Español
Gamereactor
artículos
God of War: Ragnarök

Juegos del Año 2022: Mejor Juego

Aunque a principios de año había dudas, este ha sido uno de los mejores años en cuanto a calidad. Estos 10 juegos han hecho que 2022 sea muy especial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Victoria 3

Victoria 3 ha supuesto un soplo de aire fresco a los simuladores de gestión de imperios. Mientras que otros exponentes del género como Civilization VI o Age of Empires 4 se centran más en otras ramas (como la expansión militar o la construcción de monumentos o rutas comerciales), Victoria 3 quiere acercarnos a todas las facetas de la vida a finales del siglo XIX, al tiempo que lo intercala con acuerdos comerciales, diplomáticos, industrialización y... sí, también espionaje encubierto. Los menús y los sistemas de juego están muy bien diseñados y el mapa es bastante rico y detallado como para no quedarse embelesado mirándolo durante minutos enteros. Y por si eso fuera poco, la presentación intuitiva y la interfaz sencilla acercan este título a cualquiera que se interese, sea o no aficionado al género.

HQ

9. Kirby y la Tierra Olvidada

La incursión del "pegote rosa" favorito de todos en el 3D y con una historia además mucho más "seria" (dentro de lo que es la serie Kirby) han hecho que el rechoncho copista de habilidades se gane un puesto destacado en la lista de los mejores del año. Su exquisito diseño de escenarios y personajes, su banda sonora, las funciones de las que podemos echar mano, y sin olvidarnos del que probablemente sea el control de personaje más fluido y satisfactorio que hemos tenido en nuestras manos este 2022... Kirby y la Tierra Olvidada era lo que los fans llevaban tanto tiempo pidiendo para el personaje, y es una estupenda puerta para el regreso por todo lo alto del personaje que, a la espera de una inevitable secuela en esta nueva línea 3D, en 2023 tendrá una nuevo remake más clásico con Kirby's Return to Dream Land Deluxe.

HQ
Publicidad:

8. Mario + Rabbids: Sparks of Hope

La renovación de los votos de amistad entre Shigeru Miyamoto y Davide Soliani ha creado una obra más grande, ambiciosa y con un nuevo enfoque más atractivo si cabe que su predecesor. Ahora Mario y cía vuelven a reunirse con sus amigos los Rabbids para salvar a los Sparks (Rabbids mezclados con Destellos) de la Ascoridad. Cualquier enfrentamiento en el juego se aborda desde una profunda perspectiva de estrategia que incluye estar pendiente del terreno, de los enemigos y sus habilidades y de las habilidades de nuestro propio grupo, mucho más amplio que el de Kingdom Battle. La banda sonora y una fantástica localización al castellano completa una obra que podría ser, perfectamente, el primer título de estrategia por turnos de cualquier benjamín de la casa.

HQ
Publicidad:

7. The Callisto Protocol

El siniestro encanto de los pasillos y entresijos de Ferronegro y de la aventura de terror espacial que vivimos en la piel de Jacob Lee nos han enamorado en esta recta final de año. The Callisto Procotol nos puso en la difícil tarea de sobrevivir a los biófagos de la luna muerta de Júpiter mientras desentrañábamos una conspiración y afrontábamos la dura verdad de sus finales. Un soberbio apartado gráfico y un magnífico uso de la luz y los reflejos convierten a Callisto en uno de los mejores títulos que se pueden disfrutar en la nueva generación de consolas. Veremos si aguanta el tipo cuando el mes que viene su "hermano mayor" Dead Space presente su remake y veamos qué enfoque han adoptado respecto al título de Striking Distance, pero ya esperamos una secuela.

HQ

6. Bayonetta 3

La tercera entrega de las aventuras de la bruja de Umbra Cereza se ha convertido en un más y mejor de la serie de hack-and-slash de Platinum Games, aunque eso también haya significado llevar el hardware de Nintendo Switch casi al punto de rotura. Ampliar las posibilidades del combate sin estropear en el proceso el corazón de la experiencia Bayonetta era una tarea difícil de la que el estudio salió airoso, al tiempo que introducía nuevos personajes, invocaciones y gloriosas 60 imágenes por segundo en la híbrida de Nintendo. Y con el refinamiento de esta tercera entrega, puede que estemos ante la fórmula definitiva que marque el camino de la serie de aquí en adelante, ya que su creador Hideki Kamiya asegura que hay Bayonetta para otros 6 juegos, por lo menos. Entre tanto, nos conformamos con ver el año que viene ese spin-off precuela que aparece nombrado de forma oculta en el juego.

