Journey

Análisis de Journey

Vagar por el desierto no parece lo más divertido del mundo, ¿verdad?

Una figura espera en la arena. No se mueve, pero muestra una postura meditativa. La figura tiene ojos brillantes, y despierta con solo tocar el mando. En realidad, es imposible saber quién es, porque una especie de poncho rojo cubre completamente su rostro y su cuerpo. Aquí sólo hay viento, arena y sol. Al fondo se divisa la cima de una colina.

La arena se va extendiendo con nuestro movimiento. Cuando escalamos la colina, se va haciendo más escurridiza con cada zancada de nuestras delgadas piernas. Alcanzamos la cima y aparece una montaña más adelante. Estos fueron nuestros primeros pasos en un viaje de exploración.

En Thatgamecompany trabaja gente bien distinta a la norma. Con títulos como Flow y Flower, ofertas descargables para PSN, el estudio californiano se posicionó como uno de los pioneros de las experiencias tranquilas y atmosféricas en consola. Su último juego fue Flower, de 2009, una idea que separó a los jugadores y a la crítica en dos divisiones. Algunos lo encontraron demasiado fácil y lo vieron como una pretenciosa tontería del New Age, mientras que otros quedaron encantados con algo tan simple como jugar con el viento.

JourneyJourney

Journey es diferente de Flower en varios aspectos. El principal es que ahora manejamos una entidad física, pero también cambia que ahora contamos con un objetivo evidente, delante de nosotros. La misteriosa montaña con el haz de luz divina sirve de motivación y de marco de trabajo para seguir adelante. Desplazarse por el desierto no es sólo un tránsito ni un fondo vacío con un montón de arena: es un mundo en constante cambio en el que el viento da forma a las dunas y a las posibles rutas que aparecen frente al jugador.

Tiene un toque minimalista. Todo, desde la música sobria hasta el cálido resplandor de la arena, o la brisa que hace que el vestido rojo baile alrededor del misterioso personaje.

Por el camino encontrarás retales adicionales de tela que puedes añadir como nuevas prendas, además de utilizar los ropajes para planear durante un corto período de tiempo. Tu viaje te llevará a través de las ruinas de civilizaciones perdidas. Los escombros esconden pergaminos antiguos que pueden activarse a través del rezo, lo que podría, por ejemplo, ayudar a construir un puente mágico aprovechando viejos pilares.

Allí fue donde le vi. Una figura similar a la mía, que parecía que había seguido otro camino. En un paisaje otrora vacío y solitario, fue una sensación liberadora encontrarse con otro jugador que viajaba de forma independiente, pero que compartía el mismo mundo y objetivo.

Porque Journey no tiene por qué ser un viaje al interior. Otras personas habitan el mismo mundo virtual, pero nunca sabes quiénes son. No hay nombres de la PSN, funciones de chat, utilidades a lo Portal 2 ni otro tipo de información. La idea es que puedes compartir tu experiencia con estos compañeros de viaje anónimos. Nada os distraerá de vuestro objetivo común, por lo que se forja una relación bastante diferente a lo habitual, donde os echáis una mano u os esperáis el uno al otro. Aunque no haya forma alguna de conectar, se crean lazos especiales.

Journey

Cuando por fin alcanzas la cima de la montaña, el viento helado que sopla con fuerza congelará tu ropa si vas por tu cuenta. Por esta razón, dos jugadores pueden ir calentándose y superar la helada. Y si conseguís llegar al final, se conocerá por fin con quién compartiste tu viaje: quizás hayas encontrado un nuevo amigo.

Las dos horas más o menos que lleva terminar el viaje a través de montañas nevadas, cuevas oscuras de ciudades subterráneas o las diversas formaciones desérticas te dejan constantemente con la boca abierta. Si te fijas en este trabajo desde un punto de vista técnico, quizás no sea demasiado impresionante. Sin embargo, las pocas animaciones implementadas se aprovechan para un efecto máximo: cuando te deslizas por el costado de una duna o recoges retales flotantes de tela, las sensaciones que este juego consigue evocar no se pueden comparar con nada que exista en el sector.

JourneyJourney

La mayor fortaleza de Journey es que desafía tu imaginación. Los entes con los que te cruzas podrían ser el viento, una cometa u otros jugadores. No sabes nada sobre el trasfondo, no hay narrativa, no hay nada que rompa la ilusión, por lo que te dejan solito para que lo interpretes como quieres. Proporciona al jugador la oportunidad de vestir el mundo con sus propias ideas. Por el contrario, este diseño también puede echar para atrás a muchos y alienar a los jugadores que están acostumbrados a historias y motivaciones con cucharilla. Otros muchos podrían sentir que esta experiencia es demasiado abstracta, así que se puede entender que no sea un juego para todos los públicos.

Pero espera un momento. ¿Qué es eso de que solo dura dos horas? Correcto. De principio a fin, es más o menos lo que te durará la experiencia de Journey. Y no encontrarás demasiados retos: no hay batallas con jefes, puzles complicados o mecánicas de juego clásicas que se crucen en tu progreso.

Pero eso no quiere decir que no exista emoción. Descubrí que me pasé el juego completo sin levantarme, casi sin pestañear. Pasé de la confusión al interés, del asombro a que me llegara al alma... casi todos los sentimientos que se te puedan ocurrir. Journey es lo que tú interpretes de su sensible idea, y está repleto de todas las emociones con las que quieras llenarlo. Y quizás, sólo quizás, nuestros caminos se crucen en nuestro viaje hacia aquella montaña en la lejanía.

9 / 10
+
Una fantástica travesía con niveles variados. Reinventa el co-op con una idea divertida y diferente. Brillante en audio y visual. Historia abstracta.