Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

Estos son los diez juegos que no se pueden comprar en la calle y que más nos han cautivado durante 2016.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

10. Virginia (Análisis)

Virginia no va a gustar a todo el mundo porque habrá quien cuestione la falta de interacción o su jugabilidad sobre raíles. Pero es que ningún juego es para todo el mundo. Este título se posiciona en un curioso lugar en el que toca tanto el cine como los videojuegos y a nosotros nos ha parecido una experiencia interesante y que merece la pena pues además se beneficia de algunas decisiones conceptuales arriesgadas. Es cierto que Variable State podría haber hecho más en ocasiones para llevarnos por los puntos de la trama menos obvios, pero frente a algo tan complejo, el resultado del trabajo en su conjunto es bueno. Es una obra de entretenimiento interactivo rara, oscura y compleja, pero también es intrigante, reflexiva y llena de cariño.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

9. That Dragon, Cancer (Análisis)

Publicidad:

Lo que más apreciamos y agradecemos de That Dragon, Cancer es la elegancia, tanto en forma como en fondo, con la que habla de este tema, de esa "aflicción privada", sin tirar de recursos fáciles o perturbadores. La belleza, y el drama al mismo tiempo, en esta maravillosa obra está en la forma en que reflexionan sobre lo que es blanco y negro, sobre las luces y las sombras, la esperanza y la desgracia de aquellos que intentan soportar el dolor y ser fuertes día tras día. Un producto cultural que invita a una reflexión tan humana como profunda sobre la enfermedad y la muerte, pero al mismo tiempo aporta un estimable apoyo moral a las muchas familias que tienen que vivir dramas similares. That Dragon, Cancer es una pequeña joya que nace del amor y que vuelve a confirmar el enorme potencial, especialmente desde el punto de vista emocional y cultural, de los videojuegos.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

8. Stardew Valley (Análisis)

Stardew Valley ha sido creado por una sola persona. Bajo el alias de ConcernedApe, Eric Barone ha estado cuatro años trabajando en el juego hasta que ha visto la luz. Barone asegura que creó Stardew Vallley como una alternativa hecha por un fan de la serie Harvest Moon.

Publicidad:

Si te fijas en Stardew Valley de forma superficial, lo cierto es que no pone nada nuevo sobre la mesa con tantos simuladores y juegos RPG disponibles, pero lo que hace que destaque de cualquier otro es que toma las grandes ideas de cada uno de ellos y los combina para dar forma a un juego abierto. Suena simple y de hecho es esa simplicidad lo que hace que todo funcione tan bien. Aunque es un título que condensa muchos temas, se ha hecho sin problemas y sin complicaciones innecesarias. El resultado proporciona a los jugadores un montón de cosas para hacer, pero dejándoles total libertad para invertir su tiempo como consideren oportuno.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

7. Planet Coaster (Análisis)

Lo mejor de Planet Coaster es la libertad que te da para hacer lo que te dé la gana, sin exigencias de calidad ni de cantidad, sin obligaciones de desbloqueos ni de superación de retos. No estamos hablando sólo de que haya sido capaz de captar toda la nostalgia que dejó RollerCoaster Tycoon, sino ante un título potente y afinado por todos sus costados.

Tanto la parte de gestión como la de creación funcionan muy bien. Juntas y por separado porque también hay elementos ya terminados para solo tener que ensamblar si alguien no quiere perder tiempo diseñando atracciones. La libertad encaja muy bien con la selección de niveles de dificultad para hacerlo accesible a todos los niveles, y el modo online es una ventana abierta a querer ir más allá. Frontier ha demostrado que, aunque no tenga el nombre, Planet Coaster es un gran heredero en lo que a gestión de parques de atracciones se refiere.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

6. Candle (Análisis)

Candle entra por los ojos. Ya lo hacía cuando en 2013 se presentó con una campaña de Kickstarter en la que su principal aval era un apartado artístico único, dibujado a mano y con multitud de elementos tribales. Todo comienza con Teku, el protagonista de la aventura que decide iniciar un viaje para salvar a sus compañeros tras haber sido atacados por una tribu enemiga. La premisa es sencilla y es fácil sentirse inmerso en el mundo tribal creado por el estudio. Todos los escenarios están conectados y cohesionados, de forma que cada paso que damos viene precedido de entender las reglas que te impone su propio universo.

