Con Gamescom 2024 ya en el recuerdo y Tokyo Game Show más centrada en el mercado local nipón, IndieDevDay ha adquirido un papel estratégico en los eventos de videojuegos occidentales. Se celebra los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre en el pabellón de La Farga de Hospitalet de Llobregat, y el mayor margen respecto a la feria germana, pero aún lejos de la campaña navideña, hace que estudios, publishers y jugadores marquen la cita en el calendario como una parada obligatoria.
Si en la edición anterior, cuando el evento dio el gran salto de calidad, cantidad y logística, ya se pudieron probar más de 100 proyectos, en esta ocasión la exposición contará con cerca de 200 juegos en el suelo de feria, además abarcando desde los trabajos independientes más experimentales de un 'solo dev' hasta títulos más ambiciosos de equipos medianos englobados en la categoría AA.
Juegos que están en boca de todos recientemente, como Neva, Altered Alma, Antro u Hotel Barcelona (cuyo nombre no podía ser más apropiado) se podrán ver y probar en IDD, mientras que sellos como Devolver, Selecta Play, Marvelous, Focus Entertainment, Raw Fury, Meridiem, Secret Mode, Dotemu o Krafton representarán a los publicadores.
Pero esto significa que algunos de los creadores de estos juegos también servirán de inspiración para jugadores y nuevos desarrolladores. Conrad Roset ha confirmado su presencia para hablar de su experiencia artística tras Gris y Neva, mientras que Hidetaka "Swery65" Suehiro contará cómo se le ocurrió montar este indie tras Deadly Premonition y formando equipo con Suda51.
Y si por un lado están juegos y creadores, la "Cara B" de IndieDevDay es la del negocio, la más importante para todos los asistentes profesionales. Los indies 'pitchean' sus ideas a los publishers y les muestran sus demos, los ojeadores se agencian proyectos o talento y, en general, se firman acuerdos que definirán los lanzamientos de los próximos años. Aparte de una feria de empleo para buscar trabajo en videojuegos, se celebrarán más de 1.000 reuniones B2B entre más de 1.300 profesionales del sector venidos de países como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Portugal, Estonia, Japón o Estados Unidos.
Pero todavía hay más. Como guinda, del lado más artístico, quedan las iniciativas de cosplay y artesanía que acoge la feria. La primera, organizando un concurso de cosplay de temática videojuegos que concederá un premio en metálico y que contará con su propia pasarela de modelos. Además, los cosplayers verificados entrarán gratis a IDD el domingo y Anhyra Cosplay, que rendirá homenaje a Crisanta de Blasphemous, será jueza e invitada especial las tres jornadas. Por otro lado, los puestos de artesanía y artistas servirán para contemplar y adquirir la obra de nombres como Natnatart, PickChick by Mec o Fulcagay.
No te pierdas la ocasión de conocer todos los juegos, desarrolladores, artistas y actividades en persona consiguiendo tu entrada para IDD 2024 y asistiendo entre el 27 y 29 de septiembre. Y para que no se te escape nada, Gamereactor es medio oficial internacional del evento y recogeremos en nuestra página dedicada de cobertura IndieDevDay 2024 las mejores noticias y entrevistas con estudios y ponentes.