LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      artículos

      Juegos del Año 2022: Mejor Indie / Digital

      El rincón donde la creatividad y las ideas más rompedoras se abren hueco. Este año deja muchos indies para el recuerdo. Vamos a condecorar a los mejores.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      10. Card Shark

      El juego de cartas donde hacer trampas es la clave. Si te gustó la película de Barry Lyndon de Stanley Kubrick, este es tu juego. Un título donde la estrategia se basa en el engaño y en anticiparse a tus adversarios mientras recuerdas aquellas cartas de la baraja que faltan por salir, mientras aprovechas los pequeños descuidos del oponente para tomar ventaja usando Quick Time Events. Desafiante, divertido y adictivo, y con un diseño de lo más original. No vas a encontrar algo parecido en ningún otro sitio, y por eso debes probar Card Shark.

      HQ

      9. The Knight Witch

      Si hay un género que siempre encuentra un sitio en las listas de los mejores indies es el metroidvania. En este caso hablamos de uno en el que no habrá que utilizar habilidades típicas como el doble salto, porque el caballero bruja no salta: vuela. The Knight Witch combina el desplazamiento aéreo con potentes hechizos de ataque que se utilizan a través de cartas de habilidad. Un diseño artístcio sobresaliente y una dificultad acorde a los estándares actuales harán que pases horas y horas recorriendo el reino mientras combates contra otros caballeros y te dejas llevar por su historia, que tiene algunos giros sorprendentes. Si te gusta el género y no sabes qué hacer hasta que llegue Silksong en 2023, disfruta de The Knight Witch, sin lugar a dudas.

      HQ
      Publicidad:

      8. Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

      ¿Quién dijo que las Tortugas Ninja eran cosa del pasado? Los famosos héroes de las alcantarillas de Nueva York han tenido ración doble de lanamientos en 2022, con una recopilación de sus títulos clásicos (The Cowabunga Collection) y también con un nuevo juego, muy influenciado por los éxitos de la era dorada del arcade. Shredder's Revenge puede que no sea muy innovador en lo que a su propuesta jugable se refiere, pero lo compensa derrochando carisma y funcionando como un perfecto viaje en el tiempo a los juegos que disfrutamos en la década de los 90, con la mayoría de sus mecánicas (y también algunas de sus limitaciones). Y ya pasas de los 35 y quieres volver a una época en la que los "yo contra el barrio" eran tu segunda casa, vas a gozar de lo lindo con la Venganza de Shredder.

      HQ
      Publicidad:

      7. Endling: Extinction is Forever

      Simepre hay espacio para las historias que van directas al corazón entre los lanzamientos independientes, pero pocos lo han abordado como en Endling: Extinction is Forever. Una oda a la naturaleza y una crítica profunda a la destrucción del mundo por parte del ser humano representada en la ardua lucha de una mamá zorro (la última de la tierra) por sacar adelante a sus cachorros, a los que debe enseñar a sobrevivir al tiempo que busca al último de llos, secuestrado por un cazador. Utilizando elementos metroidvania (como las habilidades que van aprendiendo los cachorros) así como un componente roguelike para medir el tiempo, Endling nos enamoró en cuanto nos pusimos con el mando en las manos, y es justo merecedor de un lugar destacado en la lista de los mejores títulos del año.

      HQ

      6. OlliOlli World

      Un diseño artístico totalmente renovado y un enorme salto de su estudio en seguir expandiendo el catálogo de los juegos de skate. OlliOlli World nos pone como meta convertirnos en la siguiente leyenda del Skate mientras buscamos a los dioses de este deporte repartidos por Radlandia, una tierra poblada por extrañas y simpáticas criaturas con forma de cualquier objeto "sea vegetal, comida, animal... lo que sea) y vamos realizando todos los trucos imanibales subidos a nuestra tabla. Ni que decir tiene que su apartado inline donde romper los récord del resto de jugadores es adictivo a más no poder. Si te gustan los arcades de habilidad y la competición sana y con una buena dosis de humor, nos vemos por Radlandia.

