Kyurinaga's Revenge

Análisis de Kyurinaga's Revenge

Las verduras ninja de Reco Technology vuelven con su mala leche, pero con el mismo sabor.

El estudio madrileño Reco Technology vuelve a la carga con un nuevo trabajo. Los creadores de Yasai Ninja, lanzado en 2015, son los responsables del nuevo Kyurinaga's Revenge, secuela directa que busca potenciar todo aquello que funcionó de su primer juego. Los vegetales ninja vienen a redimirse tras su agridulce estreno en consolas, dispuestos a repartir estopa por aquí y allá para defender su nación.

Yasai Ninja era un juego de acción y plataformas que mezclaba combates y puzles tridimensionales con niveles en 2,5D y contaba con la gran particularidad de estar ambientado en un mundo del Japón feudal habitado por verduras inteligentes. Su segunda entrega, de la que venimos a hablaros, mantiene la misma ambientación, incluso a los mismos protagonistas y villano; pero esta vez ha abandonado la acción en tercera persona. El plataformeo tradicional ha tomado el relevo, siendo aquello que los madrileños han querido explotar con esta entrega. Ahora la pregunta es, ¿hasta qué punto han exprimido las posibilidades de un género tan explotado?

Kyurinaga's Revenge es claramente continuista con respecto a su predecesor. La cebolla samurái Kaoru Tamanegi y el brócoli peleón Broccoli Joe lideran una revolución para acabar por completo con los planes de un Kyurinaga que ahora busca venganza tras el fracaso de sus planes en el anterior videojuego. El antiguo shogun cuenta ahora con un nuevo aliado, de nombre Voldemaru (la referencia está clara), que le proporciona todo un ejército de seres imbuidos por las artes oscuras con el que volver a imponerse en el Japón feudal. Y ahí entramos nosotros a manejar al dúo de protagonistas para parar los pies a este otro dúo de villanos.

Reco Technology no ha querido ser pretenciosa con el guion de este juego. La trama es más sencilla que el mecanismo de un chupete, y tampoco hace un despliegue soberbio para desarrollarla frente al jugador. Las escenas se suceden con pequeñas secuencias fijas dibujadas y diálogos entre los distintos personajes, muchos de ellos para mostrar la contraposición entre la seriedad y disciplina de Kaoru y el desenfadado y hasta miedoso Joe. Esta pareja, si bien forma una antítesis bastante manida, es un buen reflejo de todo el ambiente paródico que baña a este videojuego. Y es que, por mucha guerra, conflicto político o magia negra que haya; al final son verduras dando espadazos.

El principal problema de la historia es que no se desarrolla de forma clara. Para conocer las motivaciones del villano o, simplemente, por qué está sucediendo todo esto, es necesario haber tanteado antes Yasai Ninja. En caso contrario, ni sabrás quién es Kyurinaga ni por qué esta cebolla y este brécol quieren acabar con él. Hay que ir con los deberes hechos para poder disfrutar bien de la escasa trama que desarrolla este título; aunque, claro, estamos ante una continuación, y para entender segundas partes hay que conocer primeras.

Kyurinaga's RevengeKyurinaga's Revenge

Como decíamos, Kyurinaga's Revenge es un plataformas de los llamados 2,5D (desarrollo lateral, profundidad visual) que también incorpora pequeñísimas pinceladas de beat 'em up. El despliegue de sus largos niveles transcurre como cualquier plataformas de scroll lateral, con sus saltos, sus puzles, enemigos y algún gigantesco jefe. Es un planteamiento que sigue la sencillez de todo lo que compone a este título y que trata de ofrecer algo más con lo que atraer al jugador. Podemos alternar entre un protagonista u otro, cada uno con sus propias habilidades: Kaoru, por ejemplo, puede mover cajas y dejar explosivos; mientras que Joe tiene la opción de lanzar kunais y detonar dichos explosivos. Con esta mezcla, se ofrecen una serie de "puzles" que superar alternando entre personajes, lo que facilita además que el juego pueda completarse de cabo a rabo con un jugador en el segundo mando (tiene cooperativo local a dos jugadores); pero esta opción puede resultar tan divertida como frustrante.

Y sí, subrayamos lo de frustrante porque es una sensación que empaña a toda la experiencia de juego. Es difícil, pero no por exigencia, sino por escasez de 'checkpoints' y la debilidad de nuestros personajes, que caen con un solo golpe, roce o suspiro del enemigo. Sumemos a esto el hecho de que los controles a veces no terminan de responder bien y que el sistema de colisiones no parece estar pulido, y tendremos un cóctel de los que pueden colmar la paciencia del más tranquilo.

Mención aparte tienen las secciones en las que los dos protagonistas resisten oleadas de enemigos espalda con espalda. Aquí, cada uno tiene una barra de vida, y tenemos que alternar entre ellos (en el modo a un jugador) para ir introduciendo una serie de comandos con los botones para acabar con todo lo que se acerca. Quizás sean estos los que componen algunos de los momentos más interesantes del juego. Y es que, a pesar de que las animaciones tanto de buenos como de malos son realmente toscas, suponen un reto que va cada vez a más y requiere tener unos buenos reflejos. No es de extrañar que por eso mismo haya un modo independiente centrado en estas oleadas.

Kyurinaga's RevengeKyurinaga's RevengeKyurinaga's Revenge

Kyurinaga's Revenge no destaca tampoco por su labor en el campo audiovisual. La mayoría de las canciones suenan tremendamente similares a las de Yasai Ninja, su precuela, y distan mucho de ser composiciones memorables o de esas que acabarías tarareando mientras estás a tus cosas. En la faceta gráfica le ocurre algo similar, aunque más acusado. No posee un acabado sólido, de hecho a veces hemos podido observar como la tasa de imágenes por segundo caía en situaciones que una PS4 debería resolver sin compromiso alguno. Parece que falta una pequeña mano de optimización para terminar de pulir el producto, lo cual se hace más grave viendo lo limitado que es gráficamente. No es precisamente un juego que destaque por sus gráficos, ni tampoco por su dirección artística. Y es una pena, porque hay diseños bien planteados, como los de ambos protagonistas; pero todo lo demás queda por debajo.

Con todo lo que tiene, ha logrado divertirnos en más de una ocasión, y también desquiciarnos. En algún que otro momento hemos querido desistir, la historia tampoco se ha prestado a motivarnos a avanzar; pero, tiene esa sensación de reto, de dificultad, que anima a tratar de superar ese salto o terminar esa sección que se te ha atravesado. Para ayudar un poco en este sentido, el juego ofrece también una serie de coleccionables (pergaminos y monedas) repartidos por cada nivel. Sirven para conseguir material extra con el que conocer un poco más este mundo vegetal; aunque, con semejante propuesta general, no se hace lo suficientemente atractivo como para querer averiguar qué más hay tras estas verduras orientales.

En definitiva, Kyurinaga's Revenge es un juego con buenas ideas mal ejecutadas. Tiene ese toque de dificultad en su planteamiento que lo hace atractivo y también cuenta con algunas mecánicas interesantes. El problema es que es torpe y con un cúmulo de pequeños fallos que terminan de estropear el conjunto tanto a nivel jugable como visual o incluso sonoro. Es un título que se queda a medio gas en un género que ha sido capaz de aportar multitud de joyas, y es una lástima porque deja la sensación de que podía haber dado bastante más.

Kyurinaga's RevengeKyurinaga's Revenge
5 / 10
+