Español
Gamereactor
noticias
The Evil Within

Kojima y Mikami hablan juntos de videojuegos de terror

En el día de Halloween recuperamos la última conversación de los dos legendarios creativos nipones, responsables respectivamente de Silent Hills y The Evil Within.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Esta noche podrás ver por la calle brujas pirujas, zombis, frikis y monstruos de todo tipo, pero también puedes disfrutar de un buen fin de semana de videojuegos de terror para celebrar Halloween (y aprovechar una de tantas ofertas conmemorativas).

Dos de los creativos más influyentes del sector japonés, Shinji Mikami (Resident Evil, Shadows of the Damned, The Evil Within) e Hideo Kojima (Metal Gear Solid, Zone of the Enders, Silent Hills) se sentaron hace unos días con la publicación nipona Weekly Famitsu (vía Kotaku) y protagonizaron una interesante conversación sobre videojuegos y obras de terror.

"Mirando los juegos actuales de survival horror como diversión, siento que se inclinan demasiado hacia la acción", señalaba Mikami, explicando su diferente enfoque con el reciente The Evil Within. "Pensé que quería hacer un juego que destacaría tanto por el miedo que da como título de terror como por el placer de videojuego".

Kojima aprovechó entonces para elogiar la obra de su colega: "El género survival horror es el hijo del señor Mikami, por lo que creo que The Evil Within será su hora de la verdad con el género tanto en contenido como en ventas".

El de Metal Gear pasó a comentar la recepción de su aterradora demo de P.T., una versión viral-demostrativa que se lanzó durante la feria Gamescom de este año para PS4: "sinceramente, la respuesta ante P.T. ha sido tan positiva que actualmente estoy evaluando qué debería hacer con Silent Hills".

Mikami no se cortó aconsejando a Kojima: "creo que deberías hacer que Silent Hills fuera una extensión de P.T. Sentí terror puro y duro con P.T."

The Evil Within
Foto de Famitsu.

Ambos autores compartieron entonces algunos comentarios sobre los gustos cambiantes del público. Kojima fue el primero:

"Hacer que la gente se enfade, o se ponga triste o se asuste no es tan difícil. De hecho, lo más difícil es hacerles reír. Para P.T. no quise usar unas ruinas como escenario, sino que pedí que sucediera en un simple pasillo. De esa forma, no me tenía que preocupar por el trasfondo cultural del jugador. Quería que la gente sintiera el miedo de no poder escapar de un mundo en el que prácticamente no hay información en pantalla".

"Con las especificaciones de hardware que tenemos ahora es posible poner mucha más información y detalles en los fondos, por lo que los diseñadores de juegos tienden a desarrollar una 'vacío-fobia'", entiende Mikami por su parte en cuanto a sobrecargar la escena de elementos. "Pero hay demasiada información, así que por mucho que la atmósfera es terrorífica, no sabes en qué te tienes que centrar. Una simple silla en el centro de una habitación completamente blanca puede dar más miedo".

Como era de esperar, los dos colegas de profesión se lanzaron más elogios sobre sus respectivos trabajos.

"Kojima es el creador de juegos representante de Japón. Realmente le admiro", confesó el de Resident Evil.

Kojima defendió por su parte el estilo de Mikami, señalando que "ambos somos viejos malhumorados. El señor Mikami lucha por hacer los juegos que quiere hacer. Creo que es uno de los pocos autores auténticos de Japón".

Para más información puedes leer el análisis de un The Evil Within lanzado el pasado día 14 para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Silent Hills todavía no tiene fecha concreta, pero la realmente perturbadora demo de P.T. sigue disponible gratis para descargar desde la PSN para PS4.

The Evil WithinThe Evil Within
Tanto en The Evil Within (izquierda) como en P.T. (derecha) hay oscuros, agobiantes y terroríficos pasillos.

Contenido relacionado

1
The Evil WithinScore

The Evil Within

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Shinji Mikami vuelve al género del survival horror que él mismo puso de moda con un juego que parece un recopilatorio 'greatest hits' tanto en lo bueno como en lo malo.



Cargando más contenido