¿Quién gana en una pelea entre Superman y Batman?, ¿Entre Flash y Catwoman?, ¿Entre Wonderwoman y Green Lantern?, ¿Entre Solomon Grundy y Harley Queen? La desarrolladora de Mortal Kombat, Netherrealm, busca dar respuesta a tales interrogantes entre otros posibles cruces dentro del universo DC. Los héroes y villanos de la firma se enfrentarán en un título de lucha clásico como es Injustice: Gods Among Us.
Frente a otros arcades de lucha protagonizados por superhéroes, como Marvel vs Capcom o el propio Mortal Kombat vs DC Universe (también de Warner), no encontramos iconos del género en el plantel. Injustice trata única y exclusivamente de superhéroes, lo que define su atmósfera.
Netherrealm busca un look cinematográfico, quieren que sintamos estar viendo una película de superhéroes, lo que percibiremos en cada resquicio de juego, desde el gameplay a su presentación - los menús, por ejemplo, se asemejan a los de cualquier película en blu-ray. Nadie grita aquello de "Round 1, fight!" al comienzo de cada combate y tampoco encontramos varios rounds. Solo tienes una oportunidad para hacer morder el polvo a tu adversario (con suerte, dos barras de salud completas).
Injustice reta otras convenciones del género. Los escenarios juegan un papel decisivo en los combates. Por ejemplo, vimos a Superman y Nightwing enfrentarse en las calles de Metropolis. Nightwing puede saltar y dar la vuelta a los coches que circulan por el fondo, mientras que Superman puede agarrarlos y lanzárselos a su oponente. Otra lucha tuvo lugar en la Batcueva, donde Flash y Cyborg se enfrentan. Flash puede usar un generador para catapultarse, mientras Cyborg trata de derribarlo. Tales acciones generan una oleada electromagnética capaz de fulminar a quien la tope.
No faltan tampoco las armas arrojadizas, como las granadas, al servicio de ambos luchadores. Cada escenario presenta varios niveles que atravesaremos conforme avance el combate. Por ejemplo, Cyborg lanza a Flash dentro de un ascensor y le sigue golpeando en un combo de 12 golpes hasta que sus puertas se cierran, llevándole a otro piso. Algo similar pasa con Superman y Nightwing, donde el hombre de acero lanza al antiguo Robin contra un rascacielos (cada pared o suelo atravesado cuenta con un golpe de combo), desplazando la pelea a un tejado cercano.
Como otros juegos en el género, cada luchador tiene una barra especial con tres estados, que permite los ataques más poderosos. Rellena las dos primeras partes y ejecutarás un ataque que implica varias líneas de diálogo y primeros planos. La barra completa permite la ejecución de un super movimiento de consecuencias dramáticas para el rival.
Todos ellos se asocian al peculiar estilo de cada personaje, por supuesto. Nightwing usa su moto para desplegar una serie de rápidos ataques en varias direcciones. Flash recorre medio globo terráqueo para acumular energía en un golpe devastador, lo que vemos al alejarse la cámara hasta mostrarnos su rastro sobre el océano Pacífico. Superman lanza un gancho que envía a su oponente hasta la estratosfera, persiguiéndole y devolviéndole (a puñetazos) hasta la Tierra.
Tales escenas parecen sacadas directamente de una película. Los desarrolladores quieren que sintamos a los luchadores como superhéroes, no meros personajes repartiendo cizaña.
Sobre el sistema de combate, Netherrealm quiere un juego accesible, aunque con la suficiente profundidad como para satisfacer a los fans del género. Si lo conseguirán o no está por ver - la demostración no fue de primera mano, así que nos reservamos la opinión por el momento. Injustice: Gods Among Us llegará el año que viene.