Aquí es donde el juego demuestra un soberbio trabajo de diseño para que mecánicas y apartado artístico confluyan en una sola unidad. Teku Studios pueden estar orgullosos de haber creado una obra de calidad fuera de toda duda, genuina y con un diseño para quitarse el sombrero. Las mecánicas de juego y los coloridos escenarios se sienten como un todo, con puzles inteligentes y con continuas novedades en su fórmula conforme avanza la aventura.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

5. Owlboy (Análisis)

Owlboy es un juego de aventura y plataformas de estilo retro en el que juegas como el aprendiz de búho Otus en una cruzada por salvar a un mundo que muere y demostrar ante sus iguales de lo que es capaz. Hay muchos juegos de plataformas y tiros 2D que no han sido capaces de cumplir con los clásicos a los que tratan de seguir porque no han añadido nada al género tantos años después, pero Owlboy no sufre esa desgracia. Estamos ante un caso como el de Shovel Knight, un título que ha sido capaz de aportar valor a partir de una estética y un diseño aparentemente exprimido, sin recurrir meramente a la nostalgia.

Al final, Owlboy cumple con lo que pretende. Pone al jugador en sus manos una experiencia entretenida y divertida por sus mecánicas, pero también emotiva y envolvente gracias a sus personajes. Lo tiene todo para gustar a los jugadores de todas las generaciones.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

4. Superhot (Análisis)

Incluso desde el primer prototipo de Superhot estaba claro que el concepto era bueno. El tiempo pasa solo cuando tú te mueves. Cuando esta premisa tan simple se une a un shooter de estilo futurista, la experiencia se transforma por completo, pasando de ser algo potencialmente mediocre en muchos sentidos a convertirse en un puzle de acción que se ve y se siente de una forma totalmente única.

Si puedes ver más allá de una capa narrativa un poco decepcionante (que suponemos que sí), te encontrarás con un híbrido entre puzle y shooter de lo más intenso que estimula el talento y la audacia. La mejor parte es cuando vas descubriendo todo por primera vez, ahí es donde Superhot brilla con más fuerza. Dicho esto, también nos gustan los modos adicionales que se han incluido, ya que alargan la experiencia de forma considerable. Un par de fallos menores le arrebatan la calificación de clásico indie, pero sigue siendo una vuelta de tuerca de lo más entretenida e inmensamente satisfactoria dentro del género shooter.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

3. Inside (Análisis)

Todo empieza con una huida. Un niño pequeño e inocente se desliza por una pendiente en un paraje oscuro y distópico, y los brillantes focos que le persiguen casi lo pillan. Se escucha a los perros, liberados para perseguir a los fugitivos, y sus frenéticos y agresivos ladridos resuenan en el oscuro lugar. Unos hombres enmascarados buscan por todas partes, por cada rincón, mientras otros transportan a multitudes de capturados a unos camiones, para que llevarlos muy lejos.

Ese es el inicio de Inside, el nuevo título de la desarrolladora danesa PlayDead, que anteriormente conquistó el mundo de los videojuegos con su título debut, Limbo. Inside cuenta una historia oscura y sutil sobre un mundo descorazonador, en el que tendrás que moverte, esconderte y, lo más importante, temer todo lo que te rodea. Tienes que entender que todo lo que hay ahí fuera quiere hacerte daño y que nadie puede ayudarte. Lo único que puedes hacer es seguir moviéndote e intentar evitar la oscuridad, que no deja de crecer.

