Llevamos todo el año contando que estamos en un momento dulce de la industria del videojuego y no hay mejor forma de corroborarlo con las cuentas de resultados que están presentando las compañías estos días. Nintendo, Microsoft, Sony, Capcom, Electronic Arts, Activision... todos están contentos. Incluso Konami, que ha presentado unos beneficios que no vistos desde principios de esta década.
La compañía japonesa cerró el ejercicio fiscal 2018 con una facturación de 239.497 millones de yenes, un 4,2% superior a la del año pasado, que ya de por sí fue muy positiva. Ha subido su beneficio de explotación casi un 25% hasta niveles récord de 45.181 millones de yenes, y ha cerrado el año con un beneficio neto de 30.507 millones de yenes, un 17,6% mayor que en el año fiscal 2017.
Y ha sido gracias al segmento del entretenimiento digital, que engloba los videojuegos de consolas y PC, los de móviles y las cartas coleccionables Yu-Gi-Oh. En el informe se hace una mención positiva a parte de su catálogo, pero sin destacar ningún juego en concreto. Pasa de puntillas por Metal Gear Survive y sí valora positivamente los análisis recibidos por Pro Evolution Soccer 2018. El segmento fue el único de los cuatro de la compañía en aumentar la facturación respecto al año anterior, un 13,9% y ya aporta más de la mitad de la facturación de todo el grupo con 120.250 millones de yenes. Además, también aumentó los beneficios que aporta en más de un 10%.
La previsión de futuro del informe anual no da ninguna pista sobre qué tiene planeado la compañía para el futuro, pero recuerda este PES 2019 recién anunciado y los lanzamientos de Super Bomberman R y Zone of the Enders: Mars.