HQ

5. Pentiment

Aunque le hemos dado otro enfoque a la lista de sorpresas de 2022 y no lo incluimos, podríamos decir irónicamente que Pentiment ha sido la sorpresa del año. Un título tan original en su diseño como interesante en la ejecución de su premisa, una que los veteranos jugadores de nuestro país recordarán de aquel La Abadía del Crimen de finales de los años 80, y de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco. Su ambientación impregna cada píxel de la pantalla, con las fuentes, bocadillos, menús... todo diseñado por historiadores del arte y artistas expertos en replicar los manuscritos y grabados del siglo XVI en el que se ambienta su historia de investigación y misterio. Y aún con todo, el juego se las apaña para transmitir más de lo que las imágenes reflejan en pantalla. Una sobresaliente aventura de Obsidian única, pero esperemos que no irrepetible.

HQ

4. Immortality

Con su nula promoción ha pasado por debajo del radar de muchos, una injusticia para todo un candidato a Juego del Año. La técnica narrativa de Sam Barlow ha alcanzado un nuevo nivel en complejidad e intención, al tiempo que los valores de producción han subido hasta cotas antaño impensables (básicamente producir tres películas completas de épocas y estilos distintos entre delante y detrás de las cámaras con actores de primera).

Pero más allá de la maestría en aquello de contar una y varias historias con pedazos semialeatorios de un puzle gigantesco que el jugador va descifrando, lo que separa a Immortality de las obras anteriores de Barlow y de prácticamente cualquier juego conducido por la trama es su empeño en trascender. Solo con una premisa eminentemente artística y dejando varias interpretaciones a juicio del jugador, se puede alcanzar la categoría de este trabajo, aunque ese mismo empeño le cueste la accesibilidad para todos los públicos.

HQ

3. Elden Ring

Cuando analizamos Elden Ring, ya avanzábamos en las impresiones que "no sabíamos lo que se nos venía encima". Y es que la obra de Hidetakka Miyazaki es la culminación de 10 años en los que ha revolucionado no solo el género de los juegos de acción (o incluso creado un nuevo estilo Soulslike), es que ha cambiado el paradigma para todos los desarrollos de videojuegos actuales y futuros. Y Elden Ring es la conjunción de todas las ideas que ha ido introduciendo con cada iteración de la fórmula, que aquí además explora en un enorme, vasto y despiadado mundo abierto.

Elden Ring es el mayor Souls, el más accesible para los novatos, y el más desafiante para los veteranos de la serie, que ven en el tramo final un desafío que les hará llorar sangre y sudar lágrimas. Pero en cualquier caso, es un título atemporal y un clásico instantáneo que poblará el imaginario de los jugadores en los años venideros.

HQ

2. Xenoblade Chronicles 3

Y hablando de culminaciones de sagas, la obra de Monolith Soft. no hace más que crecer, crecer y seguir creciendo mientras enriquece un mundo gigantesco con sus historias, criaturas y el eterno conflicto entre sus habitantes. Xenoblade Chronicles 3 ha sido el mejor JRPG que se ha estrenaod este año. Pero es que también es el título más pulido y ambicioso que funciona perfectamente en Nintendo Switch. Un espejo en el que otros títulos de mundo abierto de la consola híbrida deberían observar e intentar adaptar en sus entregas anuales (te estoy mirando a tí, Pokémon). La historia de las naciones de Keves y Agnus por el control de la tierra de Aionios y la revelación de la verdad tras el conflicto propician una historia de desarrollo de personajes, aventura, sistemas de combates adictivos y cientos de variables en personalización y menús.

Independientemente de si te atrae o no el rol japonés, debes probar Xenoblae Chronicles 3 solo para saber lo que es capaz de hacer tu pequeña y ya algo anticuada consola portátil, mientras juegas a uno de los mejores juegos de su catálogo.

HQ

1. God of War: Ragnarök

Si has llegado hasta aquí y has visto los otros primeros puestos de la lista, ya suponías que iba a ocurrir con el título de Mejor Juego del Año 2022 en Gamereactor. God of War: Ragnarök es la culminación de un proyecto de muchos años, en el que una idea por resucitar a un belicoso dios de la guerra dio como resultado una aventura de acción intimista como pocas veces encontramos en un videojuego, sin dejar de lado un desarrollo de personajes y ser un portento técnico que no conoce rival en la industria a día de hoy. Su historia, su banda sonora, sus personajes, sus sistemas de combate, de movimiento, de exploración y la narrativa... todo es de 10. Justo y merecido, repetimos lo mismo que dijimos al otorgarle su puesto en la categoría de Mejor Historia. "Gracias Santa Monica Studio por este viaje."

HQ
God of War: Ragnarök

Contenido relacionado

0
God of War: RagnarökScore

God of War: Ragnarök

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Kratos y Atreus afrontan el fin del mundo pero, ¿alguna vez eso ha detenido al Fantasma de Esparta?



Cargando más contenido