Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2023: Mejor Juego Indie

Aunque el concepto de indie es ahora más difuso y no se ciñe a independientes o autopublicados, ya sabéis lo que encontraréis aquí: talento, arte, ideas creativas y mucho cariño.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Tchia

Una aventura de mundo abierto cargada de color y magia. Así es Tchia, del estudio Awaceb, que tomó su acerbo cultural de Nueval Caledonia para abrirlo al mundo a través de los ojos de la joven Tchia mientras atraviesa bellos entornos naturales para tratar de salvar a su padre del malvado Meavora. Utilizando el Salto de almas para introducirse dentro de animales y objetos, un sin fin de posibilidades se abren aquí.

Puede que no sea el más redondo de todos, pero Tchia se ha ganado un lugar en la mesa de los mejores, y nos gustaría ver hacian dónde se dirigirá en 2024.

HQ

9. Venba

Venba es una experiencia tan personal como efímera, pero es de esas pequeñas joyas que brilla con luz especial. Seguimos la historia de una familia de inmigrantes hindúes en Canadá y de su adaptación a una nueva sociedad, con sus ventajas y sus barreras sociales e intolerantes. Pero no desvelaremos más, salvo para decir que tiene una de las direcciones artísticas más bonitas de todo 2023.

Publicidad:
HQ

8. Blasphemous II

The Game Kitchen itera sobre la fórmula soulsvania con Blasphemous II. Ampliando sus sistemas de armas, una nueva región y multitud de personajes, enemigos y referencias a la cultura española y de la Semana Santa, el juego sevillano ha vuelto a obrar el Milagro mejorando aquellos puntos más toscos de la primera entrega.

Publicidad:
HQ

7. The Talos Principle II

De secuelas sigue la cosa, porque algunos de los mejores títulos de los últimos años han vistyo una continuación en sus historias o en sus sistemas de juego en 2023. En el género de los puzles también hemos tenido grandes títulos, como ha sido The Talos Principle 2. En esta ocasión encarnamos a 1K, una máquina que busca el sentido de su existencia mientras explora una sociedad de robots que empieza a cometer los mismos errores que sus creadores humanos largo tiempo desaparecidos.

Muchos, muchos puzles de gran variedad e ingenio, que satisfarán tanto a aquello que persigan el final de la historia como aquellos que se entretengan en completar hasta el último de sus enigmas.

HQ

6. The Cosmic Wheel Sisterhood

Este año el indie español ha tenido una cosecha histórica. Porque además de Blasphemous 2, también hemos visto el triunfo bien merecido de lo nuevo de Decostructeam, The Cosmic Wheel Sisterhood. Una aventura de fantasía y ficción interactiva donde seguimos los pasos de Fortuna, una bruja atrapada en un remoto asteroide durante 200 años, y en la que la narrativa dará peso a nuestras decisiones y el devenir de la partida. Si te gustó The Red Strings Club, no puedes perderte The Cosmic Wheel Sisterhood.

HQ

5. Sea of Stars

Sabotage Studio ha dado en el clavo de la nostalgia con Sea of Stars. Este proyecto bellamente animado nos embarcó en un viaje a través de lugares maravillosos y emocionantes para luchar contra todo tipo de poderosos enemigos y criaturas. El RPG por turnos nos hizo darnos cuenta una vez más de lo mucho que nos gustan estos estilos de juegos clásicos, a la vez que los reforzaba y los traía a la actualidad con una plétora de mecánicas y sistemas actualizados. Sea of Stars podría ser, para muchos, un auténtico aspirante a Juego del Año y, sin embargo, lo hemos clasificado en quinto lugar, lo que demuestra lo dura que ha sido la competencia este año.

HQ

4. Viewfinder

Hay pocos ejemplos mejores de cómo la simplicidad puede ser compleja que Viewfinder. Este maravilloso título es un rompecabezas que juega con la perspectiva de una forma que vemos con muy poca frecuencia en el espacio de los juegos, y demuestra que una mecánica básica, cuando se desarrolla con la máxima reflexión, puede llevar a la excelencia. Puede que no sea un juego largo, y puede que no tenga una enorme profundidad mecánica, pero los puzles de Viewfinder te dejarán rascándote la cabeza y o desconcertado por sus fantásticas soluciones.

HQ

3. Dave the Diver

Cualquier otro año, Dave the Diver podría considerarse el mejor título indie del mismo y no habría discusión sobre ello. Pero la competencia ha sido tan dura en 2023 que lo ponemos tercero en nuestra lista. Esta brillante combinación de pesca, exploración y gestión de restaurantes de sushi es divertida a rabiar y está llena de carácter y encanto. Es una fusión atemporal que dio lugar a uno de los juegos más divertidos de todo el año, uno del que todavía no nos cansamos.

HQ

2. Dredge

Monstruos lovecraftianos, una experiencia de pesca roguelite y un montón de secretos por desvelar. Dredge lo tiene todo. Este brillante título de Black Salt Games nos cautivó con su combinación de características y acaparó nuestra atención a principios de año, durante un periodo en el que los juegos AAA no se estrenaban con tanta frecuencia como en verano y otoño.

De no haber sido por nuestra elección número uno, Dredge se habría llevado el puesto de nuestro juego indie favorito del año, más aún teniendo en cuenta que el apoyo posterior al lanzamiento ha garantizado que sigamos adentrándonos en el mar nueve meses después de zarpar por primera vez en las oscuras y sombrías aguas.

HQ

1. Cocoon

Cuando en tu experiencia en el mundo de los juegos independientes incluyes Limbo e Inside, tienes que apuntar a la luna cuando lanzas tu siguiente título. Eso es precisamente lo que hizo Jeppe Carlsen al fundar Geometric Interactive y lanzar Cocoon. Este rompecabezas consiste en viajar por mundos dentro de mundos, y utiliza esta misma mecánica para desafiar y desconcertar a sus jugadores en su viaje para resolver un misterio cósmico.

Cocoon es sin duda uno de los mejores juegos de todo el año, y si no fuera por la enorme variedad de títulos AAA que han debutado, podría estar entre los candidatos a Juego del Año. Está maravillosamente animado, tiene unas mecánicas atractivas y únicas, una historia cautivadora y es lo bastante sencillo de jugar como para resultar perfecto para todo tipo de público. No hay mucho que se pueda decir en contra de este fantástico proyecto independiente.

Juegos del Año 2023: Mejor Juego Indie
HQ


Cargando más contenido