      HQ

      5. Sifu

      Una película de artes marciales hecha videojuego. Sifu es una dura historia de venganza y sangre en la que seremos un aprendiz de artes marciales cuyo maestro ha sido asesinado y debemos tomarnos la revancha de sus poderosos asesinos. El giro sorpresa es que cada vez que nos maten, volveremos a la vida, pero con unos cuantos años más, lo que a su vez mermará nuestra agilidad, pero aumentará la potencia de nuestros golpes. Si morimos demasiado podemos acabar siendo un débil anciano y no podremos llegar a ver el final del juego. El combate es intenso y bastante exigente, en el que habrá que dominar el kung-fu para esquivar y encadenar combos contra todos los enemigos que nos salgan al paso. Si eres de los que no se amilanan ante un desafío, Sifu es tu compañero perfecto.

      HQ

      4. Hardspace: Shipbreaker

      El "simulador de chatarrero espacial" vuelve a aparecer en nuestras listas de los mejores de 2022. Y es que la calidad en su diseño y su magnitud lo han convertido en uno de los indies destacados. Balckbird Studio ha diseñado una aventura entretenida con una premisa inspiradora, en la que debemos gestionar una pequeña empresa de desguace de naves en órbita tras abandonar una Tierra contaminada y de paso ganar todo el dinero posible, mientras tienes que deducir como reducir y desmontar estos enormes montones de chatarra espacial. ¿Buscabas un simulador de gestión y puzles? Únete a la carrera espacial de Hardspace: Shipbreaker.

      HQ

      3. Tunic

      Tunic es ese tipo de aventuras donde convergen elementos de los Zelda clásicos de NES, los entresijos de un metroidvania y el desafío que seguimos ligando a la serie de los Souls. Tunic nos lleva por un enorme y complejo mapa en el que tendremos que explorar cada centímetro del mismo mientras avanzamos luchando contra enemigos y enigmas (porque TODO es un acertijo en Tunic, hasta el punto que el manual de instrucciones tienes que ir completándolo con coleccionables). Tunic es un juego que, aunque tiene unas raíces obvias, sabe construir una experiencia con identidad propia, que llega a romper la cuarta pared para que te adentres todavía más en ese misterioso mundo que ha construido. Para muchos, incluso podría ser el Juego del Año.

      HQ

      2. Cult of the Lamb

      La combinación de roguelike con simulador de granjas es un "pastiche" tan curioso y divertido como la premisa que roda al juego de Massive Monster. Cult of the Lamb no pone en la piel (de cordero) del elegido de una deidad cautiva para liberarle, derrotar a sus captores y de paso crear un nuevo culto en torno a su figura del que nutrir su poder. Y funciona, vaya si funciona.

      Mientras tenemos que gestionar nuestro campamento y mantener a todos nuestros nuevos fieles contentos y con la panza llena, también habrá que obtener habilidades con las que incrementar nuestras posibilidades de derrotar a cada uno de los cuatro Obispos malvados (cada uno con su culto propio) que mantienen las cadenas con las que apresan a Aquel que Espera. Puede que nuestra gesta se antoje justa, pero llevar una corona demoníaca que nos permite absorber el alma y la Fe tanto de enemigos como de fieles nos lleva a la elección de ser un buen pastor... o convertirnos en el siguiente Señor Oscuro. Un diseño artístico soberbio y una jugabilidad adictiva completan una obra redonda de la que no te será fácil despegarte.

      HQ

      1. Return to Monkey Island

      El regreso de la serie de aventuras gráficas más famosas e importantes de la historia también ha sido el retorno de muchos de aquellos diseñadores de los originales que, sin importar los años que hayan pasado, han sabido crear una aventura original, llena de humor y las ansiadas respuestas que todos esperábamos. Al mismo tiempo, se adaptaron a los nuevos tiempos con un diseño artístico que (le pese a quien le pese) es uno de los más bonitos que hemos visto en un videojuego este año.

      La (ahora sí) última aventura de Guybrush Threepwood ha sido un viaje por los recuerdos para millones de jugadores y cerrar el capítulo más largo de nuestra historia como jugadores. Ahora ya conocemos el Secreto de Monkey Island, pero no pensamos contároslo. Una obra maestra en la que su equipo ha puesto todo su corazón y que se merece el galardón al mejor indie de esta casa. Gracias una vez más, Ron, por este viaje en lo profundo del Caribe.

      HQ
      Juegos del Año 2022: Mejor Indie / Digital


      Cargando más contenido