Español
Gamereactor
avances
Gotham Knights

Impresiones: Gotham Knights es un juego de superhéroes familiar pero divertido

Hemos probado el próximo título de Warner Bros. Games Montreal y tenemos muchas opiniones sobre los Caballeros, Gotham City, el combate, la progresión y la narrativa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A pesar de que se entró en fase 'Gold' hace más de un mes y de que saldrá a la venta en un par de semanas, acabamos de tener la primera oportunidad de probar el próximo juego de acción de Warner Bros. Games Montreal, Gotham Knights. Ambientado en una versión del universo DC en la que Batman ha sido asesinado, la historia gira en torno a cuatro de los protegidos del Cruzado de la Capa, que se encargan de defender la ciudad de Gotham de los villanos y demás señores del crimen que pretenden apoderarse de la metrópolis ficticia, al tiempo que desvelan el verdadero misterio que rodea al Mejor Detective del Mundo en su prematuro final.

HQ

Para aquellos que no estén al tanto de este título, no es una continuación o un spin-off de la serie de juegos de Arkham desarrollados por Rocksteady. Es más bien algo completamente nuevo y fresco, aunque está claro que no se pueden tomar muchas libertades creativas con Batman y DC, porque muchas cosas resultan familiares. Gotham City sigue siendo oscura, húmeda, lúgubre y sombría, y todos los personajes tienen personalidades y diseños similares, aunque sigan siendo únicos. Y digo esto porque se podría confundir este título como si fuera parte del universo Arkham, ya que realmente parece que pertenece a él.

Al menos así es hasta que te fijas en la jugabilidad. En los Arkham, el combate y el control de Batman eran casi sobrehumanos (aunque Bruce Wayne sea solo un hombre). Puedes enfrentarte a hordas de enemigos y derribarlos a todos en un momento, utilizando una combinación de técnicas de artes marciales con las que Batman se lanza a la lucha, dando patadas giratorias de 360 grados sobre las cabezas de los desafortunados criminales. Era divertido, pero difícilmente parecía plausible para un hombre normal. En Gotham Knights, los Caballeros se sienten más creíbles y reales, y luchan como individuos altamente entrenados. El combate es más lento, metódico y estratégico, y tendrás que pensar en tus acciones y en si es el momento adecuado para lanzar un golpe o evadir un ataque. Esto hace que el combate se sienta un poco más pausado en ocasiones, pero también aporta un nivel de fluidez que se integra perfectamente en el sistema de habilidades Momentum.

Publicidad:

Esta es una nueva característica, que te recompensa acertando los ataques y evadiendo perfectamente los asaltos. Cada acción añade un punto a una barra en la parte inferior derecha de tu interfaz, y cuando los segmentos individuales de la barra se llenan, puedes usar una de las muchas habilidades de Momentum desbloqueables que son esencialmente ataques especiales y únicos de cada personaje. En el caso de Batgirl, se trata de un poderoso movimiento de aturdimiento, mientras que en el de Nightwing puedes saltar sobre un enemigo para derribarlo. Y, por supuesto, todo esto se suma a los ataques ligeros y pesados habituales, a las esquivas y a los ataques a distancia, a los que incluso puedes apuntar entrando en una perspectiva por encima del hombro para cada personaje (aunque esto se adapte mejor a Red Hood y a sus pistolas dobles).

HQ
Gotham KnightsGotham KnightsGotham Knights

Uno de los puntos principales de Gotham Knights es que puedes abordar el combate de la forma que más te convenga a ti y al Caballero que interpretas. Si te apetece correr de cabeza hacia el peligro y dejar que tus puños sean los que hablen, puedes hacerlo, aunque lo mejor sería hacerlo manejando a la bien pertrechada Batgirl o al pendenciero Red Hood. Si te apetece un enfoque más sigiloso y quieres utilizar las sombras a tu favor, Robin es tu hombre. La combinación de juego de sigilo y brawler sigue aquí, una vez más tomando como ejemplo la serie Arkham.