Está claro que Inside es un título que rebosa atmósfera de principio a fin y logra narrar una historia sencilla, pero muy profunda, sin decirnos nada del personaje principal, sin dejarnos oír diálogos y sin permitirnos leer cosas. Todo lo que hay que saber está entre líneas, y consigue dejarnos una impresión magnífica. De hecho, Inside se crece gracias a que no hay ruidos innecesarios. La experiencia del jugador con respecto a los entornos y los eventos es central durante todo el camino y este enfoque tan puritano te hace especular: tienes que estar concentrado en todo momento y sacar tus propias conclusiones.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

2. Firewatch (Análisis)

Firewatch es una de esas cosas que los chavales de hoy llaman FPX, de experiencia en primera persona. Eso quiere decir que, quitando alguna plataforma que otra y un pelín de exploración aquí y allá, Firewatch te propone un objetivo, un destino, y simplemente te pide que lo alcances. Vale, ya estarás preocupado pensando que este es, como muchos otros FPX, otro 'simulador de andar' en el que no haces nada de nada, pero nada más lejos de la realidad, porque Firewatch guarda un importante as bajo la manga: tu personaje Henry y su relación con otra guarda forestal, Delilah.

Aparte de interactuar con Delilah (nada que ver con Tom Jones), la idea es dar vueltas por un mundo abierto reducido y muy bello, que consiste en la parte del bosque que tienes que vigilar. Te dan un mapa, una brújula y algunas herramientas de escalada, y desde ahí vas por tu cuenta y riesgo. No hay objetos coleccionables como tales, ni sistema de combate, ni puzles ni en verdad un reto a superar. Es la exploración de esta fantástica relación, ligada a su vez a un misterio que lo cubre todo, lo que hace que parezca que el juego tiene chicha, y el resultado de haberse centrado en esta idea es que Firewatch resulta más limpio o puro que muchos otros juegos que podrían ser similares. No hay distracciones, sólo la fuerza bruta de los elementos teatrales.

Firewatch es una de las mejores experiencias de juego de la última década, y esa idea permanece en tu cabeza semanas después de haberlo completado incluyendo todos y cada uno de los diálogos de la aventura. Es precioso, su guión está muy bien escrito y su historia es asombrosamente personal.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital

1. The Witness (Análisis)

Hemos probado muchos juegos de rompecabezas a lo largo de los años y los mejores tienen algo en común: nos hacen pensar en ellos incluso cuando no estamos jugando, ya sea para ver cómo se pueden organizar los muebles del salón al estilo del Tetris, cómo se usan los portales para teletransportarnos al otro lado de la oficina, o para viajar a lugares inhóspitos usando un cambio de perspectiva. The Witness nos permite dibujar laberintos para ayudarnos a resolver puzles.

Vives el juego desde una perspectiva de primera persona y resuelves rompecabezas bidimensionales dibujando líneas desde un extremo al otro de unas pantallas instaladas por el mundo de juego. The Witness es el Bloodborne de los juegos de puzles. Ambos juegos son excelentes y tienen un nivel de desafío bastante elevado dentro de lo razonable. Es probable que te quedes bloqueado en algún momento en cualquiera de los dos juegos, pero si consigues superar ese momento, vivirás una experiencia fantástica y te sentirás realizado.

A pesar de que nos dejan en una isla relativamente pequeña, el juego ofrece toda una amalgama de pruebas. Poder entender la solución de una tras haber resuelto otras te hace sentir una satisfacción genial, y una vez que entiendes como encajan entre ellas, eres capaz de resolver varias de manera consecutiva. Empiezas a llenar tu barra de felicidad, y cuando está a punto de completarse, el juego te lanza un nuevo reto y te envían a explorar los emocionantes alrededores para que encuentres otra conexión entre los diferentes escenarios.

A pesar de que carece de música y a veces la partida resulta repetitiva, Blow y su equipo han creado una nueva obra maestra y de arte. The Witness tiene varios diseños de puzles excelentes, y la sensación de progresión será una fuente de inspiración para muchos juegos en el futuro.

Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital
Juegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / DigitalJuegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / DigitalJuegos del Año 2016: Mejor Juego Indie / Digital
HQ


Cargando más contenido