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ARK: Survival Evolved

Inesperado primer gameplay de ARK en Switch

El presidente de Abstraction Games, que se encarga del port, habla sin pelos en la lengua sobre potencia y contenido.

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Uno de los anuncios más destacados de la GDC 2018 hasta el momento es del ARK: Survival Evolved para Nintendo Switch. Studio Wildcard ha llegado a un acuerdo con Abstraction Games, que también colabora en la creación de la versión de PS4, para que se encargue de este port directo del juego original a la consola híbrida. En el anuncio, Jeremy Stieglitz, codirector creativo, dijo que es una versión con todas las funciones y los contenidos, y no ha tardado en llegar la primera demostración.

Sus creadores se han llevado ARK para Switch y lo han enseñado en versión portátil para que los asistentes al evento comprueben de qué se trata. El primer gameplay lo tenéis en el inesperado vídeo bajo estas líneas (una porción del stream de Unreal por la GDC), una partida normal y corriente en la que tan solo aparece un jugador. El aspecto es el corriente, aunque todavía hay una tasa de imágenes por segundo baja en comparación con la que debe ofrecer la versión final. La decisión de llevarse el título a San Francisco y de enseñarlo se tomó a última hora tras comprobar lo bien que ha quedado la primera versión prealfa.

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Lo ha explicado Ralf Egas, presidente de Abstraction Games, en una entrevista concedida a Games Industry. Studio Wildcard pidió una iteración del proyecto mínima porque solo llevaban unas semanas con él, "pero nosotros en realidad creamos algo que casi podrías mandar a certificación". Reconoce que "Switch no es tan potente como PS4 o Xbox One, todo el mundo lo sabe. [Pero] Dicho esto, la diferencia no es tan grande como os ha hecho creer el pensamiento general".

Preocupación por rendimiento y framerate

Por eso los sacrificios técnicos que están llevando a cabo no son tan grandes. "En algunas localizaciones necesitas reducir un poco la distancia que puedes ver", ha puesto de ejemplo, y como la memoria es menor, "necesitas reducir el contenido que se usa en cada momento", lo que se traduce "en unos cuantos dinos menos por aquí y por allá y en reducir el contenido real". Sin dramatizar, "solo es un poco, el resto viene de algoritmos de compresión bien pensados". Su intención es alcanzar una imagen estable a 30fps, pero no ha dicho a qué resolución en TV y en portátil, y tienen varios meses para conseguirlo.

Aun así, las palabras de Egas han sido muy honestas y se apoyan en una demostración real. La mayor preocupación de los jugadores respecto al rendimiento de ARK en Switch viene porque las versiones para consola todavía no van suaves y fluidas, ni siquiera en PS4 Pro y Xbox One X, tras muchos meses de trabajo. Tampoco en PC, incluso en los equipos más potentes, por lo que ha sido una demostración inesperada.

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