Publicidad:

Y para aquellos que se preguntan cómo funciona el diseño con varios protagonistas en Gotham Knights, lo cierto es que resulta sencillo y bastante efectivo. Básicamente, cada uno de los cuatro personajes, aunque únicos en varios aspectos, juegan de forma similar, lo que significa que puedes cambiar entre ellos en el centro de operaciones de The Belfry y seguir cumpliendo cómodamente con los objetivos de una misión. Tampoco hay un factor diferenciador en la forma en que un personaje cambia una misión, tan solo hay pequeños diálogos y momentos de la historia que hacen que una escena o un momento sean exclusivos de un personaje, ya que el resto sigue siendo igual. Y lo mismo ocurre con la progresión, porque todos los personajes comparten los puntos de habilidad, que se ganan derrotando a los enemigos en combate y completando las actividades del mundo. En teoría, puedes jugar todo el juego como Robin, y luego cambiar en tramo final a Batgirl, y tener un montón de puntos de habilidad para gastar y especializar al personaje como mejor te parezca. Todo es muy intuitivo y sencillo.

HQ

Lo que sí diré es que la exploración y la naturaleza del mundo abierto de Gotham City aún no me han cautivado. La ciudad parece muy grande y amplia, pero también bastante vacía y estéril. Claro que hay criminales que encontrar y moles a palos, y también crímenes que prevenir (que son las actividades secundarias básicas que te obligan a derrotar oleadas de enemigos, etc.), y está claro que también hay misiones secundarias y un buen surtido coleccionables que adquirir. Pero no puedo evitar sentir que a esta versión de la metrópolis le faltará algo de la gravedad y el carácter que hizo que Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Knight fueran tan divertidos de explorar, sobre todo porque los Caballeros no son tan capaces de viajar por el mundo abierto como lo hacía Batman en los juegos de Arkham. Sigues teniendo una pistola con gancho y la mecánica de deslizarte, pero aquí es más lenta y más comedida (como el combate), lo que significa que no puedes subirte a la ladera de un edificio a toda velocidad y salir volando en la noche como un misil de crucero. Ahora tienes que depender de la Batcicleta para desplazarte y aunque es útil, es una forma más lenta de viajar, y puedo ver que los viajes rápidos se van a convertir rápidamente en una de mis funciones favoritas en el juego.

Sin embargo, y aunque tengo mis dudas sobre el mundo abierto, me gusta la forma en que WB Montreal construye y presenta a sus protagonistas. Se trata de una familia conflictiva y bastante disfuncional que se ha visto obligada a trabajar junta, y se pueden sentir las fricciones entre ellos a veces, y aun así ver cómo se cuidan y confían los unos en los otros. Me preocupaba que el hecho de tener tantos personajes principales pudiera enredar demasiado la narración y que fuera en detrimento del ritmo general, pero parece que en WB Montreal lo han resuelto con nota. Y lo mismo ocurre con los villanos, ya que podría ser que tener tantos enemigos poderosos en un mismo juego fuera demasiado, pero la historia parece abordar a cada villano principal de uno en uno (al menos por lo que he visto). Me enfrenté a Harley Quinn, y aunque debo decir que me resulta muy familiar a la versión de Arkham (y a casi todas las versiones del personaje que he visto), fue un desafío peronsal y muy entretenido, que incluso supuso un reto decente al llegar al combate final en el que los Caballeros la derriban y frustraron su plan.

HQ
Gotham KnightsGotham Knights

Al recordar el tiempo que pasé con Gotham Knights, no puedo decir que vaya a sorprender a los jugadores ni que ofrezca algo realmente novedoso que vaya más allá de lo que ya hemos visto en el género de los juegos de acción. Pero si te gustan los juegos de Arkham, si eres fan de DC y quieres volver a Gotham City, aquí tienes un título redondo. Y todo esto sin hablar de los llamativos gráficos o de cómo funcionael sistema de personalización de los trajes, porque no llegué a explorar esta parte en su totalidad. Se trata de un título divertido y entretenido, en el que incluso puedes formar equipo con un amigo para enfrentarte a los bajos fondos de Gotham City, y por ello ya espero con ganas de que llegue el día del lanzamiento, el 21 de octubre.

Contenido relacionado

0
Gotham KnightsScore

Gotham Knights

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

El legado de la serie Batman: Arkham vive, pero estos nuevos caballeros de Gotham repiten los mismos viejos trucos que su mentor.



Cargando más contenido