Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2023: El juego decepción

Promesas incumplidas, humo, lanzamientos bochornosos y juegos rotos o que no había por donde cogerlos. Miramos la otra cara de la moneda de 2023, los juegos más decepcionantes del año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque muchas veces se trate de agresivos calendarios de producción o presupuestos demasiado ajustados, otras veces la infamia de ciertos juegos se debe directamente a un mal diseño de sus cimientos, o incluso a la total inexistencia de ellos. Muchos imaginaréis que el título más decepcionante del año podría ser The Day Before, pero su borrado completo de la historia y de cualquier plataforma de venta solo constatan que siempre fue una estafa y nunca se trató de un videojuego y, por tanto, no merece ni siquiera contarse en esta selección, en la que ninguno de ellos (y nosotros, en realidad) querría estar.

Por unas razones u otras, estos han sido los mayores varapalos que nos hemos llevado como jugadores en 2023.

5. Immortals of Aveum

Por eso el primer título nombrado en esta lista no es, de hecho, un mal videojuego. Immortals of Aveum quiso entrar a la primera línea de los shooters multijugador con botín para plantarle cara al poderoso Destiny 2 de Bungie. Y posiblemente en cualquier otro año de la historia del medio, habría encontrado su espacio para brillar y echar a volar.

Pero a pesar de su gran diseño de mundo y sistemas de juego, Immortals of Aveum ha sido un sonoro fracaso al que no jugaba casi nadie en el lanzamiento. Parte de culpa la tiene el calendario de lanzamiento en agosto, donde se las tuvo que ver con nada menos que Baldur's Gate III, Blasphemous II, Sea of Stars, The Cosmic Wheel Sisterhood o Armored Core 6: Fires of Rubicon. Aquello, sumado a que Bungie tenía (y tiene) a los fans del género bien surtidos con actualizaciones y temporadas en Destiny 2, sacó completamente las reservas de maná de estos magos.

Publicidad:
HQ

4. Exoprimal

Exoprimal ofrecía una prometedora fusión de ciencia ficción y acción y atrajo grandes expectativas, pero por desgracia cayó con todo el equipo. A pesar del atractivo inicial del juego, que consistía en luchar contra monstruosos dinosaurios gigantes de una forma que recordaba a Dino Crisis, había una inevitable sensación de falta de profundidad. Capcom tenía el potencial de crear una experiencia de juego épica, pero en realidad se quedó a medias. Los repetitivos escenarios y la falta de diversidad en las mecánicas de juego crearon una sensación de monotonía que nos cansó rápidamente y, en última instancia, no había un buen bucle de juego que nos mantuviera interesados.

HQ
Publicidad:

3. Starfield

Un título que ha polarizado a los fans de Bethesda como nunca antes. Starfield estaba destinado a ser el buque insignia de Xbox este 2023, y puede que esté haciendo unos números bastante buenos, pero en lo jugable no ha sido el gran retorno de Todd Howard y su equipo a revalidar su podio entre los estudios de desarrollo del género RPG. Un motor de juego completamente obsoleto (no importa cuantos parches le pongan, ya no da para más), unos sistemas de juego algo cojos y la sensación de volver a vivir ese "enorme vacío" como pasó en el lanzamiento de No Man's Sky nos llevó a abandonar la nave en el siguiente puerto espacial que visitamos.

HQ

2. Redfall

Que sigamos con un juego de Microsoft en el top no es 'per se' indicativo de nada, aunque aquí sí que parece haber un consenso general sobre la decepción. Redfall se desangraba antes incluso de su lanzamiento, con unos tráilers y unas impresiones de la prensa que no auguraban nada bueno para el shooter cazavampiros de Arkane. Primero vendido como el nuevo techo técnico de Xbox Series para luego reconocer que ni siquiera correría a 4K y 60fps de lanzamiento, después la falta de liderazgo dentro de un estudio que siempre se había centrado en los títulos para un jugador.

En última instancia, ni siquiera los desarrolladores quedaron satisfechos con el juego, y todavía harán falta años y un nuevo juego de éxito para que recuperemos la confianza en ellos. Sumemos un diseño desastroso, misiones repetitivas hasta el hastío y un rendimiento penoso y ya tienes la receta para una de las mayores decepciones del año. Cuando salga el sol por 2024, de Redfall solo quedarán unas cenizas humeantes.

HQ

1. The Lord of the Rings: Gollum

Todo fan de El Señor de los Anillos dio un salto cuando se anunció The Lord of the Rings: Gollum, pero la primera vez que vimos a Gollum en un videojuego pintaba mal, muy mal. Y la cosa no mejoró un año después, cuando tras un proceso de intensa remodelación, el título seguía sin convencer. Para cuando llegó el día de lanzamiento, había pocos leales a la obra de Tolkien que le prestaran su espada a Daedalic Entertamient con confianza. Y Gollum cayó de un mazazo de realidad: Diseño de niveles repetitivo, sistemas de juego anticuados y simplones, falta de progresión, gráficos de hace dos generaciones, el protagonista más improbable de la historia y encima todo era feo y torpe a los controles.

Por haber arrastrado por el fango el nombre de El Señor de los Anillos en los videojuegos, Gollum merece estar en el trono de las mayores decepciones de 2023.

Juegos del Año 2023: El juego decepción


Cargando más contenido