Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2021: Mejor Indie / Digital

El rincón donde la creatividad y las ideas más rompedoras se abren hueco. Este año deja muchos indies para el recuerdo. Vamos a condecorar a los mejores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Before Your Eyes

Una aventura narrativa corta, pero intensa. Uno de los puntos fuertes de Before Your Eyes, y lo que nos lleva a incluirlo entre los 10 indies del año, no es tanto su historia y cómo se cuenta (que también), es su despliegue de mecánicas. El mando aquí son tus ojos y los 'inputs' son cosas tan naturales como cerrarlos o moverlos. Un concepto diferente y simple, pero que te sumerge mucho más en su trama y hace que la experiencia sea mucho más intensa. Toda una sorpresa, aunque llegara con pequeñeces por pulir.

HQ

9. Solar Ash

Si buscas "bonito" en el diccionario, seguramente aparecerá algún escenario de Solar Ash. Los creadores de Hyper Light Drifter han vuelto a la carga con su primera aventura 3D, y no han defraudado. La fluidez de movimientos de la protagonista es una auténtica delicia, el diseño artístico de sus mundos y personajes es brutal y, aunque su bucle de mecánicas pueda resultar algo repetitivo, es de esos juegos que dejan poso. Entra por los ojos, atrapa por todo lo que despliega una vez te pones a los mandos.

HQ
Publicidad:

8. The Forgotten City

¿A quién no le va a gustar un juego de bucles romanos del Siglo I, a quién no? The Forgotten City, que nació como mod de Skyrim hasta que pasó a convertirse en un juego de tomo y lomo, nos sumerge de lleno en una investigación con la que intentar averiguar qué hay tras la terrorífica Regla de Oro. Investigación por doquier, personajes que se van descubriendo con cada bucle temporal y una norma clara: no cometer ningún acto pecaminoso. Un cóctel sorprendente, de los que siempre pillan con la guardia baja.

HQ
Publicidad:

7. Twelve Minutes

Seguimos con los bucles y los misterios, pero esta vez con uno que tiene voces de cine y que se limita a 12 minutos. Twelve Minutes es una aventura gráfica en la que tienes que intentar averiguar por qué alguien quiere matarte, como también tratar de evitarlo y solucionar el problema que hay detrás de ello. Su premisa puede desgastar y su verdad, como también la forma de llegar a ella, puede no ser del todo agradable. Pero hay algo innegable en él, no lo ves venir, ni te será fácil completarlo.

HQ

6. The Artful Escape

Irse de gira por el cosmos suena a planazo, pero además hacerlo mientras descubres tu lugar en el universo, das conciertos con alienígenas y exploras mundos coloridos y vibrantes es ya algo casi incomparable. The Artful Escape es uno de esos títulos que demuestran por qué la escena indie es de lo mejor que le ha pasado al videojuego. Es diferente, es fresco, es original, es divertido, es precioso. Y no será el mejor, pero es uno de esos títulos que deben probarse al menos una vez en la vida.

HQ

5. Loop Hero

Si te dijéramos que caminar en círculo puede ser la mar de divertido, pensarías que no estamos bien de la cabeza. Pero, si pruebas Loop Hero te acabarás uniendo a nuestra secta de chalados. Tras su capa retro en lo visual y musical se esconden unas mecánicas que, aunque recurren a los bucles, son completamente originales y divertidas. Es prácticamente infinito y, aun con sus defectos, te sabe llevar a dominar el uso de cartas, la gestión y los bucles como si llevaras toda la vida haciéndolo. Cuidado, las horas se vuelven segundos cuando lo juegas.

HQ

4. Chicory: A Colorful Tale

Tan recomendable como necesario, Chicory: A Colorful Tale esconde algo verdaderamente precioso tras ese mundo blanquinegro al que hay que dar color con un pincel mágico. Está repleto de buenos diálogos, sus personajes son francamente inolvidables y su apariencia muestra lo que es: un juego simpático y entrañable, pato para todos. Lo mejor es que de fondo tiene algo sumamente especial y que no vamos a destripar aquí. Jugadlo y disfrutadlo. Por algo está en este puesto, rozando a los tres mejores indies de 2021.

HQ

3. Road 96

Pocas veces ponemos una nota perfecta a un videojuego, pero nuestro compañero Alberto no dudó en ponérsela a Road 96. La carretera llama a los jugadores en esta aventura independiente que, tras la premisa de un viaje, esconde una historia que se amolda por completo a las decisiones que tomas, pero que también sabe tocar todos los palos necesarios para llegarte al corazón. Es especial, con todas las letras.

Toca llegar al final de la carretera que da nombre al juego para huir de la opresión de un país regido por la tiranía. El camino es el hilo que lleva a conocer toda clase de personas, descubrir una rebelión y empezar a clavar en ti una idea diferente a la que tenías. ¿Y si se huye dejándolo todo atrás? ¿Y si, en lugar de eso, tratamos de ayudar a quienes quieren que el país mejore? Todo esto se despliega a través de miles de decisiones diferentes que llevan a consecuencias distintas. Todo se amolda a ti, haciendo que la experiencia sea lo más personal posible y que no dudemos en colocar a Road 96 como uno de los tres mejores indies de 2021.

HQ

2. Inscryption

Coge una coctelera. Mete en ella mecánicas de juegos de cartas, toques de escape rooms y un toque extra de roguelike. No te olvides de añadir unas cucharadas de terror. Deja que Daniel Mullins Games lo agite con sumo cuidado y ya lo tienes: el cóctel de Inscryption, uno de los mejores juegos indie no solo de 2021, sino de los últimos años.

Llegó poco antes de que el terror se apoderara de todo en Halloween, y lo hizo sabiendo muy bien qué hace de un juego algo interesante, llamativo y adictivo. Su mayor don no es que mezcle tantos elementos, es que los mezcla con una maestría casi absoluta. En seguida aprendes a gestionar decenas de elementos diferentes y descubres que, aunque no te gusten los juegos de cartas, adoras a este. Es sumamente inquietante, con una atmósfera que no te atrapa, te devora. Quizá flaquee en sus puzles y su componente aleatorio no esté del todo equilibrado, pero en todo lo demás brilla como muy pocos. Y para colmo, hace poco sumaba gratis un modo infinito.

HQ

1. Death's Door

Cuando la Muerte llama a la puerta, es imposible huir de ella. Con Death's Door lo que pasa es que es imposible no caer rendido a sus pies. Recoge el testigo de muchos que llegaron antes que él, pero sabe darles el toque adecuado para resultar especial y para que, en lugar de un Frankenstein, lo que acabes teniendo a los mandos sea una simbiosis casi perfecta de mecánicas y desafío.

El combate requiere una precisión bastante exigente, ofreciendo toda clase de armas y habilidades para que el cuervo protagonista sea capaz de defenderse. Sus jefes finales son verdaderamente memorables, y siempre con un pequeño toque de humor. Su atención al detalle es casi enfermiza y su historia tiene mucha "miga". Con todo esto y, aunque no sea el juego más innovador del panorama indie, sí que es uno que ha hecho sus deberes a la perfección. Tanto es así que, en Gamereactor no tenemos más que reconocerle el mérito: Death's Door es el mejor juego indie de 2021.

HQ
Juegos del Año 2021: Mejor Indie / Digital


Cargando más contenido