Gamelab 2020 Live ya había terminado, pero como medio oficial tuvimos la fortuna de poder conversar con algunos de los ponentes más destacados durante el tiempo añadido del congreso anual. Uno de ellos fue nada menos que el presidente y director creativo de thatgamecompany, Jenova Chen, que tenía mucho que contar sobre Sky: Children of the Light (Niños de la Luz) o sobre la filosofía del estudio.
Sky es un pequeño juego para móviles capaz de hacer cosas muy grandes. Sus más de 20 millones de instalaciones permiten al MMO generar interesantes tendencias comunitarias y conexiones, hasta el punto de convertirse en una bella plataforma benéfica.
"Sky es un título en el que la esencia del juego y de la comunidad consiste en dar y en la generosidad, y gran parte de los jugadores van subiendo de nivel a base de regalarse entre ellos", explica Chen en el vídeo cuando le preguntamos por su recaudación contra la COVID-19. El estudio tomó el pasado Día de la Tierra en el mes de abril como inspiración para su primer evento benéfico, que terminó con muchos jugadores vistiendo capas verdes y 42.000 árboles plantados en el mundo real.
"En esos días brotó el virus y los jugadores decían 'hey, ¿por qué estáis haciendo esto para los árboles? ¡Tenemos que hacer algo con el coronavirus!' (risas)". Con esta misión en mente, recuerda Chen, "los jugadores y también los empleados de la compañía decían que 'no podemos hacernos los sordos, tenemos que hacer algo para el mundo real, con el evento real'. Así que rápidamente sacamos una flor muy sencilla que podías llevar de tocado si donabas durante la campaña de COVID". "Al final de la recaudación habíamos sumado más de un millón de dólares", celebra el presidente del estudio, dinero que luego se donó a Médicos sin Fronteras. "Creo que todos nosotros, desarrolladores y jugadores de la comunidad, estamos muy orgullosos".
Más adelante en el vídeo Chen comenta cómo plantean el diseño de experiencias calmadas y reflexivas con la seña de identidad de thatgamecompany, con ese estilo tan propio. "Nos gusta probar cosas nuevas", asegura, y como ejemplo "Journey fue el primer juego social emocional". En este sentido, el director creativo también ahonda sobre cómo intentan conseguir conexiones humanas de forma delicada, incluyendo algunas referencias a Pixar y Disney.
Con Sky, conforme se supo a primeros de año, "Nintendo Switch será la primera consola" que recibirá un port antes de que acabe 2020, pero según Chen "tenemos planes de llevarlo a más plataformas, PC y otras consolas, más adelante".
Durante la entrevista también hablamos, cómo no, de Journey, el juego más aclamado de TGC hasta la fecha, incluyendo lo que significó para el estudio abrirse a la comunidad de PC a través de Epic Games y ahora también vía Steam. Sin embargo, no habría que esperar Journey en Xbox o Nintendo Switch, pues "ya hemos terminado con él" en PlayStation, iOS y PC, dado que "a Sony le parece bien en PC y móviles".
Por último, en thatgamecompany, confirma Chen, "tenemos un juego nuevo en el que estamos trabajando, pero nos va a llevar un tiempo y Sky es un juego de operaciones en vivo (llevamos un año con él y tenemos planes para otros dos años, así que aún tenemos que hacer mucho contenido)".
¿Cómo imagináis que será el próximo juego de los creadores de Flow, Flower, Journey o Sky?