Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
avances
Harvestella

Impresiones: Harvestella, un sencillo pero encantador simulador de vida

Hemos probado el próximo RPG de simulación de vida de Square Enix durante un viaje a Londres.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Uno de los títulos más esperados que llegará de la mano de Square Enix en lo que queda de año es el RPG de simulación de vida Harvestella, uno de los anuncios más bienvenidos durante su presentación en el Nintendo Direct Mini de junio. El título que llegará a PC y Nintendo Switch se basa en cultivar y hacer crecer una granja en un pequeño y encantador mundo mientras ayudamos a sus habitantes con diversas tareas, mientras resolvemos un misterio envuelto en magia y enfrentamos amenazas diversas. Y con todo esto ya en mente me enfundé mi mono de trabajo, agarré mi azada y me sumergí de lleno en el juego, ya que hace poco tuve la oportunidad de echar un vistazo a Harvestella como parte de un evento de Square Enix en Londres, y pude disfrutar la parte inicial del juego.

HQ

Para empezar, no voy a comentar demasiado del argumento o la narrativa del juego, porque, francamente, fue un poco difícil de seguir durante la sesión a los mandos. La premisa básica es que te encuentras sometido al Queitus, un cambio mortal de las estaciones y muy peligroso para los humanos, pero al que de alguna manera sobrevives, y poco después te encuentras bajo la atenta mirada del médico local de la aldea de Lethe, Cres, un individuo que se sorprende de nuestra resistencia al fatal desenlace. Poco después de conocer a Cres, la aldea está a punto de ser golpeada por la caída de un objeto, que descubres que es una especie de cápsula de una facción perceptivamente malvada conocida como los Presagios (o augurios, Omens en la versión que probamos), y a partir de aquí se plantean muchas más preguntas y se dan muy pocas respuestas. Como es de esperar, toda la trama se irá desentrañando poco a poco cuando podamos disfrutar de la versión final del juego.

Publicidad:

Pero lo que sí ha proporcionado esta prueba ha sido un vistazo bastante interesante a su dinámica de juego y a todas las partes que la componen. Para empezar, los sistemas de agricultura y simulación de vida parecen ser bastante sencillos. Puedes arar las parcelas y plantar semillas desconocidas, antes de regarlas y cuidarlas mientras ves la cosecha crecer. Esto de la agricultura va un paso más allá aquí, ya que puedes fabricar multitud de herramientas que te ayudarán a ampliar y ordenar tus terrenos de cultivo, como martillos para romper rocas oscuras. Y todo esto además de poder personalizar tu granja con vallas y otras cosas para mejorar la estética de la zona, mientras gestionas la salud, el hambre, el sueño y otros sistemas que definen y afectan a tu personaje.

Aunque me gustaría poder comentar más sobre el sistema de artesanía y 'crafteo' y todo lo que conlleva, por desgracia no he podido explorarlo por completo. Lo que sí he podido ver es la parte de exploración del juego y cómo esta influye en la obtención de recursos útiles. Nuestra primera parada será desplegar el mapa del mundo, que te permite mover a tu personaje de un lugar a otro, en lugar de tener simplemente un icono de viaje rápido. Una vez que llegues a la ubicación deseada, habrá libertad para explorar, recoger recursos y objetos que hayan caído al suelo, y también, muy probablemente, luchar contra unas criaturas amenazantes que pueblan el sitio. Antes de hablar del combate en profundidad, me gustaría añadir que los elementos de exploración que pude ver también parecían bastante rudimentarios y poco inspirados, así que espero que esto se diversifique o progrese a medida que avance la historia.

Harvestella
HarvestellaHarvestella
Publicidad:

Volviendo al sistema de combate, se trata de un juego de un JRPG al uso, en el que utilizas tu arma para atacar a los enemigos en tiempo real, mientras ellos hacen lo propio. No hay sistemas por turnos ni nada por el estilo, todo es instantáneo y resulta bastante atractivo, aunque, al igual que muchos otros sistemas de Harvestella, resulta quizá demasiado básico y carente de profundidad. Y digo esto porque no había demasiadas opciones para abordar el combate. No es un RPG de acción, que te da muchas opciones de ataque o mecánicas de movimiento diferentes. No. "Lo que ves es lo que hay", y aunque encaja con el conjunto de lo que Harvestella pretende ofrecer, no puedo evitar pensar que ojalá haya más opciones o se profundice más adelante en el juego.

Por lo demás, Harvestella es un juego bastante llamativo y con un diseño artístico espectacular. La versión que yo jugué fue a través de una Nintendo Switch OLED, y los gráficos se veían fantásticos, llenos de colores nítidos y realmente vibrantes. Y en una línea bastante opuesta a todo lo que he ido comentando antes, el sistema del paso del tiempo que se utiliza parece ser bastante exigente e incluso un poco opresivo, ya que por lo que vi, los días tienden a pasar rápidamente, lo que significa que tendrás que ser muy inteligente con la forma en que pasas tu tiempo en el juego, que es a menudo el enfoque opuesto que muchos títulos de simulación de vida toman. Es algo así como organizarse la semana en Persona 5, o cuando ves que se acaban los días para cumplir una misión en Stardew Valley.

HarvestellaHarvestella

Con todo, Harvestella me tuvo atrapado por completo durante mi sesión de juego. Estoy deseando ver cómo Square Enix amplía algunos de los sistemas de la narrativa. Porque el concepto principal funciona bien, pero se podría profundizar más para hacerlo soberbio y del mismo modo, sería fantástico obtener respuestas a las preguntas que planeta la historia. En cualquier caso, se trata de un juego adorable y encantador que rebosa carisma, y es sin duda uno de mis títulos más esperados para este mes de noviembre.

Contenido relacionado

0
HarvestellaScore

Harvestella

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El nuevo RPG granjero de Square Enix brota en el mercado y nos hemos perdido en su peculiar mundo de fantasía.

Te puede interesar...



Cargando más contenido