Beast

La bestia

Hemos visto a un sudoroso y aterrorizado Idris Elba luchando contra leones animados por ordenador y no nos deja del todo insatisfechos.

El hecho de que una película como La bestia se haga en 2022 es un poco raro. Sobre todo con un director tan respetado y dos protagonistas de renombre. Ahora, está claro que Idris Elba y Sharlto Copley no están en la misma liga como, por ejemplo, Tom Cruise o Brad Pitt, pero seguimos hablando de un actor nominado a los Emmy múltiples veces y de un señor que sigue siendo premiado por su papel de hace 13 años en Distrito 9. No es un trío que se vea normalmente en películas anticuadas de monstruos, que es exactamente lo que es La bestia. Puede que haga uso de tecnología moderna, pero es básicamente otro de esos metrajes de monstruos que fueron tan populares durante los 80 y 90, teniendo a Tiburón como mayor referente, por supuesto.

Tras esto, hemos sido inmersos en imitaciones horteras con antagonistas mal animados, pero entonces, como dije, los que se han mantenido al timón han sido actores más o menos desconocidos o retirados y algunos directores que han hecho su debut tras una carrera de varios años en anuncios o en vídeos musicales. A veces han sido puramente encargos de Asia, donde se ha ofrecido una enorme cantidad de dinero a un solo y seleccionado actor de acción muy conocido para atraer al público. Megalodón es un ejemplo perfecto de esto, y es bastante común que los tiburones formen parte del elenco como depredadores en este tipo de películas de monstruos, y a veces son lagartos, como en Infierno bajo el agua de 2019. Pero si hablamos de leones, estos son escasos, y si buscamos un largometraje parecido a La bestia, tenemos que retroceder a 1998 cuando Michael Douglas y Val Kilmer cazaron a un par de leones que corrían fuera de control en Los demonios de la noche, y está claro que el director Baltasar Kormákur y los guionistas han estado fijándose en esta película en concreto. Sin embargo hay una diferencia notable. Mientras que los personajes de Douglas y Kilmer eran cazadores entrenados, el Dr. Nate Samuels (Idris Elba) no tiene ninguna experiencia en cuanto a la caza y la supervivencia, bueno, a excepción de que es doctor, claro. Sin embargo, esto no va a hacer que el buen doctor siga hacia adelante ya que, cuando se trata de pelear por su familia, no solo el león es una bestia.

Beast
"¡Socorro!" Me persigue un león. ¿Que dónde estoy? Fuera del jeep copn la puerta abierta, por supuesto."

Nate viaja a Sudáfrica, al pueblo natal de su esposa fallecida recientemente. Junto a él viajan sus dos hijas (Iyana Halley y Leah Jeffries), y la idea es que todos pasen el luto juntos y crezcan juntos como familia. Se instalan junto a su amigo Martin (Sharlto Copley) y ni siquiera tienen tiempo de desempaquetar sus cosas cuando tiene lugar el primer desastre; no hay cobertura ni Wi-Fi en el bosque. Tras la conmoción de este descubrimiento, es hora de comer y beber, recordar y contemplar. In vino veritas, como todos sabemos, en el vino está la verdad, y pronto será aparente que Nate carga consigo una enorme deuda. No estuvo ahí cuando su mujer falleció de cáncer, y sus hijas son rápidas en señalar este hecho. Tampoco ha estado muy atento a sus vidas y no sabe nada sobre su dolor o su pérdida, ni de cómo han intentado seguir adelante, a través de intereses y sueños del futuro. El ambiente no es muy bueno, pero mañana es otro día y cuando el gallo canta, es momento de ir de safari y no hay nada que una más a la familia que una excursión entre animales salvajes.

Beast
Idris Elba es demasiado bueno para películas como ésta, pero también es el punto fuerte de la película.

En una película que dura tan solo 90 minutos, no hay tiempo para ninguna introducción en profundidad del antagonista principal, pero se tiene que manejar de alguna forma, y no pasa mucho tiempo hasta que el cuarteto llega a un pueblo en el que la población es 0. Cuerpos masacrados se descomponen bajo el sol abrasador del desierto y no hace falta ser etólogo para saber que estos pobres desgraciados han sido víctimas de un ataque animal. El causante todavía anda cerca y es momento de escapar más que de luchar y perder. Al menos de primeras, ya que a medida que avanza la película, más difícil les resulta a Nate y a sus muy inquietas hijas quedarse en el coche, ya que si pueden ponerse en peligro, lo harán. Una de las ventanas del coche está mal cerrada cuando les atacan, y un desenfrenado león hace todo lo que puede para aplastar el coche, y si al leer esto has pensado en una escena de Parque Jurásico pero con un león en vez de un T-Rex, has dado en el clavo.

El doctor, como hemos dicho, se pasa la mayor parte del tiempo fuera, encima o debajo del coche y siendo así frecuentemente atacado y casi siempre armado con sus puños. Para bien o para mal. Aparte de la cuestión principal de averiguar por qué los leones están matando a gente, no hay ningún otro misterio, ni antiguas profecías, maldiciones o metas más allá de sobrevivir. Se trata de la relación de Nate con sus hijas y de cómo escaparán juntos de las garras del tan enfadado león. Puede parecer flojo, pero esto es justo lo fuerte de la película. Es corta, intensa y efectiva. Mientras muchas otras se hacen eternas añadiendo historias secundarias y un significado más profundo, Kormákur ignora todo eso y se centra en lo fundamental.

Beast
Ninguna mordedura de león es tan grave como para no poder coserla con cosas que encuentras en tu coche.

Kormákur no decepciona manteniéndose fiel a su hábito de dejar que la naturaleza hable por sí misma. El director detrás de Lo profundo y de Everest es un maestro usando el entorno para crear el sentido de una pequeña persona contra las poderosas fauces de la naturaleza como pasa aquí, aunque es un animal y no el entorno en sí mismo lo que plantea el peligro y gracias a las escenas largas y sin cortes realmente puedo tener la sensación de ser cazado. Ahora, por supuesto este es un león animado por ordenador, lo que significa que esa sensación genuina de temor no se da ya que un animal digital puede resistir más que un espécimen vivo. Este es el mayor punto débil de la película, ya que la bestia puede recibir más golpes que un M4 Sherman, pero no está solo en esto ya que el doctor Nate no se queda atrás. Al final hasta te da la risa y, aunque en las películas de monstruos siempre haya sido un poco así incluso con las más populares, no era tan grave como en La bestia. Aparte de un chiste sobre los Uber al principio, hay muy pocas salidas a tanta seriedad. Aquí, emocionalmente hablando, han ido con todo al realismo a pesar de que el guión es todo lo contrario teniendo a un super león contra un super doctor.

La bestia ofrece un par de sustos y algunas heridas, pero de otra manera no habría sido una película que le de miedo a nadie. Es un buen pasatiempo y es entretenida, y realmente destaca en su género gracias a la sólida actuación de Idris Elba y Sharlto Copley, la increíblemente buena dirección de Kormákur, los nítidos efectos especiales y una duración razonable.

6 / 10