentinas y misteriosas muertes de seis hijos en la familia Usher.

La miniserie de ocho episodios es una mezcla de periodos de tiempo escalonados y giros narrativos que van cosiendo un efectivo tapiz que constituye esta familia, y en concreto, un par de hermanos a la cabeza que harán todo lo posible por triunfar y ganar riqueza infinita. Está muy bien concebida, sólidamente orquestada e incluso a veces cómica.

Cabe mencionar que Usher no es una serie de terror en ese sentido, aunque hay elementos de Hill House y unos pocos cortes de susto que nos dan esa descarga de adrenalina que viene después de una efectiva y frenética acumulación de suspense. Flanagan sabe bien lo que hace, a pesar de que el miedo no es el objetivo principal de la serie.

The Fall of the House of Usher
Publicidad:

Más bien trata de la comedia creada a partir de lo absurdo y lo espeluznante del contexto, al estilo de El Menú, Barbarian, y La cabaña en el bosque. La serie también cuenta con la pomposidad, la opulencia sin gusto y las consecuencias naturales que tiene explotar a los demás. En otras palabras, la familia Usher se merece todo lo que le pasa y ver como el destino se va cumpliendo da una cierta satisfacción mórbida.

Mezcla todo eso con una cinematografía sólida, buena música y actuaciones fantásticas, de las cuales muchas vienen del reparto habitual que Flanagan ha estado usando en sus producciones de Netflix, y obtienes lo que algunos definirían como imprescindible.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido