Español
Gamereactor
avances
XDefiant

Impresiones: XDefiant se perfila como un gran shooter, aunque su premisa de juego como servicio me preocupa

Hemos jugado un par de horas al próximo shooter free-to-play de Ubisoft, y aunque nos ha impresionado lo que hemos visto, el enfoque de servicio en vivo hace saltar la alarma.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si lo analizamos desde un punto de vista general, hay muy pocas razones para no estar entusiasmado con XDefiant, el nuevo título de Ubisoft. Un shooter de arena, free-to-play y con los pies en el suelo, con un montón de caras conocidas de Ubisoft. En esencia, se trata de una representación del Ubisoft-verso (sí, parece que esto ya existe) al estilo Call of Duty. Pero a pesar de ello, la presentación de XDefiant no ha conseguido entusiasmar a la gente incluso siendo otro shooter de Ubisoft, ya que se trata de un servicio en vivo, y Dios sabe que no necesitamos más de esos.

Han pasado meses (más de un año, de hecho) desde que se anunció XDefiant, y tras un largo periodo de silencio en relación con el juego, Ubisoft parece estar preparándose para poner este proyecto en manos de los jugadores, ya que hoy comienza oficialmente la beta cerrada. Como parte de esta apuesta de la editora francesa, recientemente he tenido la oportunidad de jugar un par de horas a XDefiant y la verdad es que me ha sorprendido gratamente lo que he experimentado, aunque me sigue preocupando el futuro del juego.

HQ

El estilo de juego se explica por sí mismo. Te metes en uno de los 14 mapas para jugar en distintos modos de juego, como una colección de facciones únicas. Diseñado principalmente como un juego 6 contra 6, los modos de juego son los que cualquier jugador de Call of Duty reconocerá al instante e incluyen Dominio, Ocupación (también conocido como Hardpoint), Hot Shot (Matanza confirmada), Control de zona y Escolta, que es prácticamente un calco del modo de juego Overwatch. A partir de aquí, se trata simplemente de derrotar al equipo contrario hasta el límite de la puntuación disparándose unos a otros y acumulando tantos puntos de objetivo como sea posible por el camino. Si has jugado antes a cualquier shooter de arena, aquí te sentirás como en casa.

Publicidad:

XDefiant no se diferencia de otros shooters en los modos de juego, sino en su sistema de facciones, que si lo analizas a fondo, casi parece un sistema de héroes. Actualmente hay cinco facciones, cada una adaptada a una marca de Ubisoft, lo que significa que tienes Far Cry 6's Libertads, Watch Dogs DedSec, The Division's Cleaners, Splinter Cell's Echelon, y Phantoms' Phantoms. Y aunque el término "facción" podría dar a entender que hay varias partes en una misma clase, en realidad se dividen entre las habilidades básicas con las que eliges entrar en combate, como por ejemplo la sigilosa facción Echelon, que puede llevar una habilidad de invisibilidad o un traje que actuará como dispositivo de reconocimiento y revelará a los enemigos cercanos. Por ejemplo, la habilidad Ultra de DedSec (piensa en Overwatch's Ultimate) es siempre Lockout, que bloquea e impide que los enemigos usen sus habilidades, y lo mismo ocurre con los rasgos pasivos de cada facción.

El sistema de facciones está muy bien implementado y no hay una facción que parezca más fuerte o peor que otra, y de hecho puedes elegir fácilmente cualquiera de las facciones y encajarlas en el juego, porque al fin y al cabo, XDefiant no es un shooter de héroes como Overwatch, lo que significa que el juego y la meta no son tan rígidos como los del título de Blizzard.

XDefiant

Aunque no es posible personalizar mucho las facciones, las armas son otra cosa. Independientemente de la facción con la que elijas jugar, puedes usar cualquiera de las armas de XDefiant y, si consigues muertes y experiencia al usarlas, podrás subirlas de nivel para desbloquear accesorios que te permitirán especializarlas aún más según tu forma de jugar. El sistema de personalización recuerda al de Gunsmith de Call of Duty: Modern Warfare II, pero es más rudimentario y menos complejo de entender. Básicamente lo veo mejor para los jugadores, si el 'crafteo' se siente palpable.

Publicidad:

Aunque me gusta la suite de personalización de armas, no soy partidario de que un juego tenga demasiadas vías de progresión como ocurre aquí, y lo que quiero decir es que XDefiant requiere que subas de nivel tu cuenta real, cada facción individual y luego cada arma, todo de forma individual. Al hacerlo, desbloquearás nuevas armas y accesorios, y aquí es donde entran en juego los elementos de servicio en vivo y empiezan a preocuparme, porque ya sé que no tendré tiempo de explorar esto en toda su profundidad cuando el juego salga a la venta, solo lo tendrán aquellos que se comprometan exclusivamente con XDefiant.

Pero volvamos al juego en sí. Antes de pasar a hablar de la jugabilidad y la sensación general de XDefiant, me gustaría añadir que parece un shooter AAA de primera calidad. El disparo y el movimiento son fluidos y sensibles, y aunque los valores de tiempo de muerte son bastante bajos, el ritmo de XDefiant significa que nunca estás fuera de la acción durante mucho tiempo, que es exactamente lo que busca un shooter de arena. El HUD también es preciso y refinado, y no abruma con información innecesaria.

A esto se suman los mapas, diseñados con dos palabras en mente, que harán que a todo fan de los shooters le entren sudores fríos: tres carriles. Todos los mapas parecen los clásicos de Call of Duty, con tres carriles por los que viajar que se cruzan con diferentes edificios, callejones, etc. Y, aunque solo pude jugar a XDefiant un par de horas, los mapas me parecieron intuitivos y fáciles de entender, aunque con muchos recovecos para atacar a los flanqueadores desprevenidos. Ah, y el hecho de que la mayoría estén basados en escenarios de juegos de Ubisoft lo hace aún más divertido, ya que puedes ir a la Times Square en ruinas de The Division, Pueblito (basado en un escenario de Yara de Far Cry 6), Nudleplex de Watch Dogs, y a muchos más.

XDefiantXDefiant
XDefiantXDefiantXDefiant

Aunque atribuiré por ahora los horribles servidores y las malas conexiones al hecho de que se trataba de una sesión previa para la prensa, la monetización me preocupa un poco. Se trata de un juego free-to-play, lo que significa que necesita generar ingresos de alguna otra forma que no sea la compra directa, y esto significa que XDefiant cuenta con un pase de batalla, una tienda, moneda premium, y todos esos otros sistemas que intentan hacerte gastar dinero en accesorios estéticos y otros añadidos que no aportan nada a la jugabilidad de ninguna forma.

Pero nada de esto cambia el hecho de que el mercado de los servicios en vivo es absolutamente despiadado, independientemente del juego. Hoy en día hay demasiados juegos que requieren toda tu atención y, francamente, es imposible comprometerse con varios juegos con estos elementos a la vez, y este es precisamente el hecho que más me preocupa de XDefiant. Porque aunque este juego parece un shooter divertido y entretenido, para que sobreviva y prospere, necesitará alejar a la gente de titanes como Call of Duty, Battlefield, Fortnite, Apex Legends, Destiny 2, incluso Rainbow Six: Siege, y no creo que su premisa y jugabilidad sean lo suficientemente únicas como para hacer eso en primer lugar, y mucho menos para conseguir mantener a los jugadores semanas y meses después del lanzamiento. MultiVersus parecía un éxito seguro por su concepto único y su interesante reparto, pero tres meses después, el juego contaba solo con una fracción ínfima de su base de jugadores inicial. Los juegos de servicio en vivo están en un punto de inflexión.

XDefiant es un juego refinado, de calidad y divertido, pero aún no puedo decir que vaya a ser un éxito. Con su naturaleza free-to-play y su acción y tiroteos ajustados, me imagino que será un juego que atraiga a muchos jugadores en su lanzamiento, pero que luego los pierda por el camino. Esperemos que el plan de contenidos por temporadas y el soporte posterior al lanzamiento (que promete nuevos mapas, facciones, armas y mucho más) puedan evitarlo, ya que parece que XDefiant podría ser el próximo gran shooter y el sucesor de R6: Siege, que ya ha superado su séptimo cumpleaños. En resumen, podría decirse que ahora mismo soy cautelosamente optimista sobre XDefiant y espero de verdad que encuentre su lugar en el mercado, porque se trata de un shooter muy divertido y bien diseñado.

Contenido relacionado

0
XDefiantScore

XDefiant

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El contendiente de Call of Duty free-to-play de Ubisoft ya está aquí, pero ¿está preparado para derrotar al gigante de Activision?



Cargando más contenido