Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2023: Mejor Diseño Visual / Arte

La generación actual de consolas ya se ha quitado los ruedines y el lastre de la anterior. Entre la habilidad de los técnicos y el talento de los artistas estos cinco juegos nos han entrado por los ojos...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Le ha costado lo suyo, pero al fin esta generación puede volar ya sin las cadenas de versiones intergeneracionales para la anterior. Modelados ultradetallados, iluminación dinámica, trazado de rayos, resolución 4K... todo eso son herramientas para demostrarnos el talento de los artistas en los videojuegos de 2023.

5. Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI solo necesitó unos segundos para impresionarnos y siguió haciéndolo a lo largo de una aventura épica. Square Enix ya ha demostrado muchas veces lo buenos que son a la hora de ofrecernos algo extraordinario en términos visuales, y tanto como nos impresionaron los fantásticos efectos de iluminación, nos asombraron el detalle y la atmósfera de todos los variados entornos por los que viajamos.

Aunque se trata esencialmente de un juego lineal dentro de un marco relativamente estrecho, siempre teníamos la sensación de encontrarnos en un mundo mucho más grande en el que los efectos visuales realzaban la experiencia de muchas maneras. Aquí, hermosas vistas se combinaban con secuencias en las que Eikons gigantes llenaban la pantalla en una de las batallas visualmente más fantásticas que se podían experimentar en un juego este año.

HQ
Publicidad:

4. Star Wars Jedi: Survivor

Respawn hizo el más y mejor con la segunda parte de las aventuras del joven aprendiz jedi Cal Kestis. Incluso teniendo que comprimir sus expectativas por su lanzamiento en ambas generaciones, Unreal Engine 4 roza aquí la perfección. Sus mundos abiertos, personajes, sonidos y naves destilan Star Wars puro por cada píxel en pantalla. Una paleta de colores más oscura, marcando la madurez del personaje respecto a Fallen Order, completan el cuadro para brindarnos una aventura con escenas cinematográficas que ya quisieran J.J. Abrams y Rian Johnson en sus secuelas.

Ha tenido sus tirones técnicos que poco a poco ha ido parcheando, pero no hay duda de que Star Wars Jedi: Survivor es de las mejores experiencias inmersivas del universo Star Wars que recordamos, y la Fuerza sigue siendo poderosa en él como para merecer un puesto de honor en el mejor diseño visual del año.

HQ
Publicidad:

3. Marvel's Spider-Man 2

El primer Spider-Man de Insomniac de 2018 gustó mucho cuando llegó y fue uno de los primeros que sacó partido a la algo más potente PlayStation 4 Pro. Insomniac ha sido sinónimo de lucirse cuando se trata de gráficos últimamente, como lo demuestra en los Rachet and Clank para PlayStation 4 y PlayStation 5. Marvel's Spider-Man 2 no es una excepción. A diferencia de la aventura en solitario de Miles Morales, esta entrega de la saga no estaba limitada por la consola anterior, sino que pudo desarrollarse únicamente pensando en PlayStation 5, y se nota. Nueva York nunca ha sido tan bella como en este juego. La ciudad está mucho más poblada, la vegetación es más densa y ya se pueden ver detalles a mucha distancia que antes eran invisibles. Sin olvidar el excelente trazado de rayos y los detallados modelos de los personajes. Todo esto convierte a Marvel's Spider-Man 2 en uno de los juegos con mejor aspecto del año.

HQ

2. Alan Wake II

Ya sabíamos que Remedy son unos desarrolladores increíblemente hábiles, pero se les ha conocido sobre todo por su singular narrativa. Pero cuando Epic Games les dio carta blanca para hacer del regreso de Alan Wake lo mejor posible, no dejaron pasar la oportunidad. Este año, Alan Wake II puso el listón muy alto en cuanto a brillantez técnica y maestría gráfica, que no solo mejoraron la estética visual, sino que también profundizaron en la historia de una forma que marcó el camino que deseamos ver para 2024. La tecnología superior y los detalles gráficos ejecutados con maestría crearon una atmósfera casi palpable, que mezclaba a la perfección la realidad con el mundo sobrenatural que Alan Wake exploraba.

HQ

1. Avatar: Frontiers of Pandora

Se ha hablado mucho de Unreal Engine 5 durante el año pasado. Títulos magníficos como Lords of the Fallen (que estuvo a punto de entrar en esta lista), Ark: Survival Ascended (que también estuvo a punto de entrar) nos han impresionado a todos, y no hay duda de que la última tecnología gráfica de Epic es una de las mejores que ofrece el mundo de los videojuegos. Pero hay algo mejor. A saber, un motor de juego llamado Snowdrop Engine, desarrollado en Malmö (Suecia), que se ha hecho con el trono con el lanzamiento del juego de licencia cinematográfica Avatar: Frontiers of Pandora. Porque no hubo ningún juego lanzado en 2023 que fuera tan asombroso gráficamente (y técnicamente) como este, que ni siquiera hay competencia real aquí. Frontiers of Pandora y su vibrante, dinámico, impresionable, cambiante y asombrosamente bello mundo de juego superaron a toda la oposición y se llevan así el título de los gráficos más bellos del año.

Juegos del Año 2023: Mejor Diseño Visual / Arte
HQ


Cargando más contenido