Español
Gamereactor
avances
The World Ends With You

Jugando a The World Ends with You en español, en TV y HD

Toca volver a vestirse de negro y poner cara mustia, como en los viejos tiempos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El mundo ha cambiado mucho en los últimos diez años. El paso de una crisis capitalista rediseña políticas, economía y personas. También los gustos y aficiones. Y por supuesto la moda. Un profesor nos contó en la universidad que el largo de las faldas sirve como patrón para analizar la realidad socioeconómica de cada tiempo. La primera década de los 2000 nos trajo la proliferación de la subcultura emo, jóvenes alicaídos con vestimentas oscuras y música punk de letras destructivas. Un movimiento que Tetsuya Nomura y un pequeño equipo de Square Enix se atrevió a llevar a los videojuegos con un RPG fresco e innovador para Nintendo DS titulado The World Ends With You (TWEWY).

Su temática, su estética cómic y su sistema de control táctil lograron que fuera única. Una experiencia particular que logró encantar a un grupo pequeño de fans y provocó la indiferencia en el resto, especialmente en España al llegar en inglés. Nintendo Switch es la excusa para que tenga otra oportunidad, y esta es más seria porque llega con una traducción completa al castellano para que nadie se pierda en sus conversaciones. Además, ha crecido con un capítulo extra protagonizado por un personaje nuevo, una excusa perfecta para volver a jugarlo.

Es un cambio drástico en la forma de afrontar el título. Hemos estado jugando la primera hora y hemos podido comprobar la ganancia en fluidez que ofrece la traducción que ha llevado a cabo Square Enix. Es un texto coloquial y ligero, con varios giros propios de aquella juventud que pueden chocar ahora como 'petarda' o 'flipada'. Este tipo de adjetivos son los que Neku utiliza con Shaki, su compañera y personaje para el player 2 en el nuevo modo multijugador.

Publicidad:
The World Ends With You

Porque la trama de TWEWY va de cómo afrontar dificultades con una actitud negativa, pesimista y asocial aprendiendo a apoyarse en los demás. Un chaval que caminaba tranquilamente por Shibuya odiándolo todo se ve envuelto en una especie de maratón competitiva llamada Juego de los Reapers. Los humanos escogidos, siempre contra su voluntad, debe resolver acertijos y superar combates en un tiempo límite o perderán. Un título que esconde bajo esta presentación adolescente una reflexión más profunda sobre moralidad y valores humanos.

Esta primera toma de contacto con la nueva versión fue útil especialmente para valorar la adaptación. Como remasterización, el trabajo tiene muy buena pinta. El equipo ha puesto mucho énfasis en retocar visualmente los elementos principales, como personajes, menús y objetivos interactivos. Nadie diría que estamos ante un juego de DS retocado. La presentación estilo cómic luce en una tele HD como si de algo nuevo se tratara, potenciando las zonas de color y los nuevos efectos visuales de combate. Contrasta bastante con el aspecto de los rincones y elementos de relleno, menos detallados.

The World Ends With You
Publicidad:

TWEWY también ha crecido en modos de control. Conserva el táctil, 100%, tanto que se puede jugar en modo tablet con los Joy-Con sueltos. Todo va a base de seleccionar iconos y arrastrar el dedo en pantalla, pero hay movimientos algo más complejos que pegan más con un lápiz que con un dedo. El otro es con un Joy-Con usando el puntero (no infrarrojo, sino simulado mediante sensores de movimiento, así que no hace falta tener el brazo tenso apuntando) y un par de botones, que además pueden ser gatillos o cruceta. Funciona porque es prácticamente lo mismo, pero es un poco más engorroso. Sin embargo, abre la posibilidad a ese multijugador para dos, cada uno con un pequeño mando. Lamentablemente no pudimos probarlo, aunque hay que recordar que un solo jugador también debe utilizar a los dos personajes a la vez.

El viernes 12 de octubre se estrena este The World Ends With You - Final Remix en Nintendo Switch. La primera toma de contacto nos ha servido para valorar positivamente el trabajo visual y la traducción al español, y para comprobar que se controla mejor de forma clásica, pero que la nueva no va mal y es necesaria para exprimirlo visualmente. En tan solo unos días tendréis nuestra valoración final. Actualización: ya puedes leer nuestro análisis de The World Ends With You -Final Remix-.

HQ
The World Ends With YouThe World Ends With YouThe World Ends With You
The World Ends With You

Contenido relacionado



Cargando más contenido